Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Amiloplastos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/amiloplastos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Amiloplastos

Organelos característicos de las células eucariotas que se dedican guardar importantes cantidades de almidón en las células de semillas, frutas y tubérculos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los amiloplastos son organelos característicos de las células eucariotas, exclusivamente de las plantas, pertenecen a una variación de leucoplastos estos se dedican a guardar importantes cantidades de almidón en las células de semillas, frutas y tubérculos.

Debido a su gran capacidad de producir y guardar almidón, estos amiloplastos funcionan como un centro de reserva energética ya que el almidón es el principal carbohidrato de reserva en las plantas, dicho almidón se hidroliza con el fin de liberar las subunidades de glucosa cada vez que la planta requiere de energía para realizar un trabajo celular.

En relación a su estructura como en la mayoría de los organelos celulares está constituido por una membrana que lo separa del resto de los elementos celulares, contienen un concentrado interno rico en almidones en donde se produce el catabolismo (degradación del almidón).

Características

A continuación se mencionan las principales características de los amiloplastos:

  • Son entidades que se hallan sólo en la célula vegetal.
  • Es un tipo de leucoplasto.
  • Los amiloplastos son incoloros por lo que carecen de pigmentos.
  • Se encuentran en los tejidos de los vegetales que normalmente no se muestran a la luz, como raíces y tubérculos.
  • Sintetiza almidón para la célula.
  • Almacenan almidón para la célula por largos periodos de tiempo, el cual es aprovechado en su momento para el desarrollo de la planta.

Funciones

Los amiloplastos cumplen con funciones indispensables para la formación y desarrollo de la planta entre las principales funciones se encuentran:

Síntesis del almidón

El almidón es un tipo de polisacáridos (macromoléculas constituidas por subunidades repetitivas de azúcares), y se encuentra en dos formas la amilasa que posee una estructura lineal y la amilopectina que posee cadenas ramificadas.

Estas macromoléculas mencionadas en el párrafo anterior, son carbohidratos del tipo polisacáridos las cuales son producidas y transportadas por la planta, al igual que otros tipos de carbohidratos más simples como son los disacáridos.

Publicidad, continua debajo

El almidón es producido o sintetizado por la planta mediante dos organelos los cloroplastos y los amiloplastos, sin embargo, son los amiloplastos quienes producen mayor cantidad de almidón de reserva que posteriormente es utilizada por la planta y almacenado.

Almacenamiento del almidón

Una de los medios de síntesis de carbohidratos se realiza mediante el proceso de fotosíntesis, como se sabe este proceso se produce solo durante el día y dichos carbohidratos deben ser almacenados en las diferentes partes de la planta con el fin de ser utilizados en procesos que ocurren durante la noche en donde no se realiza la fotosíntesis.

Las plantas también almacenan reservas de carbohidratos durante largos tiempos en los amiloplastos con el fin de ser utilizados durante el invierno o durante periodos de sequía; estos carbohidratos también son almacenados para ser utilizados por la planta en la fase inicial de la germinación.

Los carbohidratos se encuentran almacenados en forma de polisacáridos que contienen un alto peso molecular como los almidones, y como algunos oligosacáridos de menor peso molecular.

El almidón se deposita en los amiloplastos especialmente bajo la forma de gránulos, en semillas y tubérculos por largos periodos de tiempo, cada vez que la célula vegetal necesita realizar un trabajo que requiere de energía, esta es suministrada gracias al rompimiento de la molécula del almidón mediante una reacción de hidrólisis, la cual da como producto unidades de glucosa.

Uno de los alimentos que contienen gran cantidad de almidón como reserva es la papa, la cual contiene un 80% de almidón de reserva en peso seco.

Desarrollo direccional de las plantas en relación a la gravedad

Las células de las plantas tienen la capacidad de cambiar su tamaño como respuesta de los cambios de orientación debido a la gravedad, el orgánulo que detecta la gravedad se denomina estatolitos y se deriva de los amiloplastos.

En otras palabras, los amiloplastos permiten detectar la gravedad y permite que las plantas crezcan en dirección apropiada, con las raíces desarrollándose hacia abajo y las yemas hacia arriba uno de estos de manera opuesta a la gravedad.

Estructura

Como ya se mencionó los amiloplastos son un tipo de leucoplastos, orgánulos que poseen una estructura simple delimitada por dos membranas una externa que divide el amiloplasto del resto de los elementos celulares y una membrana interna plegable donde se genera y se almacena el almidón.

Su tamaño es muy variado, pero por lo general no pasan de los 50 um, por lo que son bastante pequeñas, esta característica va a depender del grupo al cual pertenezca la planta que lo contiene.

En relación a su forma todas mantienen una apariencia esférica, sin embargo, algunas presentan un alargamiento, dándoles una forma ovalada en donde algunas varían en función a su tamaño y tipo de planta.

Bibliografía:
  • Birgit, P. et al. Plant Biochemistry. (4a ed.) USA: Editorial Elsevier.2011.
  • Dey, P. et al. Plant Biochemistry. (1a ed.) USA: Editorial Academic Prees.1997.
  • Eldra, S. et al. Biología. (5a ed.) Madrid: Editorial Interamericana Mc Graw Hill.2008.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Amiloplastos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/amiloplastos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!