Información del artículo

Fecha de publicación

julio 7, 2020

Última edición

julio 7, 2020

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Crédito. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/credito/). Última edición: julio 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Crédito

Operación financiera mediante la cual un acreedor entrega a un deudor una suma de dinero.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un crédito es una operación financiera mediante la cual una parte (acreedor) entrega a otra (deudor) una cantidad de dinero que este último se compromete a devolver en un determinado plazo, adicionando una suma por los intereses generados durante el período.

La palabra crédito viene del latín credititus, que significa «cosa confiada». Se supone que una entidad financiera, más allá de analizar la situación financiera del deudor, está confiando en que este cumplirá con la obligación adquirida.

Tipos

Los principales tipos de crédito son los siguientes:

  • Crédito comercial: crédito que se otorga a una empresa para distintos fines, tales como el pago de deuda a proveedores u otras entidades financieras, la adquisición de bienes y servicios, entre otros.
  • Crédito personal: es el capital que recibe un individuo en particular para adquirir bienes y servicios o cancelar obligaciones vigentes. Por lo general, el banco no requiere información acerca del destino de los fondos.
  • Crédito hipotecario: se utiliza para la adquisición de una vivienda o terreno, o para la construcción de diversos tipos de inmuebles. Por lo general es a largo plazo y el inmueble adquirido constituye una garantía en sí para el acreedor.
  • Crédito automotriz: aquel financiamiento solicitado que se destina a la adquisición de un vehículo automotor.

Crédito y préstamo

A pesar de que los conceptos de crédito y préstamo suelen tratarse indistintamente, tienen entre sí sus diferencias. En un crédito, la institución financiera abre una cuenta y le otorga un monto de dinero al cliente. Dentro de ese límite, el cliente puede ir retirando dinero y devolviéndolo periódicamente, por ello se considera al crédito más flexible que al préstamo.

El crédito tiene intereses más altos que el préstamo, pero tiene la ventaja de que su pago es proporcional al monto utilizado; en el préstamo se pagan intereses por el total solicitado, se haya utilizado o no.

Además, el préstamo por lo general constituye una operación a mediano o largo plazo e involucra una importante cantidad de dinero, mientras que en el crédito el plazo y la suma solicitada suelen ser menores.

Bibliografía:
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill. 2010, 9ª Edición.
  • Crédito. Recuperado de Wikipedia.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Crédito. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/credito/). Última edición: julio 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!