Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Animales insectívoros. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/animales-insectivoros/). Última edición: junio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Animales insectívoros

Animales cuya dieta de proteínas está basada en la ingesta de insectos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los animales insectívoros son aquellos animales cuya dieta de proteínas está basada en la ingesta de insectos. Estos animales también se conocen como entomófagos.

El hecho de que se alimenten de insectos no quiere decir que no puedan agregar otros alimentos dentro de su dieta. Los animales insectívoros pueden incluir algunas especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, artrópodos e incluso algunas plantas.

El camaleón es un ejemplo de un animal insectívoro. Foto de Krizjohn Rosales.

El camaleón es un ejemplo de un animal insectívoro. Foto de Krizjohn Rosales.

Dependiendo la especie animal, los insectívoros pueden vivir de manera terrestre, sobre árboles, aérea e incluso acuática, siempre y cuando puedan tener acceso al alimento principal de su dieta (insectos).

Los animales insectívoros son de vital importancia para poder equilibrar la ecología de un ecosistema, ya que ellos son los encargados de mantener a raya las densidades de insectos.

Tipos

Entre los principales tipos de animales inscetívoros, podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Mamíferos insectívoros: son animales de tamaños variado, tienen lenguas pegajosas y suelen localizar colonias de insectos con facilidad.
  • Aves insectívoras: son aquella aves con pico especializado que les permiten cazar insectos durante el vuelo, en el agua e incluso extraerla de los huecos de los árboles en etapas larvarias.
  • Reptiles insectívoros: incluye cocodrilos, caimanes y otras especies de reptiles que se alimentan de insectos, algunos lo hacen al nacer y luego sustituyen la dieta de insectos por carne.
  • Anfibios insectívoros: en este grupo se encuentran las ranas y sapos con lenguas especializadas, ágiles y pegajosas. Estos animales pueden atrapar los insectos y tragarselos de forma inmediata sin masticarlos.
  • Peces insectívoros: son peces que se alimentan de los insectos que posan sobre la superficie del agua o de vuelo bajo. Incluso, existen peces con habilidades peculiares los cuales emiten chorros de agua que usan como ataque para derribar a los insectos.
  • Artrópodos insectívoros: los artrópodos son insectos que se alimentan de otros insectos. Tienen capacidades especialidades para atrapar a su presa, por ejemplo, las arañas, tejen una red para que caigan insectos y moscas y poder alimentarse.

Plantas insectívoras

No solo los animales pueden tener una alimentación basada en la afinidad por los insectos, algunas plantas también pueden ingerirlos.

Las plantas insectívoras son aquellas con tejidos especializados que emiten un olor intenso cuyo objetivo es atraer a los insectos que se encuentran en el entorno. Al insecto posarse sobre sus hojas o flores queda atrapado, ya que en la superficie de las mismas secreta una sustancia pegajosa que los retiene. Un ejemplo de estas plantas es la Dionaea muscipula, conocida como “atrapamoscas”.

Ejemplos

Algunos ejemplos de animales insectívoros son:

Mamíferos insectívoros Oso hormiguero, simios, suricatos, armadillos, murciélagos, entre otros.
Aves insectívoras Alondras, golondrinas, petirrojo, ruiseñor, pájaros carpinteros, estorninos, entre otros.
Reptiles insectívoros Lagartijas, camaleones, cocodrilos, caimanes, serpientes de vientre roja, salamanquesas, entre otros.
Anfibios insectívoros Rana toro, rana verde europea, sapo marino, tritón, entre otros.
Peces insectívoros Pez arquero (Toxotes jaculatrix), peces gatos, carpas, peces escupidores, entre otros.
Artrópodos insectívoros Arañas, escorpiones, hormigas, entre otros.
Plantas insectívoras Dionaea muscipula “venus atrapamoscas”. Plantas del género Genlisea, Sarracenia, Nepenthales, Heliamphora, Utricularia.
Bibliografía:
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.
  • Carpinera, J. L. Encyclopedia of Entomology. 2da edición. Springer Science & Business Media, 2008.
  • Smith, T. M., Smith R. L. Ecología. 6ta edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Animales insectívoros. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/animales-insectivoros/). Última edición: junio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!