Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Guerras médicas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/guerras-medicas/). Última edición: febrero 2019. Consultado el 06 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Guerras médicas

Serie de conflictos ocurridos entre el Imperio persa y las ciudades-Estado griegas.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 490 – 449 a. C.
Lugar Grecia continental, islas del mar Egeo, Costas de Asia Menor, Chipre, Egipto y Tracia.
Beligerantes Imperio persa vs. ciudades-Estado griegas.
Resultado Victoria de las ciudades-Estado griegas.

¿Qué fueron?

Publicidad

Las guerras médicas, también llamadas guerras medas, fueron una serie de conflictos ocurridos desde el 490 a. C. al 449 a. C., entre el Imperio Persa y las ciudades-Estado griegas, a partir de los deseos de conquista de los territorios de la Antigua Grecia (la Hélade) por parte de los emperadores aqueménidas.

Ante el avance del Imperio persa sobre la península de Anatolia y los Balcanes, los griegos se vieron amenazados y tuvieron que defenderse militarmente en tres ocasiones:

  • Primera guerra médica: ocurrida en el año 490 a. C.
  • Segunda guerra médica: ocurrida entre el 480 a. C. y el 479 a. C.
  • Tercera guerra médica: ocurrida entre los años 471 a. C. y 449 a. C.
Un soldado griego ataca a un soldado persa, Triptólemo, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Un soldado griego ataca a un soldado persa, Triptólemo, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Después de estas tres guerras, los griegos lograron frenar las constantes invasiones por parte del Imperio persa, el cual tuvo que desistir de sus intenciones expansionistas.

En el año 449 a. C. se firmó un tratado de paz llamado «Paz de Calias», en el que los dos bandos acordaron no volver a atacarse y el Imperio persa debió reconocer la victoria de las ciudades-Estado griegas.

Las tres guerras médicas

Las guerras médicas comprendieron 3 etapas de conflictos bélicos.

1. Primera guerra médica

La primera guerra médica se desató en el año 490 a. C., cuando luego de una revuelta de las ciudades jónicas de Asia Menor, el emperador persa Darío I decidió atacar Atenas y Eretria por haber apoyado la rebelión jónica.

Eretria fue asaltada y saqueada por los persas, quienes luego fueron por la ciudad de Atenas. En esa circunstancia se produjo la batalla de Maratón, en la que los persas lucharon contra los atenienses, quienes lograron detener la invasión y resultaron victoriosos.

Publicidad, continua debajo

Luego de su derrota, los persas intentaron volver a invadir el territorio ateniense, pero al ver los refuerzos incorporados al ejército griego emprendieron la retirada.

Además, Atenas firmó un tratado con Esparta en el que establecieron un acuerdo de apoyo militar ante cualquier nuevo ataque.

2. Segunda guerra médica

La segunda guerra médica tuvo lugar entre el  480 a. C. y el 479 a. C. y se produjo tras el pedido de Jerjes, heredero de Darío I, a las ciudades-Estado griegas para que acataran su poder. Aunque varias polis aceptaron por miedo a ser destruidas, Atenas y Esparta nuevamente se negaron.

Comenzó entonces la segunda guerra médica y, ante la invasión, una gran cantidad de ciudades griegas se unieron para hacerle frente al ejército persa. En primer lugar, se produjo la batalla de las Termópilas, durante la cual los persas lograron vencer la heroica resistencia de los griegos. Al mismo tiempo, la flota aliada contenía a los persas en la batalla naval de Artemisio.

Luego de la victoria griega en la batalla de Salamina, la segunda guerra médica llegó a su fin con las batallas de Platea y Micala, en el año 479 a. C., en las cuales las ciudades-Estado griegas lograron nuevamente la victoria sobre los persas.

3. Tercera guerra médica

Para la tercera guerra médica, los griegos contaban con una alianza militar de casi todas las ciudades-Estados de la Hélade. En el año 467 a. C. se produjo la batalla de Eurimedonte, en la cual la liga militar griega, llamada «liga de Delos», liderada por Cimón, venció a la flota persa en las costas de Asia Menor.

Tras reiterados intentos fallidos de invadir las costas griegas, el emperador persa Artajerjes I accedió a firmar la Paz de Calias, un tratado, en el año 449 a. C., en el que se ponía fin a las guerras médicas.

En ese tratado se reconocía la independencia de las colonias helenas de las costas del Asia Menor, y se establecían el control griego sobre el mar Egeopactos comerciales entre los griegos y  las poblaciones de Asia Menor y el fin de las invasiones persas sobre los territorios griegos.

Causas

La principal causa de las guerras médicas consiste en el afán del Imperio persa por conquistar el mundo, arrasando con poblaciones enteras e imponiendo su ideología y su dominación política.

Además, la conquista de nuevos territorios  le generaba al  imperio persa un aumento de riquezas y control sobre el comercio, lo cual incrementaba su poder político, económico y militar.

Las fuertes contradicciones religiosas, políticas e ideológicas entre el Imperio persa y las polis griegas, sumadas al poder militar que cada bando tenía, los llevó a enfrentarse durante más de 50 años por el predominio en la cuenca del mar Egeo.

Consecuencias

Las consecuencias de las guerras médicas fueron las siguientes:

  • Las polis griegas conservaron su independencia y detuvieron el avance del Imperio persa hacia el oeste.
  • Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa de la Antigua Grecia.
  • El predominio económico y militar que Atenas obtuvo en las guerras médicas provocó, años más tarde, la Guerra del Peloponeso.
  • Macedonia, Tracia y las ciudades jónicas del Asia Menor se independizaron del Imperio Persa.
  • Se prohibió a los persas la navegación por el mar Egeo, que pasó ser exclusivamente griego.
  • Comenzó la decadencia del Imperio persa.

Importancia en la historia

Este conflicto entre Persia y la antigua Grecia es considerado el primer enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Las guerras médicas demostraron la superioridad de los griegos en sus tácticas y estrategias militares y la capacidad para enfrentarse y detener a un oponente poderoso, como el Imperio persa.

Además, estas fueron determinantes para la historia griega, ya que luego de su victoria, Atenas vivió una época de esplendor de la filosofía, la literatura, las artes y las ciencias, y desarrolló la democracia directa como forma de gobierno.

Bibliografía:
  • Bengston, Hermann (comp.). Griegos y persas. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, I. Madrid, Siglo XXI, 2021.
  • Heródoto. Los nueve libros de la historia. Buenos Aires, Losada, 2013.
  • Jara Herrero, Javier. Las guerras médicas. Grecia frente a la invasión persa. Madrid, La esfera de los libros, 2021.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Guerras médicas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/guerras-medicas/). Última edición: febrero 2019. Consultado el 06 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!