Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Civilización tolteca. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cultura-tolteca/). Última edición: agosto 2018. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Civilización tolteca

Civilización mesoamericana que se desarrolló entre los siglos X y XII.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha Siglos IX a XIII
Ubicación Valle del Mezquital (Hidalgo)
Forma de gobierno Teocracia militarizada.
Religión Politeísmo.
Economía Producción agrícola y comercio.

¿Quiénes fueron los toltecas?

Publicidad

Los toltecas fueron una civilización mesoamericana que se desarrolló en la región del Valle del Mezquital, en el actual estado mexicano de Hidalgo entre los siglos IX y XIII, durante el período posclásico temprano, de acuerdo con la periodización tradicional mesoamericana.

Estos se ubicaban en la zona central del actual México y, debido a su gran poder militar, se expandieron rápidamente hasta dominar toda la región.

Ubicación

Los toltecas, pertenecientes al grupo lingüístico nahua como los chichimecas y los otomíes, se instalaron en la región del altiplano mexicano durante el siglo VII o VIII. Allí, ocuparon la ciudad de Teotihuacán, absorbieron su tradición cultural, y se impusieron sobre los pueblos de la región. Mas tarde, se instalaron en la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, actual Tula, en la región de Hidalgo, que fue el centro de esta civilización.

Alrededor del año 1200, comenzaron a llegar oleadas de pueblos del norte que desestabilizaron la región. Luego de un período de decadencia, la ciudad de Tula fue abandonada.

Ubicación de los toltecas.

Ubicación en el mapa de la cultura tolteca,

Características

Columnas con forma de guerreros conocida como los "atlantes". Se ubican sobre la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, el edificio más imponente de Tula.

Columnas con forma de guerreros conocida como los «atlantes». Se ubican sobre la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, el edificio más imponente de Tula.

Entre las principales características de los toltecas podemos destacar que:

  • Eran una sociedad militarizada, como la mayor parte de las sociedades mexicanas del período posclásico.
  • Su cultura fue muy influyente en Mesoamérica, abarcó desde la actual Honduras hasta Chichen Itzá en la península de Yucatán. La dispersión cultural se debió tanto a la expansión militar como comercial.
  • Durante su expansión ocuparon amplios valles atravesados por ríos. Esto permitió un desarrollo importante de la agricultura.
  • Las narraciones, tanto precolombinas como coloniales, mencionan la habilidad de los toltecas para la realización de artesanías. Se destacaron en el trabajo de la piedra. Son características las esculturas monumentales de guerreros y jefes militares, especialmente las llamadas «atlantes» en el centro ceremonial de Tula.
  • Eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses.

Organización política y social

La civilización tolteca era una teocracia militarizada como la mayoría de las civilizaciones del período posclásico. En sus orígenes se había regido por sacerdotes, pero en su momento de máximo esplendor, el gobierno estaba en manos de reyes guerreros que se consideraban descendientes de animales totémicos como el coyote, la serpiente, etc.

En cuanto a la sociedad tolteca era muy jerarquizada. El grupo privilegiado estaba integrado por una nobleza sacerdotal y guerrera: eran quienes atendían el culto, la administración del Estado, y las actividades militares, tanto de defensa como de conquista.

Publicidad, continua debajo

El resto de la población se componía de los comerciantes, artesanos y agricultores.

Economía

La economía de la civilización tolteca se caracterizaba de la siguiente manera:

  • Pese a que la ciudad de Tula está asentada en una región árida, la expansión sobre amplios territorios permitió el amplio desarrollo de la agricultura. Cultivaban algodón, maguey, maíz, chile y frijol.
  • La presencia en la región de minerales valorados por los pueblos de la época, como obsidiana y alabastro, contribuyó a la prosperidad comercial de la ciudad. Se obtenían materias primas y otros productos, por ejemplo, conchas y caracoles marinos, pieles de jaguar, plumas de quetzal y objetos manufacturados, como cerámicas y adornos de metal, mediante el comercio con regiones lejanas.
  • La producción de artesanías también era importante.

Religión

Representación de Quetzalcóatl, principal dios de la cultura tolteca.Los toltecas eran politeístas, es decir, adoraban numerosos dioses. A diferencia de civilizaciones del período clásico, la religión tolteca presenta aspectos militaristas y guerreros. Desde su instalación en Teotihuacán en el período de formación de la cultura tolteca, se fueron dejaron de lado dioses asociados a la agricultura para reemplazarlos por otros asociados al fuego y a la guerra. Los más importantes eran Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Sus dioses demandaban sacrificios humanos para los que se empleaba generalmente a los prisioneros de guerra.

Dioses toltecas

Los dioses más importantes de la religión tolteca fueron:

Nombre Función
Quetzalcóatl La serpiente emplumada. Dios de origen teotihuacano considerado dios de la vida, la luz, la fertilidad y la sabiduría.
Tezcatlipoca Dios de lo invisible y la oscuridad. Se lo considera el antagonista de Quetzalcóatl.
Centéotl Dios del maíz.
Tláloc Dios de la lluvia
Itzlacoliuhque Dios de los desastres, del frío y de los sacrificios.

Vestimenta

Las esculturas toltecas permiten conocer el aspecto físico y la vestimenta, especialmente de las clases dominantes que eran las más representadas. Gracias a ellas se conoce el uso de taparrabos, cinturones con broches, sandalias, escudos decorados con plumas.

Las esposas de los personajes importantes utilizaban un vestido rectangular llamado «quexquémitl».

Bibliografía:
  • Longhena, María. México Antiguo. Barcelona, Folio. 2005.
  • Piña Chan, Román. Una visión del México prehispánico. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1993.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Civilización tolteca. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cultura-tolteca/). Última edición: agosto 2018. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!