Contenidos
Gremios
Poblaciones que comparten una misma profesión u oficio.
Definición
Los gremios son poblaciones que comparten una misma profesión u oficio. Por lo tanto, los integrantes de estos gremios desempeñarán la misma actividad, aunque no siempre se encuentren ubicados en el mismo territorio.
Los gremios generalmente poseen una jerarquización interna con la cual se rigen, con el fin de tener una mejor organización y claridad que favorezca la comunicación entre ellos mismos o entre otros gremios.
La palabra gremio incluye diversos conceptos, ya que no solo acoge a aquellos individuos que comparten una misma profesión o trabajo, sino que este término acoge también a las personas que comparten un nivel social, un trabajo, una profesión o el desempeño de una actividad.
Los gremios por lo general poseen reglas internas establecidas por su comunidad, con las cuales deben regirse si se desea llegar a un punto de convivencia entre sus integrantes.
Características
A continuación se mencionan las principales características de los gremios:
- Son organizaciones.
- Sus integrantes deben compartir el mismo oficio o profesión.
- Poseen reglas internas a través de las cuales deben regirse sus integrantes.
- Algunos gremios pueden ser reconocidos por el Estado.
- Poseen una organización jerárquica interna.
- Brindan una mayor voz a sus integrantes.
- Otorgan un mayor grado de organización y claridad referente a dicha población.
- Impulsan la comunicación y el planeamiento de estrategias entre las personas que desempeñan una misma actividad.
Funciones
A continuación se mencionan las principales funciones de un gremio:
- Realizar análisis de su entorno y las actividades que se llevan a cabo referentes a sus integrantes.
- Respaldar a su comunidad.
- Ofrecer mayor claridad organizacional en los ámbitos relacionados con esos gremios.
- Acoger a los individuos que desempeñan un mismo oficio o profesión.
Origen
El origen de los gremios se remonta a la Edad Media. Diversos libros datan que en esta época aquellos artesanos que se encargaban de suplir las necesidades en las cortes señoriales dieron lugar a las primeras apariciones de gremios, como una exigencia del señor para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios del mismo, necesidades militares y políticas, entre otros. Los artesanos fueron por exigencia señorial agrupados en centros urbanos, en los cuales aún eran libres pero se encontraban sometidos de manera económica al señor.
Publicidad, continua debajoTiempo después el señor fue expropiado de sus derechos, ya que las ciudades y los gremios crecieron económicamente, y los gremios ganaron independencia.
Gremio y sindicato
- Artículo principal: Sindicato.
Los conceptos gremio y sindicato son frecuentemente confundidos como sinónimos, pero a pesar de que comparten ciertas similitudes, entre ellos existen diferencias que los caracterizan.
Mientras que un gremio es una organización que acoge a aquellas personas que desempeñan o comparten una misma profesión u oficio, el sindicato es una organización compuesta por individuos que ejecutan un mismo oficio, de modo que se encuentra integrado por un grupo de trabajadores y es creado con el propósito de promover los derechos y condiciones económicas y sociales óptimas en los puestos de trabajo. A su vez, el sindicato es el encargado de entablar el diálogo correspondiente entre trabajador y empleador, en caso de así requerirlo.
En otras palabras, el gremio es el conjunto de personas que comparte una profesión y el sindicato es el gremio jurídicamente organizado.
Ejemplos
A continuación se proponen algunos ejemplos de gremio:
- Gremio de camioneros.
- Gremio de trabajadores.
- Gremio de mineros.
- Gremio campesino.
- Gremio de estudiantes.
- Gremio de docentes universitarios.
- Gremio de artesanos.
- Gremio de caficultores.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.