Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

11 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2020). Revolución cubana. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-cubana/). Última edición: junio 2024. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Revolución cubana

Insurrección armada ocurrida en Cuba, entre 1953 y 1959, en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Revolución cubana fue una insurrección armada llevada a cabo por el movimiento de izquierda cubano, al mando de Fidel Castro, que tuvo lugar entre 1953 y 1959.

Esta luchó en contra del gobierno dictatorial del presidente Fulgencio Batista, quien había ocupado el cargo de presidente desde 1940 hasta 1944 y luego había tomado el poder por la fuerza en 1952.

El gobierno de Batista, que era apoyado por los Estados Unidos, se caracterizó por la corrupción y la alianza con miembros de la mafia ítalo estadounidense, quienes controlaban el negocio de los juegos de azar y las concesiones a empresas extranjeras, para instalar casinos y hoteles de lujo en Cuba. También persiguió a los opositores políticos y  reprimió a las huelgas obreras y los movimientos populares de protesta debido a la desocupación y la pobreza.

Antecedentes

Hacia 1800 Cuba era una colonia española que producía azúcar y tabaco en plantaciones trabajadas por mano de obra esclava.

La invasión francesa de la península ibérica, en 1808, conmovió a los criollos cubanos, que, teniendo en cuenta lo que había sucedido en Haití en 1804, juraron lealtad a la Corona española por temor a que se desencadenara una revolución social.

Pero tras la Independencia de México y la prohibición de la trata de esclavos decretada por Gran Bretaña, algunos criollos comenzaron a plantearse la posibilidad de romper con España. Esas conspiraciones dieron lugar a los primeros levantamientos independentistas, que a mediados del siglo XIX fueron desbaratados por los españoles.

Tras otro intento frustrado, en 1868, la guerra de la Independencia se reinició en 1895 y se prolongó hasta 1898, cuando la intervención de los Estados Unidos trajo como consecuencia una contundente derrota española.

Publicidad, continua debajo

Los estadounidenses mantuvieron una fuerza de ocupación hasta 1902 cuando se proclamó la Independencia de Cuba y se convocó a una Asamblea Constituyente.

Esta asamblea redactó una constitución republicana, que fue revisada por el gobierno estadounidense. Este impulsó la Enmienda Platt, que le dio derecho a intervenir militarmente si consideraba que sus intereses se veían afectados por medidas tomadas por los gobiernos cubanos.

A partir de entonces Cuba comenzó a transitar la vida independiente, pero bajo la tutela de los Estados Unidos, cuyas empresas invirtieron capitales en la industria azucarera.

La Gran Depresión provocó una baja de los precios internacionales del azúcar, generando una fuerte crisis económica. Frente a los despidos y la baja de salarios, el Congreso Nacional de Obreros Cubanos decretó una huelga general. Esta medida de fuerza inició una revolución que en 1933 derribó a la dictadura del general Gerardo Machado. El poder fue asumido por un gobierno nacionalista en el que se destacó el líder revolucionario Antonio Guiteras. Como ministro de Gobernación, derogó la Enmienda Platt, suspendió el pago de la deuda externa y estableció la jornada laboral de 8 horas.

Alarmados por estas medidas, los dirigentes estadounidenses impulsaron una sublevación militar, que fue liderada por Batista. Guiteras defendió su gobierno con las armas, pero murió en combate y los sublevados tomaron el poder. Así llegó a su fin la Revolución de 1933, que fue antecedente directo de la Revolución cubana.

Desarrollo

La revolución cubana se inició el 26 de julio de 1953 con el intento de un grupo de ciento treinta y cinco insurgentes de tomar una instalación del ejército cubano, el Cuartel Moncada, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba. Entre ellos se encontraban los hermanos Fidel y Raúl Castro que, luego de ser tomados prisioneros y juzgados, recibieron una condena de diez años de prisión por participar del alzamiento.

En 1955, Batista sancionó una ley de amnistía que, entre otros, dejó en libertad a los hermanos Castro. Una vez liberados, los hermanos Castro se radicaron en México, donde fundaron el movimiento popular 26 de julio y comenzaron a organizar un grupo guerrillero para invadir Cuba. Allí conocieron al médico y militante comunista argentino Ernesto Che Guevara, que al poco tiempo se integró al movimiento.

Fotografía de Fidel Castro, uno de los principales líderes de la Revolución cubana.

Fotografía de Fidel Castro, uno de los principales líderes de la Revolución cubana.

El 25 de noviembre de 1956 un grupo de ochenta y dos rebeldes del 26 de julio, dirigidos por Fidel Castro, partieron del puerto mexicano de Tuxpan a bordo de un yate llamado Granma. Luego de siete días de navegación, desembarcaron en la costa oriental de la isla, donde fueron emboscados por el ejército de Batista. La mayor parte del grupo murió en el combate o fueron tomados prisioneros. El resto se dispersó y se reencontró en la Sierra Maestra. Poco a poco, los insurgentes lograron engrosar sus fuerzas con campesinos de las áreas rurales circundantes y a lograr pequeñas victorias, que les permitieron controlar cada vez más territorios.

El triunfo de la Revolución cubana quedó asegurado el 15 de diciembre de 1958 cuando un tren blindado cargado con pertrechos y municiones fue entregado a los insurgentes por un coronel del ejército de Batista, al que se lo compensó con una suma de dinero y un salvoconducto para abordar un monomotor y exiliarse en Miami.

El 30 de diciembre una columna liderada por el “Che” Guevara tomó gran parte de la ciudad de Santa Clara y se hizo de gran cantidad de armas.

La noche del 31 de diciembre, en medio de los festejos por la llegada del año nuevo, Batista renunció a su cargo y huyó a República Dominicana. De allí pasó a Portugal y finalmente a España, donde moriría en 1973.

Al día siguiente, Fidel Castro lanzó una proclama convocando a una huelga general y desconociendo al gobierno provisional que había organizado Batista antes de huir. Al mismo tiempo ordenó a Guevara y Camilo Cienfuegos que avanzaran sobre La Habana. Sus tropas arribaron a la capital el 2 de enero de 1959, el mismo día que Fidel Castro y su columna entraban en la ciudad de Santiago. Desde allí Castro nombró a Manuel Urrutia Lleó como presidente provisional de Cuba.

Después de Venezuela, el 7 de enero el gobierno de los Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario de Urrutia Lleó. Tres días más tarde también lo hizo el gobierno soviético.

Procedente de Santiago, Fidel Castro entró en La Habana a bordo de un tanque y luego recorrió el malecón y las principales avenidas de la ciudad a bordo en un jeep militar. Más tarde habló a una multitud que se había reunido para aclamarlo. Contra todos los pronósticos, “la revolución de los barbudos” había triunfado.

Causas

Las causas de la revolución cubana fueron las siguientes:

  • El autoritarismo del gobierno de Batista, que había llegada a la presidencia mediante el uso de la fuerza y que se mantenía en el poder mediante la represión de la oposición y las manifestaciones de protesta y descontento.
  • La desocupación, pobreza y exclusión social, que padecían los sectores más humildes de la población,. mientras que unos pocos privilegiados monopolizaban los recursos productivos de Cuba, sobre todo las plantaciones de tabaco y azúcar.
  • La injerencia de los Estados Unidos, que apoyaban al gobierno de Batista y que  invertían en los sectores productivos y en los negocios relacionados con los juegos de azar y el turismo.
  • La baja moral de las tropas que integraban las fuerzas de Batista, que estaban cansadas de defender a un régimen autoritario y corrupto, lo que dio lugar a deserciones y a poca disposición de entrar en combate.

Estos factores condujeron a que los pocos rebeldes que se alzaron en contra del gobierno de Batista encontraran el apoyo de gran parte de la población.

Consecuencias

Las consecuencias de la revolución cubana fueron las siguientes:

  • Luego del triunfo de la revolución, los insurgentes instauraron un gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. Sus primeras medidas, en especial una reforma agraria y la nacionalización de tierras y empresas, provocaron la oposición de los Estados Unidos. Debido a esta hostilidad, el gobierno de Castro se declaró socialista y se alineó con la Unión Soviética. De esta manera, la Revolución cubana se inscribió dentro de la llamada Guerra Fría, que enfrentaba a los Estados Unidos y la Unión Soviética por el liderazgo mundial.
  • Debido a esta alineación, el gobierno de los Estados Unidos reforzó el embargo comercial, económico y financiero (conocido como bloqueo a Cuba), que había decretado en 1960. El objetivo de esta medida era impedir que Cuba pudiera comprar o vender productos y recibir inversiones extranjeras.
  • La firme decisión del gobierno de los Estados Unidos de impedir que estallarán en América revoluciones similares a la cubana llevó al desarrollo de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta doctrina, enseñada a los militares latinoamericanos en las academias militares estadounidenses, señalaba la importancia de combatir a los enemigos internos para impedir que el comunismo internacional se infiltrara en el tejido social. De esta manera, se legitimó la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y las sucesivas dictaduras que se instalaron en América Latina en las décadas de 1960 y 70.
  • Se constituyó un régimen de gobierno que logró brindar salud y educación de calidad a toda la población, pero que se sostuvo con una democracia muy limitada, caracterizada por la proscripción de los partidos políticos, la censura y los encarcelamientos y la represión de los opositores.

Protagonistas

Los principales protagonistas de la Revolución cubana fueron:

  • Fidel Castro (1926-2016): abogado, dirigente político y revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista. Luego del triunfo del proceso revolucionario, ejerció el Poder Ejecutivo de su país de manera ininterrumpida durante casi 50 años, como primer ministro hasta 1975 y como presidente entre 1976 y 2008. También se desempeñó como primer secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011. Fue sucedido por su hermano Raúl Castro.
  • Juan Almeida Bosque (1927-2009): político, militar, compositor y revolucionario comunista cubano. Fue una de las figuras más importantes en la Revolución cubana y más tarde del Partido Comunista de Cuba. En 1953 participó en la toma del Cuartel Moncada y en 1956 viajó de México a Cuba en el yate Granma. Después del triunfo del proceso revolucionario, se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional y como vicepresidente del Consejo de Estado. En su faceta de compositor y escritor escribió más de 300 canciones y una docena de libros.​
  • Ernesto “Che” Guevara (1928-1967): médico, escritor y dirigente político argentino, nacionalizado cubano en 1960. Fue uno de los principales protagonistas de la Revolución cubana que en 1959 derrocó a la dictadura de Batista. Luego de la toma del poder, participó en la organización del nuevo régimen y encabezó varias misiones diplomáticas internacionales. Entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por miembros del ejército local.
  • Raúl Modesto Castro Ruz (1931): militar y político revolucionario cubano. Junto a su hermano Fidel, tuvo un papel muy activo en la Revolución cubana. Integró el grupo de guerrilleros que en 1953 participó en el asalto al Cuartel Moncada. En 1956 formó parte de la expedición que en el yate Granma desembarcó en Cuba. Fue uno de los líderes del Ejército rebelde que combatió a la dictadura de Batista. Tras el triunfo de la revolución, dirigió las Fuerzas Armadas hasta febrero de 2008. Ese año fue designado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 2018.
  • Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959): revolucionario cubano que tuvo una destacada participación en la revolución que tuvo lugar en su país entre 1956 y 1959. Fue uno de los organizadores del Ejército rebelde e integró la plana mayor de comandantes en la lucha contra la dictadura de Batista. Conocido como “el Comandante del Pueblo” o “el Héroe de Yaguajay”, falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación, mientras se dirigía de Camagüey a La Habana a bordo de un avión Cessna 310.
Bibliografía:
  • Hugh, Thomas. Cuba, la lucha por la libertad. Madrid, Debate, 2011.
  • Domínguez, Jorge: “Cuba, 1959-1990”. En: Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. México y el Caribe desde 1930. Barcelona, Crítica / Grijalbo Mondadori, 1990.
  • Moniz Bandeira, Alberto. De Martí a Fidel. La revolución cubana y América Latina. Buenos Aires, Norma. 2007.
  • Pérez-Stable, Marifeli. La revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado. Madrid, Colibrí. 1998.
  • Rojas, Rafael. Historia mínima de la revolución cubana. Madrid, El Colegio de México-Taurus. 2015.
  • Tutino, Saverio. Breve síntesis de la revolución cubana. México, Era. 1979.
  • Zanetti, Oscar. Historia mínima de Cuba. Madrid, El Colegio de México-Turner. 2013.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2020). Revolución cubana. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-cubana/). Última edición: junio 2024. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!