Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Microorganismos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/microorganismos/). Última edición: junio 2019. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Microorganismos

Seres vivos muy pequeños que están formados por una sola célula.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los microorganismos, también llamados microbios, son seres vivos muy pequeños que, en general, están formados por una sola célula. Estos desarrollan una forma de vida muy simple y poseen una organización biológica muy básica.

Suelen ser tan pequeños que solamente se los puede visualizar a través de microscopios.

Bacterias, un tipo de microorganismos.

Bacterias, un tipo de microorganismos.

Estos seres cumplen una función muy importante dentro de la naturaleza, ya que convierten desechos orgánicos en productos útiles, por ejemplo, para la fertilización de plantas.

Además, muchos microorganismos poseen propiedades importantes para la elaboración de algunos alimentos, fermentación de bebidas, fabricación de derivados lácteos, entre otros. Asimismo son utilizados en la industria farmacéutica.

Características

Entre las características principales de los microorganismos podemos destacar que:

  • Su tamaño es microscópico, no son visibles a simple vista.
  • Tienen procesos metabólicos muy rápidos que les permite multiplicarse y diseminarse con efectividad.
  • Crecen en microhábitats, los cuales funcionan como ecosistema para el resto de los seres vivos.
  • Generan cambios en el medio ambiente, donde se localizan y multiplican.
  • Son capaces de desarrollar medios de protección propios y resistencia a agentes externos.
  • Algunos tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes muy hostiles y bajo condiciones mínimas de supervivencia, donde otro tipo de organismo no podría nunca vivir.
  • Debido a su peso y tamaño, pueden ser transportados por corrientes de aire y cualquier medio en el ambiente, por lo cual su diseminación es muy rápida.
  • Su alimentación puede ser de dos maneras: Heterótrofa: absorbiendo nutrientes del medio ambiente tales como elementos nutricionales básicos, microorganismos más pequeños o penetrando otras células para reproducirse, como es el caso de los virus y Autótrofa: utilizando fuentes de energía provenientes del ambiente, tales como la luz solar y el calor.

Clasificación

Existen diversos tipos de microorganismos y estos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Bacterias: organismos unicelulares de diversas formas como circular (cocos), cilíndrica (bacilos), espiral, entre otras. Las bacterias representan una de las formas de vida más numerosas en el planeta.
  • Virus: tipo de microorganismo más pequeño. Los virus necesitan de una célula huésped para poder multiplicarse y, por ello, tienden a penetrar dentro de cualquier organismo celular susceptible.
  • Hongos: algunas especies de este microorganismo pueden llegar a ser visibles sin microscopio. Los hongos tienen un crecimiento lento y se reproducen tanto de forma sexual como asexual.
  • Protistas (protozoarios): son unicelulares y eucarióticos. Su tamaño es mayor al de una bacteria y se encuentran frecuentemente en forma de quistes o huevos.

Ejemplos

A continuación se proponen diversos ejemplos de microorganismos.

  • La levadura es un microorganismo, clasificado como hongo, que suele utilizarse en la fermentación de diversos compuestos orgánicos, tales como azúcares o hidratos de carbono.
  • La ameba es un microorganismo protista que vive dentro o fuera del agua y se alimenta de organismos aún más pequeños o de partículas en descomposición.
  • El virus herpes simplex es un microorganismo del tipo virus que origina la común enfermedad infecciosa inflamatoria, generalmente ubicada en los labios, que lleva su nombre.
  • El rinovirus es un microorganismo que causa el resfriado o la gripe en las personas.
  • La escherichia coli es una bacteria que produce diarrea.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Microorganismos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/microorganismos/). Última edición: junio 2019. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!