Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2023). Convención de Aguascalientes. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/convencion-de-aguascalientes/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Convención de Aguascalientes

Reunión de los representantes de los principales líderes de la Revolución mexicana.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Convención de Aguascalientes, también conocida como Soberana Convención Revolucionaria, fue una reunión de los representantes de los principales líderes de la Revolución mexicana, a fines de 1914.

Fue convocada por Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Mexicanos luego del fin de la dictadura de Victoriano Huerta.

Las sesiones tuvieron lugar entre 10 de octubre y el 9 de noviembre. Se iniciaron en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, pero luego fueron trasladadas al Teatro Morelos de Aguascalientes, ciudad de la que la convención tomó el nombre por el que se la conoce.

Contexto histórico

Luego del fin de la dictadura de Victoriano Huerta, en julio de 1914, Carranza quedó provisoriamente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Pero su autoridad fue desconocida tanto por el líder norteño Pancho Villa, como por el líder agrarista sureño Emiliano Zapata.

Para intentar validar su autoridad y precisar el programa político de la Revolución, Carranza convocó a todos los jefes militares y gobernadores de los Estados a enviar representantes a una reunión a celebrarse en la Ciudad de México.

Las sesiones se iniciaron el 10 de octubre y, tal como había prometido, Carranza presentó su renuncia a la jefatura del Ejército Constitucionalista y se retiró de la reunión.

Publicidad, continua debajo

Pero ante la inasistencia de los representantes de Zapata, que cuestionaban la autoridad de Carranza, y la negativa de Villa a presentarse en la capital, los asistentes acordaron trasladar las sesiones a la ciudad de Aguascalientes. Esta propuesta fue aceptada por Villa y Zapata, que enviaron a sus delegados. Estos últimos se integraron a la convención el 27 de octubre.

Objetivos

Entre los principales objetivos de la Convención de Aguascalientes sobresalen:

  • Precisar los fines y alcances de la Revolución mexicana.
  • Unificar las posturas de las facciones revolucionarias que habían luchado para poner fin a la dictadura de Huerta, pero que tenían distintas posturas políticas.
  • Designar al titular del Poder Ejecutivo de los Estados Mexicanos.
  • Unificar el mando de las tropas revolucionarias.

Resoluciones

La Convención de Aguascalientes tomó las siguientes resoluciones:

  • Se declaró depositaria de la soberanía del pueblo mexicano.
  • Descartó las candidaturas de Carranza, Villa y Zapata, y eligió al gobernador del Estado de San Luis Potosí, el general Eulalio Gutiérrez, como presidente de la República.
  • Nombró a Villa como comandante del Ejército Convencionalista.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las causas de la convocatoria a la Convención de Aguascalientes se destacan:

  • El derrocamiento de Huerta por la acción combinada de las fuerzas armadas villistas, zapatistas y carrancistas.
  • La entrada triunfal de Carranza en la Ciudad de México, tras la cual quedó a cargo, provisoriamente, del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Las diferencias políticas entre las distintas facciones revolucionarias.
  • La declarada voluntad de Carranza de discutir el programa revolucionario con los otros jefes de facciones y su deseo de ser reconocido como presidente del país.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Convención de Aguascalientes fueron las que se enumeran a continuación:

  • El desconocimiento de lo establecido por la Convención por parte de Carranza y la mayoría de sus seguidores, que se trasladaron a Veracruz.
  • La entrada en Ciudad de México de Villa y Zapata, al frente de un ejército de 60.000 hombres.
  • El enfrentamiento armado entre el Ejército Constitucionalista de Carranza y el Ejército Convencionalista liderado por Villa.
  • La reanudación de una guerra civil durante la cual tuvo lugar el asesinato de la mayoría de los líderes revolucionarios, entre ellos Zapata, Carranza, Villa y Obregón.

Protagonistas

En Aguascalientes se reunieron 156 delegados, de los cuales 79 respondían a Carranza,  37 a Villa, 25 a Zapata y 15 se consideraban independientes. Entre esos representantes, se destacan los siguientes:

  • Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (1868-1919): militar, escritor y matemático mexicano. Fue director del Heroico Colegio Militar y gobernador de los Estados de Nuevo León y Coahuila. Colaboró con el presidente Francisco Madero y fue seguidor del general Villa. En 1919 fue fusilado por tropas que respondían al presidente Carranza.
  • Álvaro Obregón Salido (1880-1928): militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre de 1920 hasta el 30 de noviembre de 1924. Durante la Revolución mexicana luchó al lado de Carranza contra las fuerzas de Villa y Zapata.
  • Antonio María Ildefonso Díaz Soto y Gama (1880-1967): abogado y político mexicano, partidario de las ideas agraristas de Emiliano Zapata. Durante la Convención de Aguascalientes protagonizó el llamado Incidente de la Bandera, durante el cual se opuso a firmar la bandera nacional como símbolo del acuerdo entre todas las fuerzas revolucionarias. Gracias a su insistencia, la Convención incorporó a su programa las reivindicaciones del Plan de Ayala.
  • Eugenio Aguirre Benavides (1884-1915): militar mexicano que militó en el villismo. En 1915 fue capturado y fusilado por tropas el Ejército Constitucionalista.
  • Raúl Miguel Hidalgo Madero González (1888-1982): militar y político mexicano, hermano de Francisco y Gustavo Madero. Tras el asesinato del presidente, se incorporó a las fuerzas del general Villa. Fue gobernador de los Estados de Nuevo León y de Coahuila.
Bibliografía:
  • Sánchez Lamego, Miguel A. Historia militar de la revolución en la época de la Convención. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1983.
  • Ramírez Hurtado, Luciano. Aguascalientes en la encrucijada de la Revolución Mexicana. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2004.
  • Ramírez Plancarte, Francisco. La Ciudad de México durante la revolución constitucionalista. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2016.
  • Reyes Heroles, Federico. «De la Junta a la Convención Soberana”. En: Así fue la Revolución Mexicana. El triunfo de la Revolución. México, Secretaría de Educación Pública, 1985.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2023). Convención de Aguascalientes. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/convencion-de-aguascalientes/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!