Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2020). Tratado de Verdún. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratado-de-verdun/). Última edición: agosto 2024. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Tratado de Verdún

Acuerdo de paz firmado por los nietos del emperador Carlomagno

Tabla de contenidos:

Datos

Lugar Verdún, norte de la actual Francia.
Fecha 10 de agosto del 843.
Signatarios Carlos el Calvo, Lotario I y Luis el Germánico

¿Qué fue?

Publicidad

El Tratado de Verdún fue un acuerdo de paz firmado en el año 843 d. C. por los hijos del emperador Luis el Piadoso. El objetivo de ese acuerdo consistió en ponerle fin a las luchas sucesorias entre los nietos de Carlomagno por la corona imperial y la posesión de territorios.

Los términos del tratado establecieron que el hermano mayor, Lotario, sería reconocido como emperador y recibiría el norte y del centro de Italia y los valles de los ríos Ródano, Saona, Mosa y Rin.

A Luis le correspondió la Germania, es decir, la región ubicada al este del Rin, mientras que Carlos el Calvo, recibió la región situada al oeste del imperio que correspondía aproximadamente a la actual Francia.

De esta manera, el tratado estableció la constitución de 3 reinos, uno para cada hermano, bajo la figura de un imperio cuya cabeza nominal era Lotario.

Esta división territorial implicó la desintegración del Imperio carolingio y el punto de partida de la constitución de los actuales Estados de Francia y Alemania.

División del territorio europeo a partir de la firma del Tratado de Verdún. En celeste la región de Carlos, en marrón la región de Lotario y en rojo la región de Luis.

División del territorio europeo a partir de la firma del Tratado de Verdún. En celeste la región de Carlos, en marrón la región de Lotario y en rojo la región de Luis.

Contexto histórico

A la muerte de Carlomagno, en el 814, el Imperio carolingio pasó íntegramente a manos de su hijo, Luis I el Piadoso, también conocido como Ludovico Pío.

Algunos historiadores sostienen que su reinado fue débil y que no pudo hacer frente a las presiones de la Iglesia y la nobleza para obtener espacios de poder. De acuerdo a esta visión, esa situación de debilidad, sumada a las invasiones de pueblos extranjeros, condujo a una progresiva desintegración del Imperio carolingio.

Publicidad, continua debajo

Otros historiadores rechazan la idea de que Luis el Piadoso fuera un gobernante débil y destacan el hecho de que el emperador logró mantener unida la herencia recibida de su padre durante los veintiséis años que gobernó.

Sea como fuere, el hecho es que a la muerte de Luis el Piadoso, en el 840, se desató la guerra entre Lotario, Luis y Carlos, tanto por la posesión de la corona imperial como por la herencia territorial de Carlomagno.

En un intento de superación del conflicto, el 14 de febrero de 842 los hermanos se reunieron en la ciudad de Estrasburgo para jurarse fidelidad y establecer las condiciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para los tres. El tratado definitivo se firmó en Verdún, el 10 de agosto del 843.

Términos del acuerdo

Carlo el Calvo representado en un salterio del siglo IX. Biblioteca Nacional de París.

Carlo el Calvo representado en un salterio del siglo IX. Biblioteca Nacional de París.

El Tratado de Verdún estableció los siguientes acuerdos:

  • Lotario I fue reconocido como emperador y se le entregaron los territorios del norte y del centro de Italia y los valles de los ríos Ródano, Saona, Mosa y Rin, ubicados en el centro del imperio fundado por Carlomagno.
  • Luis recibió las regiones ubicadas al este del Rin, a las que se denominaba Germania.
  • Carlos el Calvo obtuvo todos los territorios comprendidos entre el río Rin, los Pirineos, el Atlántico y el mediterráneo. Es decir, un conjunto de territorios que se corresponden aproximadamente a la actual Francia.
  • Los hermanos se comprometieron a proporcionarse ayuda mutua en caso de conmociones internas o ataques exteriores que pusieran en peligro la integridad de los territorios legados por Carlomagno.

Consecuencias

Las principales consecuencias del Tratado de Verdún fueron las siguientes:

  • El tratado profundizó la desestructuración del Imperio carolingio y finalmente condujo a su desaparición.
  • Los reyes carolingios perdieron progresivamente su autoridad al tiempo que los nobles comenzaron a acrecentar su poder. La irrupción de sucesivas oleadas de invasiones protagonizas por normandos, magiares y sarracenos, forzaron la necesidad de organizar fuerzas armadas para enfrentarlas, . Esas fuerzas fueron provistas por los nobles de cada región, los cuales en los hechos se independizaron del monarca del que formalmente dependían.
  • El centro de poder de los territorios que habían formado parte del Imperio de Carlomagno se desplazó progresivamente hacia el este, hasta que en el 962 Otón I el Grande fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Se fortaleció la figura del papado como cabeza simbólica de una Europa Occidental unificada bajo el cristianismo.

Importancia histórica

La firma del Tratado de Verdún le puso fecha de defunción al Imperio carolingio, ya que consumó su división en tres partes.

En cada una de ellas, la necesidad de enfrentar las invasiones de vikingos, sarracenos y magiares, obligó a los descendientes de Carlomagno a delegar parte de sus facultades en condes, duques y marqueses que con el paso del tiempo transfirieron los poderes adquiridos a sus descendientes. Esta progresiva fragmentación del poder fue el origen del feudalismo.

La desaparición de Lotaringia como reino independiente, en el 925, fue el punto de partida a partir del cual, poco a poco, fueron cobrando forma dos Estados que con el correr de los siglos darían lugar a Francia y Alemania, es decir los dos pilares fundamentales de la actual Unión Europea.

Protagonistas

Los protagonistas y signatarios del Tratado de Verdún fueron:

  • Lotario I: (795-855): hijo mayor del emperador Ludovico Pío y su esposa Ermengarda de Hesbaye. Se desempeñó como gobernador de Baviera (815-817), rey de Italia (818-855) y emperador de Occidente, cogobernando con su padre hasta el 840 y en soledad hasta su muerte en el 855. Tras la desaparición de Ludovico Pío debió hacer frente a la rebelión conjunta de sus hermanos menores Carlos y Luis, que reclamaban para si una porción del Imperio. En el 843 se vio obligado a firmar el Tratado de Verdún.
  • Luis el Germánico​ (806-876): también conocido como Luis II de Alemania, fue el primer rey de Francia Oriental. Era nieto del emperador Carlomagno y el tercer hijo de Luis el Piadoso y su primera esposa, Ermengarda de Hesbaye. Recibió el sobrenombre de Germanicus varios años después de su muerte, cuando Francia Oriental comenzó a ser conocida como reino de Germania.​
  • Carlos II el Calvo (823-877): rey franco de la dinastía carolingia, hijo de Luis el Piadoso y nieto de Carlomagno. Su padre lo nombró rey de Aquitania y tras la firma del Tratado de Verdún se convirtió en rey de Francia Occidental. En el 875, tras la muerte de Luis II el Joven, hijo de Lotario I, fue coronado como emperador de Occidente. Antes de morir firmó la capitular de Quierzy, que estableció la heredad de los principados y los cargos ducales y condales.
Bibliografía:
  • AA.VV., Historia Universal. 10. La Edad Media. Lima, Salvat, 2005.
  • Fossier, Robert. La Edad Media. Barcelona, Crítica, 1988.
  • Halphen, Louis. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Madrid, Akal, 1992.
  • Lamb, Harold. Carlomagno. Buenos Aires, Alfaguara, 2006.
  • Musa, Marcelo Néstor. Carlomagno. Buenos Aires, Aguilar, 2014.
  • Romero, José Luis. La Edad Media. México, FCE, 1995.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2020). Tratado de Verdún. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratado-de-verdun/). Última edición: agosto 2024. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!