Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Delfín. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/delfin/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Delfín

Animal mamífero marino de la familia de los cetáceos odontocetos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El delfín es un animal mamífero marino, perteneciente a la familia de los cetáceos odontocetos, que taxonómicamente proviene de los Delphinidae.

Se conocen más de 34 especies de delfines con sus respectivas variaciones anatómicas y de comportamiento.

Fotografía de manada de delfines en Hawái, Estados Unidos. Por Jeremy Bishop.

Fotografía de manada de delfines en Hawái, Estados Unidos. Por Jeremy Bishop.

Estos animales poseen un cuerpo alargado con una gran cabeza y hocico, y pueden llegar a medir hasta 9 metros.

Los delfines suelen encontrarse cerca de la superficie a raíz de su necesidad de respirar aire. Algunas especies a menudo interactúan también con los seres humanos.

Características

Entre las principales características de los delfines podemos destacar que:

  • Su longitud varía entre 2,5 y 9 metros de largo, según la especie.
  • Tienen cuerpo y hocico alargados y su respiración pulmonar es llevada a cabo mediante un orificio en la parte superior del cuerpo.
  • Su cuerpo es fusiforme, lo que les permite nadar con rapidez; y su piel, lisa e hidrodinámica, carece de escamas y pelos.
  • Son animales inteligentes que trabajan en grupo para alimentarse y trasladarse.
  • Debajo del agua son capaces de nadar hasta 260 metros y permanecer hasta 15 minutos sin respirar.
  • Nadan a una velocidad de entre 5 y 32 km/h, según la especie. Poseen una aleta caudal y 2 aletas pectorales para direccionarse.
  • Su color es claro en el vientre y oscuro en el lomo. Algunas especies además poseen manchas o líneas.
  • Pueden llegar a vivir hasta 60 años.
  • En su cabeza tienen una estructura llamada melón, un órgano de ecolocalización con el cual logran comunicarse a través de danzas, saltos y sonidos.
  • Vocalizan con sacos aéreos nasales que poseen, y a través de ellos pueden emitir varios tipos de sonidos como silbidos, ráfagas de impulso y clics. Algunas especies han adquirido nombres propios de acuerdo con el tipo de silbido que realizan.

Alimentación

Durante los primeros meses de vida, su alimentación depende exclusivamente de la lactancia materna. En la etapa adulta, una vez que desarrollan la capacidad de cazar, los delfines son animales carnívoros.

Sus presas favoritas dependen del área y de la especie de delfín, pero principalmente se alimentan de bacalaos, arenques, calamares, cefalópodos y crustáceos.

Publicidad, continua debajo

A diferencia de los delfines, otras especies, por ejemplo las orcas, se alimentan de mamíferos marinos como focas, leones marinos, pingüinos, tortugas y ballenas grises.

Los delfines necesitan comer hasta un 10% de su peso por día. Suelen cazar por ecolocalización o en los bancos de peces, atacando en aguas poco profundas y golpeando a la presa con su cola.

Hábitat

Los delfines están ampliamente distribuidos a través de mares, océanos y ríos. Suelen vivir y nadar en aguas tropicales y templadas.

Por lo general habitan cerca de las costas, allí donde hay más alimento: en estuarios, canales, ríos y lagos de agua dulce.

A grandes rasgos, los delfines tienden a habitar en aguas seguras y con facilidad para obtener alimento. Existen también algunas especies que se adaptan a vivir tanto en aguas dulces como saladas.

Hoy en día hay ciertos hábitats y especies de delfines que se encuentran seriamente amenazadas por la actividad del hombre, por sustancias nocivas y desechos presentes en el agua, aumento de la navegación y pesca e incluso debido a ruidos que los alejan de sus sitios habituales.

Tipos

A pesar de que la cifra puede variar de acuerdo con la clasificación usada, existen alrededor de 34 especies de delfines, entre las cuales podemos destacar:

  • Delfín común costero o Delphinus capensis: delfín de rostro alargado, tamaño medio y, por lo general, el más pequeño de los que habitan los océanos. Tienen le espalda oscura y el vientre de color blanco.
  • Delfín común oceánico o Delphinus delphis: delfín de hocico corto, espalda oscura y vientre blanco similar al del delfín común costero. Habita en aguas tropicales y es una de las especies más conocidas.
  • Delfín nariz de botella o Tursiops truncatus: es el más común de los delfines y se caracteriza por ser muy sociable. Suele habitar en mares de agua cálida y vivir con grupos de hasta 12 delfines.
  • Delfín moteado o Stenella frontalis: delfín con gran habilidad nadadora y acróbata. Su color corporal va mutando con la edad y puede alcanzar una longitud de hasta 2.50 metros.
  • Delfín oscuro o Lagenorhynchus obscurus: delfín relativamente pequeño, de dorso gris oscuro y vientre blanco. Es un excelente acróbata y puede llegar a pesar 100 kilos.
  • Delfín austral o Lagenorhynchus australis: delfín de color oscuro y franjas blancas que habita en aguas frías y suele medir alrededor de 2 metros. Es similar al delfín oscuro.
  • Delfín rosado o Inia geoffrensis: es el delfín de río más grande, puede llegar a pesar hasta 185 kilos y medir 2.5 metros. Durante su adultez adquiere un color rosado.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Delfín. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/delfin/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!