Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2020). Actividades económicas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/actividades-economicas/). Última edición: junio 2020. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Actividades económicas

Procesos que tienen lugar en la obtención, producción o distribución de un bien o servicio.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las actividades económicas son aquellos procesos que tienen lugar en la obtención, producción o distribución de un bien o servicio, es decir, este concepto comprende cualquier clase de operación ya sea de producción o comercialización, en la cual se pretenda suplir una determinada necesidad.

Se deduce que las actividades económicas tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad a partir de la utilización de los diferentes recursos y generando un beneficio económico para las empresas productoras.

La existencia de las actividades económicas es fundamental para la permanencia y desarrollo de muchos sectores como la economía, la sociología, entre otros, sin embargo, debido a la constante obligación de cubrir las necesidades de la población, el ser humano debe innovar con nuevas actividades económicas que garanticen su permanencia y que requieran de un menor consumo de recursos para evitar alteraciones y efectos negativos en su entorno como la contaminación o la escasez de materia prima producto de la sobreexplotación.

Tipos y clasificación

Según su sector productivo

Los tipos de actividades económicas, según su sector productivo son:

  • Actividades primarias: aquellas que se encuentran en la primera fase del proceso productivo y corresponden al sector primario, por ejemplo, la agricultura, ganadería, pesca, entre otras. Es decir, son todas aquellas actividades de las cuales se obtiene la materia prima para la producción de bienes y servicios.
  • Actividades secundarias: aquellas actividades que transforman las materias primas generadas en la etapa anterior, en productos disponibles para la venta. Son ejemplos del sector secundario la industria del calzado, los productos químicos, textiles y alimenticios.
  • Actividades terciarias: también conocido como sector de servicios, estas actividades son aquellas que producen únicamente servicios o que distribuyen y comercializan los bienes producidos por las actividades primarias y secundarias. Por ejemplo, los supermercados, los restaurantes, los servicios públicos, la administración, las finanzas o el turismo.
  • Actividades cuaternarias: aquellas vinculadas al conocimiento aplicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los beneficios resultantes pueden aplicarse a todas las actividades económicas. En ocasiones suelen considerarse parte del sector terciario. Son ejemplos del sector cuaternario la robótica, la informática y la microelectrónica.
  • Actividades quinarias: estas actividades incluyen los servicios sin fines de lucro tales como, la educación, salud o cultura. Asimismo, el sector quinario comprende las actividades domésticas, como las realizadas por las amas de casa.

Según su área

Los tipos de actividades económicas, según su área son:

  • Actividades nacionales: aquellas que abarcan solo el área geográfica comprendida por los límites de un país.
  • Actividades regionales: aquellas que abarcan solo el área geográfica comprendida por los límites de una región determinada.
  • Actividades internacionales: aquellas que abarcan el territorio de dos o más países, es decir, pueden desarrollarse en más de un país a la vez.
  • Actividades municipales: aquellas que abarcan sólo el área geográfica comprendida por los límites de una zona municipal determinada.

Según su actividad

Los tipos de actividades económicas, según su actividad son:

  • Agricultura: enfocada principalmente en cubrir las necesidades alimenticias, esta actividad se basa en todas aquellas actividades referentes al tratamiento de la tierra.
  • Ganadería: comprende el conjunto de actividades en las que se manejan y explotan determinados animales domesticables, por ejemplo, las vacas, los cerdos, las ovejas, etc., para el consumo humano, ya sea para su aprovechamiento directo en productos alimenticios o la fabricación de bienes derivados de los anteriores.
  • Pesca: comprende el conjunto de actividades en las que se manejan, crían y explotan todo tipo de animales acuáticos para el consumo humano, ya sea para su aprovechamiento directo en productos alimenticios, la fabricación de bienes derivados de los anteriores o incluso pesca recreativa.
  • Minería: esta actividad basa su explotación directamente del suelo, ya que en este se encuentran los diferentes recursos que se extraen en esta actividad.
  • Industria: comprende el conjunto de actividades en las que se tratan y elaboran bienes o servicios con el fin de cubrir determinadas necesidades. Este conjunto de actividades emplea diferentes herramientas y maquinaria para llevar a cabo sus operaciones y generalmente sus procesos ocurren en instalaciones físicas.
  • Comercio: comprende el conjunto de actividades en las que se llevan a cabo un intercambio generalmente monetario entre un bien o servicio y una cantidad determinada de dinero. Sin embargo, este intercambio también puede darse a cambio de un conjunto de beneficios que pueden llegar a remplazar el factor monetario.

Ejemplos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de actividades económicas:

  • La minería.
  • La carpintería.
  • La venta de un televisor.
  • La donación de determinados bienes a la caridad.
  • La reparación de un automóvil.
  • La producción de textiles en una fábrica.
  • El servicio que ofrece un ama de casa.
  • La producción de una granja de maíz.
Bibliografía:
  • INEGI. Clasificación de las actividades económicas de la encuesta nacional de empleo. (Primera edición). INEGI. 1995.
  • Camargo Hernández David Francisco. Actividades económicas y tributación. (Primera edición). Juan Carlos Martínez Coll. 2000.
  • INEGI. Pesca y acuicultura animal. (Primera edición). 2006.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2020). Actividades económicas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/actividades-economicas/). Última edición: junio 2020. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!