Contenidos
León
Animal mamífero perteneciente a la familia de los félidos.
Definición
Un león es un animal mamífero perteneciente a la familia de los félidos con afinidad alimenticia de tipo carnívora, dotados de expresiones morfológicas que incluyen dientes largos y mandíbula fuerte para poder atrapar y devorar sus presas.
Los leones son de color beige con dimorfismo sexual bastante marcado en la etapa adulta, donde los machos tienen una gran melena y las hembras no. Estos están distribuidos en las regiones selváticas de África subsahariana, noreste de la India, Asia, Grecia y algunos otros lugares.
El león, por su apariencia dominante es utilizado en la cultura humana como símbolos de escultura, banderas, pinturas e incluso películas. Sin embargo, las poblaciones de leones han disminuido los últimos años debido a conflictos humanos y pérdida de hábitat, considerándose en algunas zonas en peligro de extinción.
Características
Las principales características de un león son:
- Pertenece a la familia de los félidos.
- Son animales mamíferos.
- Poseen dimorfismo sexual bastante marcado.
- En la etapa adulta poseen un peso aproximado entre 180kg y 190kg.
- Tiene pelaje de color beige claro u oscuro dependiendo de la especie.
- El macho posee una gran melena, con colores que varían de marrón a negro dependiendo de la edad del león.
- Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y carecen de melena.
- Tienen cola.
- Son animales vivíparos con un periodo de gestación es de 110 días y un parto que varía entre una y cuatro crías.
- Son carnívoros y depredadores innatos.
Tipos
Los leones se pueden clasificar según la ubicación y el territorio que ocupan, pudiendo encontrar:
- León asiático: son leones con dimorfismo sexual bastante marcado donde los machos tienen melena de color rojiza y el resto del pelaje que cubre el cuerpo de color más claro. Actualmente, es un tipo de león que se encuentra en peligro de extinción.
- León de África occidental: su distribución abarca desde Senegal hasta Nigeria, por lo cual este León también es conocido como León de Senegal, su peso es de 170-250 kg aproximadamente.
- León de Katanga: ocupa regiones del centro sur de África, es un león que suelen andar en manadas y tienen un hábito de caza nocturna.
- León del Congo: puede encontrarse en las llanuras de África, tiene una melena poco frondosa en comparación a otros leones, puede medir entre 2,5-2,8 metros y pesar 190 kg aproximadamente.
- León de África meridional: puede medir 2,5 metros aproximadamente, es una especie muy parecida al León Katanga.
Hábitat
Los leones habitan en espacios con características herbazales de sabana, bosque de sabana seco y caducifolio muy seco como algunas regiones del este y sur África, la India y Grecia.
El tipo de vegetación de estas zonas proporciona sombra para su descanso, ya que este mamífero suele estar gran parte del día en reposo.
Publicidad, continua debajoReproducción
La reproducción de los leones inicia con el apareamiento de hembra y macho adultos, donde a través de la cópula se logra la fecundación interna. Las leonas pueden aparearse con más de un león durante la época del celo.
Una vez realizada la fecundación, el período de gestación tendrá una duración de aproximadamente 110 días y llegado el momento en su madriguera aislada dará por parto entre 1-4 crías.
Las crías nacen ciegas y pesando entre 1200-2100gr, luego de una semana puede abrir sus ojos, la leona como estrategia de protección mueve las crías de un lugar a otro para evitar la llegada de los depredadores. La leona suele amamantar a los leoncillos hasta los 6 meses aproximadamente. Las madres de una manada que tienen el ciclo reproductivo sincronizado suelen apoyarse entre ellas para amamantar a los cachorros.
A los dos meses las crías son incorporadas a la manada, quienes inician jugando entre ellos y tratando de jugar con los adultos. Los cachorros son muy vulnerables, el 80% no logra llegar a los dos años de edad, ya que suelen ser presa fácil de otros depredadores.
Los leones logran alcanzar la madurez a los tres años. Tienen una longevidad en espacios salvajes de unos 12 (machos) y 16 años (hembras), mientras que en cautiverio pueden vivir hasta 30 años. Esta diferencia es debida a los peligros que pueden existir a nivel selvático.
Alimentación
Los leones son depredadores innatos con un tipo de alimentación carnívora. Estos mamíferos no tienen gran resistencia, por lo cual para capturar a su presa se organizan en grupos muy bien coordinados para realizar el ataque desde diferentes puntos.
Los leones tienen habilidades para esconderse en medio del pasto seco y acechar a la víctima en el momento menos esperado y matarla por medio de la asfixia y estrangulación. Su dieta incluye animales cuyos pesos oscilan entre 190-550kg como cebras, impalas, búfalos, jabalíes, ciervos, y muchas más.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.