Contenidos
Primera Cruzada
Primera de una serie de campañas militares convocadas por el papado para liberar del dominio musulmán y proteger Tierra Santa.
¿Qué fue?
La Primera Cruzada fue la primera de una serie de campañas militares que en conjunto se conocen como las Cruzadas. Fueron convocadas por el papado para liberar Tierra Santa del dominio musulmán y recuperar ese territorio para la cristiandad.
Se inició con el llamamiento del papa a la cristiandad occidental para recuperar los territorios bizantinos ocupados por los turcos selyúcidas, de religión musulmana, en 1095, y finalizó en 1099 con la batalla de Ascalón, que aseguró el control cristiano de la ciudad de Jerusalén.
Se considera que fue la cruzada más exitosa porque logró recuperar Jerusalén y establecer una presencia cristiana permanente en la región.
Contexto histórico
En 1090, ascendió al trono pontificio el papa Urbano II, de origen francés, en un clima general de conflictos, los más importantes de los cuales eran la querella de las investiduras con los príncipes alemanes y la división de la Iglesia de Oriente y Occidente por desacuerdos sobre la doctrina y sobre cuestiones de la liturgia.
Mientras tanto, el islam avanzaba sobre el territorio del Imperio bizantino. En 1071, los turcos selyúcidas habían vencido a los bizantinos en la batalla de Manzikert e instalado el sultanato de Rum, con capital Nicea.
En marzo de 1095, el papa convocó a un concilio en Piacenza, en el norte de Italia, al que acudió una embajada del emperador bizantino Alejo I Comnenos con el objetivo de pedir auxilio para detener el avance musulmán, con el argumento de que amenazaba a toda la cristiandad.
El papa Urbano II vio esta situación como una oportunidad de unir la iglesia oriental con la occidental y, al mismo tiempo, fortalecerse en Europa como un líder político además de espiritual, de modo que tomó la decisión brindar ayuda a Bizancio y, con ese motivo, convocó al Concilio de Clermont.
Publicidad, continua debajoDesarrollo
El desarrollo de la Primera Cruzada se produjo como se describe a continuación:
- En noviembre de 1095, el papa Urbano II convocó al concilio de Clermont, al que acudieron los principales nobles franceses. El 27 de ese mes, emitió un mensaje conocido como la Indulgencia en el que prometía el perdón de los pecados a quienes participaran de una cruzada para frenar las tropas musulmanas que avanzaban sobre Bizancio.
- En los meses siguientes, recorrió el territorio francés en un viaje pastoral convocando a quienes quisieran sumarse a la expedición.
- En 1096, siguiendo el llamamiento del papa, partió una primera expedición, conocida como la Cruzada de los pobres. Estaba integrada por unos cuantos miles de personas del pueblo y algunos miembros de la baja nobleza, sin recursos, organización, ni experiencia militar. Atravesaron Europa saqueando a su paso lo que necesitaban para sobrevivir y lograron llegar a Constantinopla en el verano de 1096, pero fueron masacrados en el primer enfrentamiento con las tropas turcas.
- Mientras tanto, se organizaba otra expedición, encabezada por miembros de la alta nobleza, con amplia experiencia militar y abundantes recursos. A esta expedición se sumaron todos aquellos que quisieron participar ya sea peregrinos, comerciantes, aventureros, etcétera, pero iban bajo el liderazgo de caballeros nobles experimentados.
- Los principales líderes eran Godofredo de Bouillón, acompañado de sus hermanos Eustaquio y Balduino, quien aportó un ejército de 40 mil hombres; Raimundo de Tolosa, un experimentado y rico noble provenzal y Bohemundo de Tarento miembro de la nobleza normanda asentada en el sur de Italia. Estos caballeros encabezaban tres columnas que se reunieron en Hungría y desde ahí se dirigieron a Constantinopla, a donde llegaron en enero de 1097.
- En Constantinopla surgieron algunos conflictos ya que Alejo I pidió a los cruzados les prestaran juramento, esto implicaba que se pusieran bajo su mando y que las tierras reconquistadas volverían a la corona bizantina. Aunque algunos nobles se negaron a jurar, la mayoría se sometió al emperador.
- Luego de aprovisionarse y descansar, en julio de 1097 el ejército cruzado recuperó la ciudad de Nicea y avanzó sobre la llanura de Anatolia. La victoria cristiana se consolidó con el triunfo en la batalla de Dorilea, en ese mismo mes.
- En 1098, luego de un sitio de 8 meses, los cruzados lograron tomar Antioquía, una ciudad de gran importancia simbólica para los cristianos porque era la sede de uno de los patriarcados de la Iglesia cristiana.
- En este punto surgieron discusiones sobre el objetivo de la cruzada y sobre cuál era el camino por seguir. Mientras algunos sostenían que la solicitud del papa ya había sido cumplida, otros querían continuar hasta Jerusalén. Finalmente, Antioquía quedó bajo el gobierno de Bohemundo de Tarento y el resto de las tropas continuó la expedición.
- La ciudad de Jerusalén, en poder de los musulmanes fatimíes de Egipto, atravesaba un momento de debilidad a causa de las rivalidades internas. Esta situación benefició a los cruzados, quienes después de unos tres meses de asedio lograron superar las murallas y la capturaron el 15 de julio de 1099.
- Se ofreció el gobierno de la ciudad a Raimundo de Tolosa, quien lo rechazó porque pretendía llevar la conquista hasta Egipto. En su lugar, Godofredo de Bouillón asumió el reinado con el título de “Defensor del Santo Sepulcro”.
- Inmediatamente se inició un proceso de expansión territorial para conseguir acceso al Mediterráneo y asegurar los territorios conquistados. El triunfo sobre un ejército fatimí enviado desde Egipto en la batalla de Ascalón, en 1099, consolidó las posesiones cristianas. Se considera que esta batalla marcó el final del proceso de la Primera Cruzada.
Causas
Entre las causas de la Primera Cruzada se pueden mencionar las siguientes:
- La expansión de los turcos selyúcidas sobre territorio bizantino que amenazó la continuidad del Imperio y la seguridad de la Europa cristiana.
- La búsqueda del papado de fortalecer su posición frente al Sacro Imperio romano germánico y la Iglesia cristiana de Oriente.
- El deseo de los cristianos de proteger los lugares santos bíblicos, así como a los cristianos que habitaban allí y a los peregrinos que querían visitarlos.
- La ambición personal de los nobles europeos y el espíritu aventurero y religioso característico de la nobleza caballeresca medieval.
Consecuencias
Entre las consecuencias de la Primera Cruzada se pueden mencionar las siguientes:
- Se recuperaron de los musulmanes territorios del Imperio bizantino y se conquistó Jerusalén.
- Se sucedieron grandes matanzas de musulmanes y judíos en los sitios conquistados.
- Se crearon los Estados cruzados, también llamados Estados latinos de Oriente o de Ultramar para proteger las conquistas. Estos pequeños enclaves cristianos: el Reino de Jerusalén, el Condado de Edesa, el Condado de Trípoli y el Principado de Antioquía mantuvieron la presencia del cristianismo occidental en la región por dos siglos.
- Se deterioraron las relaciones entre Occidente y el Imperio bizantino y comenzó una disputa entre ambas fuerzas que terminarían con el saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada en 1204.
- Se expandió un espíritu de fervor cristiano e intolerancia religiosa que causó matanzas de musulmanes en la península ibérica y de judíos sobre todo en Francia.
Personajes
Entre los protagonistas de la Primera Cruzada se pueden mencionar los siguientes:
- Papa Urbano II (1042-1099). Papa de la Iglesia católica nacido en Francia, fue elegido en 1080 y reinó durante 20 años. Convocó a los príncipes europeos para formar una coalición que derrotara el avance musulmán dando origen a las Cruzadas. Murió 15 días después de la toma de Jerusalén.
- Alejo I Comneno (1048-1118). Emperador bizantino durante la Primera Cruzada. Debió enfrentar numerosas amenazas contra el Imperio entre ellas la de los normandos asentados en Sicilia y la del Imperio selyúcida desde Asia Menor.
- Godofredo de Bouillón (1060-1100). Noble francés que participó de la Primera cruzada y gobernó el Reino de Jerusalén luego de la conquista de la ciudad.
- Raimundo de Tolosa (1042-1105). Noble francés. Fue el único que no rindió vasallaje al emperador bizantino. Participó activamente de la Primera cruzada y destacó en la toma de Antioquía y de Trípoli, donde estableció un Condado.
- Bohemundo de Tarento (1058-1111). Noble normando, príncipe de Tarento y luego de Antioquía. Fue apresado por los musulmanes, pero logró escapar. Su ambición era la conquista del Imperio bizantino que no pudo lograr.
- Balduino I de Boulogne (…-1118). Noble francés que fue el segundo gobernante del Reino de Jerusalén y el primero en usar el título de rey.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.