Contenidos
Préstamo
Operación mediante la cual un prestamista entrega a un prestatario una cantidad de dinero que se compromete a devolver.
Definición
Un préstamo financiero es una operación mediante la cual una de las partes (prestamista) entrega a la otra (prestatario) una cantidad de dinero que se compromete a devolver en un plazo determinado, junto con el pago de una suma en concepto de intereses generados durante ese período.
Para asegurar que el prestamista recupere su dinero, el prestatario suele ofrecer una garantía a cambio. En caso de que incumpla la operación, el prestamista puede ejecutar la garantía del prestatario para recuperar el dinero.
Elementos
Los principales elementos de un préstamo son los siguientes:
- Partes contratantes: todo contrato de préstamo tiene dos partes; un prestamista, aquella entidad financiera que otorga una suma de dinero determinada, y un prestatario, la persona física o jurídica que la recibe.
- Capital o principal: es el monto neto de intereses que el acreedor recibe por el préstamo.
- Interés: es la ganancia que recibe el prestamista a partir del capital aportado al prestatario. Se calcula como un porcentaje del principal.
- Plazo: representa la duración del préstamo desde que se otorga hasta que es reintegrado en su totalidad. Durante su vigencia, el prestatario recibirá periódicamente el pago correspondiente a los intereses generados, más una cuota parte del principal.
Tipos
Los tipos de préstamo más frecuentes son los siguientes:
- Préstamos al consumo: aquellos donde la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero para la adquisición de diferentes bienes o servicios, tales como un auto o un refrigerador. Por lo general, no se exige la necesidad de justificar el destino del préstamo.
- Préstamos personales: aquellos utilizados para financiar necesidades concretas generadas por determinados eventos como bodas, viajes, remodelación del hogar, etc.
- Préstamos al estudio: préstamos dirigidos a estudiantes para financiar el pago de su matrícula o estudios de posgrado (maestrías, doctorados) en su país de residencia o en el extranjero.
- Préstamos hipotecarios: aquellos utilizados para la compra de un inmueble, tal como una vivienda, un terreno, etc. Además de la garantía personal que debe avalar el préstamo, el bien adquirido constituye una segunda garantía; si no se devuelve el préstamo, la entidad financiera será su nueva propietaria.
Préstamo y crédito
- Artículo principal: Crédito.
A pesar de que los conceptos de préstamo y crédito suelen tratarse indistintamente, tienen entre sí sus diferencias. En un préstamo, la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma fija que deberá devolver cumplido un plazo determinado y habiendo pagado los intereses financieros durante dicho período de tiempo.
En un crédito, la institución financiera abre una cuenta de crédito y otorga un monto de dinero al cliente. Dentro de ese límite, el cliente puede ir retirando dinero y devolviéndolo periódicamente. El banco le cobrará intereses sobre el crédito parcial utilizado.
Asimismo, el préstamo suele constituir una operación a mediano o largo plazo e involucrar una importante cantidad de dinero, mientras que en el crédito, el plazo y la suma solicitada suelen ser menores.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.