Contenidos
Desempleo
Situación en la cual un individuo presenta la ausencia de una actividad laboral.
Definición
El desempleo es una situación en la cual un individuo presenta la ausencia de cualquier tipo de actividad laboral. En otras palabras, es aquella situación en la que una persona no posee empleo y no se encuentra vinculada laboralmente a un empleador o actividad que le produzca algún tipo de lucro monetario.
Esta condición puede catalogarse como involuntaria o voluntaria, puesto que el afectado posee la total libertad de decidir si desea o no llevar a cabo operaciones laborales. Sin embargo, existen muchas situaciones involuntarias en las cuales la persona no puede encontrar un puesto de trabajo acorde a sus cualidades o estudios realizados, ya sea por la falta de experiencia, falta de oportunidades, entre otros.
El desempleo es una problemática social que afecta de manera negativa al individuo y a la sociedad, ya que al no presentarse una entrada de recursos, los individuos se encuentran imposibilitados de aportar monetariamente a su núcleo familiar, ocasionando de esta manera una disminución en la demanda y producción de bienes y servicios por parte de estas familias.
Tipos
A continuación se mencionan los principales tipos de desempleo:
- Desempleo estacional: aquella situación en la cual los empleadores atraviesan períodos en los que la producción disminuye de manera que no hay mucha oferta de trabajo. Este tipo de desempleo tiende a disminuir cuando la producción sube, ya que las organizaciones empleadoras requieren de más personal para ejecutar sus operaciones.
- Desempleo cíclico: aquella situación en la que un Estado atraviesa un determinado ciclo económico que genera que el desempleo aumente por la aparición de crisis o recesiones y, de manera contraria, en fases de expansión. Aquí el nivel de desempleo se eleva debido a que las organizaciones empleadoras son afectadas de forma directa por estos ciclos y deciden suspender sus actividades, puesto que dicha crisis no les posibilita generar ganancias.
- Desempleo friccional: aquella condición en la que el individuo lleva a cabo un proceso de búsqueda de un puesto de trabajo que se ajuste a sus requerimientos o necesidades, por lo tanto esta situación es temporal.
- Desempleo estructural: aquella situación en la que se presenta una mayor demanda laboral que ofertas de trabajo, de modo que existen más individuos en búsqueda de un puesto laboral que vacantes disponibles.
- Desempleo institucional: aquella situación causada por una variante legal, es decir, por la intervención del gobierno, ya sea por alguna ley o garantía impuesta por este.
- Desempleo voluntario: aquella situación en la que el individuo afectado decide de manera libre y voluntaria no llevar a cabo operaciones laborales o buscar un puesto de trabajo.
- Desempleo involuntario: aquella situación en la que el individuo afectado no decide de forma voluntaria llevar a cabo operaciones laborales. En cambio, este se encuentra afectado por algún fenómeno cíclico o condición que no le permite efectuar dichas actividades.
Medición
A continuación se mencionan las principales formas de medir los niveles de desempleo.
Tasa de desempleo
- Artículo principal: Tasa de desempleo.
Este indicador permite identificar la dificultad existente en un país para encontrar un puesto de trabajo. Cuando sus niveles son altos, la sociedad presentará mayores dificultades para encontrar un puesto laboral.
La tasa de desempleo se calcula dividiendo el número de trabajadores desempleados entre la población activa.
Publicidad, continua debajoEncuesta de población activa
Esta encuesta se realiza con el objetivo de dar una estimación del porcentaje de la población que presenta desempleo. Este estudio toma una muestra de 200.000 individuos y los entrevista personalmente o por medios telefónicos. Estos datos son calculados cada 3 meses por un instituto encargado.
SEPE (España)
El SEPE es una de las entidades que conforman el sistema nacional de empleo. Este organismo lleva a cabo un conteo de los individuos que se encuentran registrados como desempleados en alguna de sus oficinas. Estos datos son empleados posteriormente para realizar conteos mensuales que se publican.
El SEPE tiene algunas excepciones de personas que no contabiliza como desempleadas, tales como las siguientes:
- Aquellas que perciben un subsidio agrario.
- Aquellas que por voluntad propia deciden desactivarse del SEPE.
- Aquellas que realizan cursos de formación. El SEPE organiza cursos con el objetivo de que los desempleados puedan para mejorar su formación.
- Personas mayores de 25 años que solicitan su primer puesto laboral.
Causas y consecuencias del desempleo
A continuación se mencionan las principales causas y consecuencias del desempleo:
Causas
- Escasez de puestos laborales.
- Falta de experiencia.
- Crisis económicas que obligan a las organizaciones empleadoras al cese de la producción.
- Desastres naturales.
- Falta de preparación educacional por parte del desempleado.
- Sustitución de mano de obra humana por maquinaria y tecnología en las organizaciones.
- Leyes gubernamentales.
- Decisiones voluntarias por parte del desempleado.
Consecuencias
- Disminución de ingresos personales.
- Disminución al aporte económico de la región.
- Reducción significativa del consumo de bienes y servicios.
- Incremento del gasto público.
- Incremento de la desigualdad social.
- Mayores incertidumbres referentes al desempleado.
- Puede provocar mayores tasas de delincuencia e informalidad económica.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.