Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Leucoplastos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leucoplastos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Leucoplastos

Estructuras que se encuentran en las células de plantas y algas capaces de almacenar almidón, lípidos o proteínas.

Tabla de contenidos:

¿Qué son los leucoplastos?

Publicidad

Los leucoplastos son estructuras denominadas “organelos” que se encuentran en las células de plantas y algas poco expuestas a la luz solar, estos no poseen ningún pigmento (incoloras) y son capaces de almacenar almidón, lípidos o proteínas.

La palabra leucoplastos proviene del griego “leukos” que significa “blanco” y “plastos” “organelo”, estos son denominados también como plástidos o plastidios.

Los leucoplastos son organelos de gran importancia biológica en el mundo vegetal, ya que a partir de su trabajo se impulsan la realización de las funciones metabólicas de la planta para su desarrollo y crecimiento que repercute sobre el equilibrio del ecosistema de la tierra.

Características de los leucoplastos

A continuación se mencionan las principales características de los leucoplastos:

  • Se encuentran en células de las plantas y algas, a nivel de tejidos internos pocos expuestos a la luz.
  • No poseen pigmentos.
  • Son incoloros.
  • Pueden almacenar nutrientes como almidón, lípidos o proteínas.
  • Impulsan la realización de las funciones metabólicas de la planta.

Tipos de leucoplastos

Según el contenido que almacenan los cloroplastos, pueden clasificarse en tres tipos:

  • Amiloplastos: son las únicas estructuras especializadas de sintetizar y almacenar almidón dentro de la planta. Tienen forma de gránulos que pueden ser observados por el microscopio. No obstante, los amiloplastos pueden diferenciarse para almacenar almidón a partir de la hidrólisis o actuar como sensores gravimétricos en la cobertura de rodea al ápice de la raíz para dirigir su crecimiento hacia el suelo.
  • Elaioplastos o oleplastos: se caracterizan por sintetizar y almacenar aceites y lípidos, por lo cual, en su interior se encuentras gotas pequeñas de grasa en cantidad suficiente. Los oleoplastos participan en la maduración del polen.
  • Proteinoplastos: se caracterizan por sintetizar y almacenar un alto nivel proteínas en forma de material amorfo o semejante a cristales. Algunos estudios han señalado que los proteinoplastos pueden contener gran contenido de enzimas como peroxidasas, oxidasas y prolifenoles que participan en la síntesis de proteínas. Las proteínas sintetizadas juegan un papel muy importante en la formación de nuevas membranas y otros propósitos celulares de la planta.

Función de los leucoplastos

La principal función de los leucoplastos es sintetizar y almacenar nutrientes como almidón, proteínas, lípidos o aceites, necesarios para la realización de las funciones metabólicas de la planta para su desarrollo y crecimiento.

A su vez, los leucoplastos son capaces de usar la glucosa para la formación de almidón, que representaría reserva de carbohidratos.

Bibliografía:
  • Jarvis, P., & López-Juez, E. Biogenesis and homeostasis of chloroplasts and other plastids. Nature reviews in molecular and cell biology. 2013: 14: 787-802.
  • Jiménez, L., & Merchán, H. Biología celular y molecular. México: editorial Perason Education. 2003.
  • Ljubesic, N., Wrischer, M., & Devidé, Z. Chromoplasts–the last stages in plastid development. International journal of development biology. 1991: 35: 251-258
  • Pyke, K. Plastid Biology. UK: Cambridge University Press. 2009.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Leucoplastos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leucoplastos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!