Contenidos
Leucoplastos
Estructuras que se encuentran en las células de plantas y algas capaces de almacenar almidón, lípidos o proteínas.
¿Qué son los leucoplastos?
Los leucoplastos son estructuras denominadas “organelos” que se encuentran en las células de plantas y algas poco expuestas a la luz solar, estos no poseen ningún pigmento (incoloras) y son capaces de almacenar almidón, lípidos o proteínas.
La palabra leucoplastos proviene del griego “leukos” que significa “blanco” y “plastos” “organelo”, estos son denominados también como plástidos o plastidios.
Los leucoplastos son organelos de gran importancia biológica en el mundo vegetal, ya que a partir de su trabajo se impulsan la realización de las funciones metabólicas de la planta para su desarrollo y crecimiento que repercute sobre el equilibrio del ecosistema de la tierra.
Características de los leucoplastos
A continuación se mencionan las principales características de los leucoplastos:
- Se encuentran en células de las plantas y algas, a nivel de tejidos internos pocos expuestos a la luz.
- No poseen pigmentos.
- Son incoloros.
- Pueden almacenar nutrientes como almidón, lípidos o proteínas.
- Impulsan la realización de las funciones metabólicas de la planta.
Tipos de leucoplastos
Según el contenido que almacenan los cloroplastos, pueden clasificarse en tres tipos:
- Amiloplastos: son las únicas estructuras especializadas de sintetizar y almacenar almidón dentro de la planta. Tienen forma de gránulos que pueden ser observados por el microscopio. No obstante, los amiloplastos pueden diferenciarse para almacenar almidón a partir de la hidrólisis o actuar como sensores gravimétricos en la cobertura de rodea al ápice de la raíz para dirigir su crecimiento hacia el suelo.
- Elaioplastos o oleplastos: se caracterizan por sintetizar y almacenar aceites y lípidos, por lo cual, en su interior se encuentras gotas pequeñas de grasa en cantidad suficiente. Los oleoplastos participan en la maduración del polen.
- Proteinoplastos: se caracterizan por sintetizar y almacenar un alto nivel proteínas en forma de material amorfo o semejante a cristales. Algunos estudios han señalado que los proteinoplastos pueden contener gran contenido de enzimas como peroxidasas, oxidasas y prolifenoles que participan en la síntesis de proteínas. Las proteínas sintetizadas juegan un papel muy importante en la formación de nuevas membranas y otros propósitos celulares de la planta.
Función de los leucoplastos
La principal función de los leucoplastos es sintetizar y almacenar nutrientes como almidón, proteínas, lípidos o aceites, necesarios para la realización de las funciones metabólicas de la planta para su desarrollo y crecimiento.
A su vez, los leucoplastos son capaces de usar la glucosa para la formación de almidón, que representaría reserva de carbohidratos.
Bibliografía: |
---|
|
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.