Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Thor. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/thor/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Thor

Dios de la mitología nórdica.

6m
·
Tabla de contenidos:

¿Quién era Thor?

Publicidad

Thor era uno de los dioses más importantes de la mitología nórdica y, seguramente, el más popular. Era muy venerado ya que, a diferencia de otros dioses, tenía gran simpatía por los humanos a los que protegía y ayudaba cuando estaban en problemas.

Este dios se destacaba más por su fuerza sobrenatural que por su astucia ya que era un poco torpe y no muy inteligente; además, solía tener brotes de furia. Pero también era naturalmente bondadoso, por lo que las personas lo invocaban para los asuntos cotidianos como los problemas familiares, las actividades agrícolas, los casamientos, los viajes y las batallas.

Características

Algunas de las características más relevantes de Thor son las siguientes:

  • Se lo representaba como un hombre alto y musculoso con cabello y barba rojos.
  • Era el dios del trueno y las tormentas y también de la agricultura ya que al controlar el clima podía beneficiar o perjudicar los cultivos. Además, era el patrono de los campesinos, las personas de baja condición social y los esclavos, quienes esperaban ser recibidos en el palacio del dios a su muerte.
  • Era el único dios que no se trasladaba a caballo. Lo hacía a pie o en un carro de bronce tirado por dos chivos, Tanngniostr y Tanngrisnr. Las personas creían que los truenos era el ruido que hacía el carro cuando Thor viajaba.
  • En Asgard, la tierra de los dioses, tenía una región llamada Thrudvang donde había construido un gran palacio, Bilskirnir, que tenía 540 habitaciones.
  • Tuvo cuatro hijos, Magni y Modi con la gigante Iarnsaxa, y Lorrude y Thrud con su segunda esposa, Sif, que era famosa por su belleza y por sus largos cabellos dorados.
  • Tenía un martillo mágico, llamado Mjöllnir, que lo hacía invencible en la lucha. Los nórdicos lo consideraban sagrado y solían usar amuletos con su forma para protegerse, especialmente cuando viajaban.
  • El color favorito de Thor era el rojo. Al casarse bajo el símbolo del martillo, las novias se vestían de rojo en su homenaje.
  • Como todos los dioses nórdicos, Thor conocía su destino. Sabía que moriría en la batalla final, Ragnarök, y que sería sucedido por sus hijos Magni y Modi.
  • Tenía un gran centro de culto en Gamla Uppsala, al norte de la ciudad actual de Suecia que tiene el mismo nombre. Allí también se adoraba a Freyr y Odín. Cada 9 años se realizaba un festival que duraba 9 días, durante el cual se sacrificaban hombres, perros y caballos. Se cree que el templo donde se les rendía culto estaba cubierto de láminas de oro.

Origen

En la mitología nórdica, Thor aparece como hijo de Odín con Jörd, la Tierra, aunque hay mitólogos afirman que sería hijo de Frigg.

Como tenía un carácter violento, sus padres, que no podían controlarlo, lo enviaron con Vingnir y Hlora. Estas deidades, que eran personificaciones de fenómenos climáticos, con su amabilidad lo pudieron dominar a pesar de su fuerza extraordinaria y su carácter irritable.

Al llegar a adultez, Thor regresó a Asgard, donde ocupó su lugar con los demás dioses.

Thor en la mitología

Los mitos relacionados con Thor suelen tener como característica el carácter ingenuo y confiado del dios, quien solía ser engañado con facilidad. Sin embargo, aunque pudiera ser burlado en algunas ocasiones, siempre obtenía el triunfo final.

Publicidad, continua debajo

En una ocasión se dirigió junto a su ayudante Thjalfi y al dios Loki a visitar al gigante Utgarda. El gigante se burló de ellos porque eran pequeños y los sometió a varias pruebas que no pudieron superar.

En primer lugar, desafió a Loki a enfrentarse a su cocinero Logi en una competencia de quién podía comer más. Loki logró comer todo lo que se sirvió, pero Logi comió además los huesos que quedaban y la mesa.

En segundo lugar, Thjalfi se enfrentó en una carrera de velocidad a Hugi, pero no logró alcanzarlo.

Luego Thor fue desafiado a una competencia de bebida, a levantar del suelo el gato del gigante y a luchar con la anciana niñera Elli pero, aunque puso todo su esfuerzo, no logró superar ninguna de las pruebas. Al día siguiente, el gigante confesó que había hecho trampa porque de otro modo hubiera sido imposible para él vencer a los dioses. En realidad, no era Utgarda, sino otro el gigante, Skrymir. El cocinero Logi era en realidad el fuego; el veloz Hugi, el pensamiento; la bebida del cuerno que Thor no pudo beber era el océano; el gato era la serpiente que rodea el mundo, y la anciana Elli era la vejez que no puede ser vencida por nadie.

En otro mito popular, Thor se disfrazó de la diosa Freya y fingió estar enamorado de un gigante que le había robado su martillo para poder recuperarlo.

Atributos

Thor según una ilustración de Arthur Rackham, de principios del siglo XX.

Thor según una ilustración de Arthur Rackham.

Los atributos de Thor eran su martillo Mjöllnir; un guante de hierro llamado Iarngreiper que el dios se ponía para proteger su mano del poder del martillo y un cinturón mágico, Megingjörd, que duplicaba su fuerza.

También se lo representaba acompañado de sus chivos, a los que podía matar y comer porque luego resucitaban si se habían conservado sus huesos.

Durante los siglos X, XI y XII, cuando los pueblos nórdicos se convirtieron paulatinamente al cristianismo, el culto a Thor perduró. Muchas de las personas bautizadas continuaron adorando a Thor e invocándolo su ayuda.

Bibliografía:
  • Bernárdez, Enrique. Mitología nórdica. Madrid, Alianza, 2017.
  • Díaz, Carlos. Breve historia de la mitología nórdica. Madrid, Nowtilus, 2018.
  • Haywood, John. Los hombres del Norte. Barcelona, Planeta, 2016.
  • Hernández, Idalmys. Mitología nórdica, Madrid, Verbum, 2020
  • Lambré, Tomás (coord.). Mitología. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo / RBA España, 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Thor. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/thor/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!