Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Stock. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/stock/). Última edición: septiembre 2021. Consultado el 08 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Stock

Conjunto de productos, mercancías o inventarios que una empresa mantiene guardados.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El stock es el conjunto de productos, mercancías o inventarios que una empresa mantiene guardados hasta el momento en que se requieren para su comercialización. En otras palabras, es la existencia de productos de una empresa.

Poseer stock es fundamental en los sistemas de producción, ya que de esta adquisición de productos e insumos dependerá un adecuado resultado de los productos finales que se encuentran a la espera de ser solicitados para la venta y que también constituyen el stock de la empresa.

Tipos

Según el nivel de terminación del producto

Según el nivel de terminación del producto, el stock se clasifica en:

  • Stock de materias primas: aquellos materiales que se requieren para iniciar el proceso productivo.
  • Stock de productos semielaborados: aquellos que se producen en los centros de trabajo inicial, para posteriormente continuar en otro proceso.
  • Stock de productos acabados: aquellos que están a la espera de ser comercializados porque culminaron con todas las etapas de producción.

Según la función que desempeñan

Según la función que desempeña, el stock s se clasifica en:

  • Stock de producción o seguridad: el stock de seguridad comprende aquellos productos que se encuentran en un establecimiento, adicionalmente a los ejemplares exhibidos, y que se mantienen para prever exceso de demanda o algún retraso en los pedidos.
  • Stock medio: aquellos productos que se encuentran en el establecimiento de manera fija o permanente.
  • Stock de anticipación: cuando el establecimiento decide aprovisionarse por primera vez de la existencia o disponibilidad de los productos.
  • Stock sobrante: como su nombre lo indica, son aquellos productos que no se necesitan, los cuales podrán venderse, devolverse a proveedores o ser desechados.
  • Stock activo: el tipo de stock normal con el que debe contar la empresa para sustentar las demandas habituales.

Según la organización

Según la organización, el stock se clasifica en:

  • Stock físico: todas los productos disponibles en el depósito.
  • Stock neto: todos los productos disponibles menos aquellos que ya tienen un destinatario, tal como un cliente o un determinado fin.
  • Stock disponible: la suma del stock neto y los pedidos que están por llegar desde el proveedor o la fabricación.
  • Stock mínimo: la cantidad mínima de productos de los que se debe disponer en el depósito para asegurar una óptima operación.
  • Stock máximo: la cantidad máxima que no debe superarse en el depósito para garantizar una correcta operación (vencimiento, orden, etc.).
  • Stock justo: el equilibrio óptimo de stock para evitar excesos, roturas, vencimientos y asegurar el abastecimiento de clientes.

Control de stock

El control o gestión del stock es el óptimo seguimiento que se realiza a los inventarios o productos. La adecuada gestión del stock involucra el seguimiento a todas las fases involucradas en el movimiento de las mercancías, desde la adquisición de insumos y la fabricación, hasta la logística de entrega a los clientes finales.

El adecuado control del stock se realiza con el objetivo de ofrecer los productos en tiempo, cantidad y condiciones que desee el cliente, con el objetivo de brindar un buen servicio y un precio adecuado.

Publicidad, continua debajo

El control de stock amerita realizar un seguimiento permanente a los productos para obtener el mejor uso de los recursos de la empresa, aumentar los ingresos por ventas y disminuir las posibles pérdidas de productos deteriorados, vencidos o con poca rotación, entre otros.

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos de stock:

  • Cine: se mantiene un stock de productos para la venta, tales como popcorn, bebidas, etc.
  • Almacén de zapatos: estos almacenes mantienen stock de diferentes tallas de cada modelo de zapatos.
  • Comercio de computadoras: dicho comercio mantendrá un stock siempre y cuando tenga ordenadores para comercializar.
  • Panadería: el stock de una panadería puede comprender la disposición de pan, harina y otros insumos para la elaboración y venta al cliente.
  • Comercializadora automotriz: en este tipo de sector, las empresas mantienen en sus stock diferentes modelos de vehículos y demás provisiones de accesorios, lubricantes, autopartes y repuestos para brindar una atención integral a sus clientes.
Bibliografía:
  • Parra Guerrero Francisca. Gestión de stocks (Tercera edición) Esic Editorial. 2005.
  • Salas Guerrero Humberto. Inventarios manejo y control (Primera edición) Ecoe ediciones. 2011.
  • Mauleón Torres Mike. Gestión de stock: Excel como herramienta de análisis. Ediciones Diaz de Santos. 2008.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Stock. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/stock/). Última edición: septiembre 2021. Consultado el 08 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!