Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2018). Independencia de México. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/independencia-de-mexico/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Independencia de México

Proceso de liberación del territorio colonial de Nueva España, que tuvo lugar entre 1810 y 1821.

Tabla de contenidos:

Introducción

Publicidad

Se conoce como Independencia de México al proceso de liberación del territorio colonial de Nueva España.

Este proceso duró 11 años, ya que comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y finalizó en 1821, luego de que Agustín de Iturbide proclamara el Plan de Iguala y el Ejército Trigarante entrase de manera triunfal en la Ciudad de México.

Durante esos 11 años, los independentistas debieron librar gran cantidad de combates contra el ejército realista, que fue apoyado por muchos criollos, quienes temían que la guerra por la Independencia se transformara en una guerra social.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es el día de la Independencia de México?

El día de la Independencia de México se celebra la noche del 15 al 16 de septiembre.

¿Quién lideró la lucha por la Independencia de México?

Quién inició el proceso independentista fue Miguel Hidalgo y Costilla, al protagonizar el Grito de Dolores, en 1810. Luego de su fusilamiento, en 1811, la dirección del movimiento revolucionario recayó en José María Morelos.

¿Cómo y cuándo se inició la lucha por la independencia de México?

La lucha por la Independencia de México se inició el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores

¿Cuándo se consumó la Independencia de México?

El proceso independentista finalizó el 28 de septiembre de 1821, luego de que el Ejército Trigarante entrase de manera triunfal en la Ciudad de México y se firmase el Acta de la Independencia.

Publicidad, continua debajo

Etapas

El Congreso de Chilpancingo, también conocido como Congreso de Anáhuac, redactando el Acta Solemne de la Declaración de Independencia, el 6 de noviembre de 1813.

El Congreso de Chilpancingo, también conocido como Congreso de Anáhuac, redactando el Acta Solemne de la Declaración de Independencia, el 6 de noviembre de 1813.

El proceso de Independencia de México puede ser dividido en 4 etapas: iniciación, organización, resistencia y consumación.

  1. Iniciación (1810-11): esta etapa comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y culminó el 30 de julio de 1811 con el fusilamiento de Miguel Hidalgo, el iniciador de la lucha. El programa de Hidalgo contemplaba la declaración de la Independencia, la abolición de la esclavitud y la devolución de la tierra a los indígenas.
  2. Organización (1811-15): durante esta fase el gran protagonista fue el sacerdote José María Morelos, quien llegó a dominar gran parte del sur de Nueva España. En 1813, Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, durante el cual se declaró la Independencia y se sancionó la Constitución de Apatzingán. En 1815 Morelos fue capturado y ejecutado por los realistas.
  3. Resistencia (1815-1820): esta etapa está marcada por la política de amnistía que puso en práctica el virrey de Nueva España Juan José Ruiz de Apodaca. Mientras que algunos insurgentes depusieron las armas, otros grupos sostuvieron la lucha. Los principales líderes de la resistencia fueron Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
  4. Consumación (1821): la consumación de la Independencia tuvo lugar en 1821, cuando un antiguo realista, Agustín de Iturbide, pactó con los insurgentes y proclamó el Plan de Iguala, documento que declaró a México como Estado independiente. Poco después, patriotas y realistas firmaron los Tratados de Córdoba, por el cual el capitán general de Nueva España, Juan O’Donojú, reconoció a México como una nación soberana e independiente.

Causas

Las causas de la Independencia de México pueden ser divididas en internas y externas:

Causas internas

Entre las principales causas internas se destacan:

  • La preferencia de la Corona española por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la administración colonial. Esta preferencia, que se acentuó durante las Reformas borbónicas, provocó el resentimiento de los criollos.
  • La gran desigualdad social que afectaba a la mayoría de los habitantes de Nueva España, en especial a indígenas y mestizos. Estos sectores fueron los que acompañaron los movimientos encabezados por Hidalgo y Morelos.
  • El descubrimiento de la conspiración de Querétaro, de la que participaron el corregidor Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. El objetivo de la conspiración era formar una junta gubernativa que reemplazara al virrey español. La detención de varios de los conspiradores impulsó a Hidalgo a iniciar la insurrección contra las autoridades virreinales.

Causas externas

Entre las principales causas externas se destacan:

  • La Independencia de los Estados Unidos, que fue un modelo a imitar por los patriotas de Nueva España.
  • La influencia de las ideas difundidas por la Revolución francesa, en especial las de libertad, igualdad ante la ley y fraternidad entre los pueblos.
  • Los problemas de la Corona española para mantener una comunicación fluida con Nueva España luego de la destrucción de parte de su flota en la batalla de Trafalgar, en 1805.
  • La invasión napoleónica a España durante 1808. Esta irrupción militar puso en crisis a la monarquía española, ya que la captura del rey Fernando VII generó un vacío de poder en el Imperio colonial en América.
  • La revolución liberal que en 1820 encabezó el general Rafael de Riego contra la restauración del absolutismo del rey Fernando VII. El temor a depender de un gobierno metropolitano liberal llevó a los realistas mexicanos a pactar la Independencia de México con los patriotas locales.

Consecuencias

Detalle de un mural representativo de la Independencia de México, realizado por el pintor mexicano Juan O’Gorman. Se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

Detalle de un mural representativo de la Independencia de México, realizado por el pintor mexicano Juan O’Gorman.

Entre las principales consecuencias de la Independencia de México se destacan:

  • El fin de la dominación colonial española, que quedó plasmada en los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821. En 1822, el gobierno español desconoció este reconocimiento.
  • La redacción del Acta de Independencia de México, el 28 de septiembre de 1821.
  • La proclamación del Primer Imperio mexicano, con Agustín de Iturbide como emperador. Este tuvo apenas dos años de duración, ya que en 1823 fue sustituido por la República de México.
  • La firma del Tratado de Santa María-Calatrava, el 28 de diciembre de 1836, por el cual España finalmente reconoció a México como país soberano e independiente.

Protagonistas

Entre los protagonistas más destacados de la lucha por la Independencia de México, se encuentran:

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811): iniciador del proceso independentista al protagonizar el Grito de Dolores. Fue capturado por los realistas y fusilado en 1811.
  • José María Morelos y Pavón (1765-1815): religioso mexicano que impulsó la segunda etapa de la lucha por la Independencia. Fue capturado y fusilado por los realistas en 1815.
  • Ignacio Allende (1769-1811): militar novohispano que adhirió al proyecto independentista y luchó junto a Miguel Hidalgo. Fue capturado por los realistas y pasado por las armas en 1811.
  • Juan Aldama (1774-1811): patriota mexicano que secundó a Miguel Hidalgo en la primera etapa de la guerra por la Independencia. Fue fusilado en 1811.
  • Vicente Guerrero (1782-1830): político mexicano que sostuvo el proyecto independentista durante la resistencia con la famosa frase «La Patria es primero». Fue uno de los protagonistas del Abrazo de Acatempan, que selló la reconciliación entre insurgentes y realistas.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824): militar que formó parte del ejército realista, pero luego proclamó el Plan de Iguala y firmó los Tratados de Córdoba. Fue el primer emperador de México.
  • Guadalupe Victoria (1786-1843): político y militar independentista que fue elegido primer presidente de la República de México para el período 1824-29.
  • María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador (1789-1842): una de las figuras más destacadas de la lucha por la Independencia de México, cuya causa financió con su propia fortuna. Estaba casada con el líder independentista Andrés Quintana Roo. Luego de su muerte fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.
Bibliografía:
  • Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias: ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid, MAPFRE. 1992.
  • Hamnett, Brian. Historia de México. Madrid, Cambridge University Press. 2001.
  • Florescano, Enrique. Historia de las historias de la nación mexicana. México, Taurus. 2002.
  • Van Young, Eric. La crisis del orden colonial: estructura agraria y rebeliones populares en la Nueva España, 1750-1821. México, Alianza Editorial. 1992.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2018). Independencia de México. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/independencia-de-mexico/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!