Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Tigre. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tigre/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Tigre

Predador carnívoro perteneciente a la familia felidae del género Panthera.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un tigre es un predador carnívoro perteneciente a la familia felidae del género Panthera. Junto al león, es la especie de félido con mayor tamaño del mundo.

Los tigres son animales solitarios y territoriales, y generalmente cazan animales de igual o menor tamaño que ellos. Sin embargo, también pueden cazar animales más grandes si están hambrientos o si el animal es débil o herido. La dieta de los tigres incluye una variedad de animales, como ciervos, antílopes, búfalos, cocodrilos y puercoespines.

Fotografía de un tigre.

Fotografía de un tigre.

El tigre es un animal muy importante en la cultura y la mitología de muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, actualmente, la mayoría de las subespecies de tigres se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva

Características

En cuanto al tamaño de los tigres y demás características podemos encontrar una gran variedad de acuerdo a la subespecie.

  • Los tigres machos tienen un peso que va desde los 47 kg hasta 258 kg.
  • Poseen una longitud de 190-335 cm que van desde la punta de la cabeza hasta la cola, (machos) y 177-275 cm (hembras).
  • Miden aproximadamente 60 y 125 cm.
  • Poseen un pelaje de color naranja, un área intermedia de color blanquecino y las rayas varían de tonalidad que van desde un marrón oscuro hasta negro. De acuerdo al sexo de los tigres varían la forma y la cantidad de las la rayas.
  • El patrón de rayas que se lleva a cabo en cada ejemplar es único y llegan a tener incluso menos de 100 rayas por lo que se pueden distinguir uno del otro, sin embargo no es el método más usado para su identificación.
  • La visión nocturna es muy aguda. Focaliza muy poco la luz de la noche.
  • Es un excelente nadador.
  • Tiene una capacidad de rugir.

Hábitat

El tigre suele habitar en bosques densos, no obstante, en áreas abiertas, como sabanas. De igual manera, los tigres solamente se encuentran en el continente asiático.

Los tigres que se encuentran en la edad adulta suelen ser muy territoriales, las tigresas por un lado, pueden tener un aproximado de 20 km2 de territorio, mientras que los machos suelen poseer un promedio de 80 km2, sin embargo esto va a depender de las diferentes poblaciones del tigre.

Alimentación

En total libertad, los tigres pueden alimentarse de ungulados (mamíferos con pezuñas en su patas como el camello), aunque, al igual que la mayoría de depredadores, los tigres no se quedan atrás en el momento de aprovechar presas de pequeño tamaño como, pavos reales, monos o incluso peces. En Siberia, las presas principales son el jabalí, el corzo y el uapití. Mientras que por otro lado, también son capaces de cazar y alimentarse de grandes herbívoros, como búfalos acuáticos y alces.

Publicidad, continua debajo

Así mismo, dentro de su dieta habitual se encuentran otros depredadores como lobos, cuones, osos tibetanos, osos bezudos, cocodrilos siameses, gavilanes, hienas rayadas y hasta leopardos. Aunque algunos felinos solo los ataca en situaciones de escasez de comida, ya que por lo general atacan y cazan este tipo de presas cuando son un peligro para sus crías.

Por otra parte, los tigres prefieren cazar presas de tamaño del búfalo acuático, ya que estas brindan mayor carne para varios días, y así, evitan la necesidad de caza.

El tigre, usa su fuerza y capacidad para golpear y abatir a su presa, una vez que el animal cae al piso, el tigre no duda en morder la parte posterior del cuello para romper la medula espinal, o perforando la tráquea, dándole una muerte inmediata a su presa.

Reproducción

El tigre puede alcanzar la madurez sexual a los cuatro o cinco años de edad. Los machos y las hembras se unen sólo en períodos reproductivos. El celo de las hembras puede diferir de acuerdo a las condiciones climáticas, pueden repetirse cada tres o nueve semanas. Las hembras pueden indicar a los machos que esta por entrar a la etapa de celo a través de la liberación feromonas a través de su orina. De esta manera, el macho es quien realmente inicia el acercamiento, comienza un juego entre ellos donde se olfatean, se frotan y luego la hembras se lanza al piso boca abajo indicando al macho que ya esta lista, por lo que el macho me monta encima de ella y le muerde el cuello para inmovilizarla.

Por otra parte, la gestación es vivípara, lo que la camada de cachorros que están por nacer de desarrollan dentro del vientre de la madre. Así mismo, para el parto la tigresa se ubica en un lugar estratégico y seguro, como una guarida o cueva.

Tipos

Actualmente, existe una sola especie de tigres (Panthera tigris), la cual se dividen en 5 subespecies de tigres:

Fotografía de un tigre de bengala albino. Foto de Lucas Pezeta

Fotografía de un tigre de bengala albino. Foto de Lucas Pezeta

  • Tigre de bengala: se encuentra en Nepal, Bután y la India. La mayoría de ellos se encuentran en la India, aunque sin un número exacto de ejemplares en esa zona, su color es característico, su pelaje es del típico color naranja pero la mayoría de los ejemplares ostentan un tono blanco con rayas negras.
  • Tigre de Indochina: estos se encuentran en Tailandia y otros países asiáticos, sin embargo, su población es muy escasa.
  • Tigre de Sumatra: se ubica en parques nacionales de indonesia, y su población se estima de entre 300 y unos 500 ejemplares.
  • Tigre del sur de China: es considerado extinto en libertad, aunque existe la posibilidad de que hayan algunos libres.
  • Tigre Malayo: solo se encuentra en la península malaya, su población es de tan solo ochenta y ciento veinte ejemplares.
  • Tigre siberiano: en primera instancia, encontramos el tigre siberiano, que actualmente, se encuentra en Rusia, donde se aproximan unos 360 individuos. Aunque se cree que existen algunos ejemplares en China, se desconoce el número exacto. Este tigre, cría una sola vez cada dos años.
Bibliografía:
  • Díaz, J. A., Santos, T. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. 1ra edición. Editorial Síntesis, S.A. 1998.
  • Hickman, C. P., Keen, S, L., Eisenhour, D, J., Larson, A., L´Anson, H., Pardos, F. Principios integrales de zoología. 18a edición. Editorial Edra. 2021.
  • Spelman, L. Enciclopedia de los animales. 1ra edición. Editoral National Geographic. 2014.
  • Storer, T. Zoología general. 6ta edición. Editorial Omega. 1986.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Tigre. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tigre/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!