Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Batalla de La Victoria (1814). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-la-victoria-1814/). Última edición: febrero 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de La Victoria (1814)

Enfrentamiento militar que se desarrolló el 12 de febrero de 1814, durante la guerra de la Independencia de Venezuela.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 12 de febrero de 1814.
Lugar Venezuela.
Beligerantes Ejército realista vs. Fuerzas patriotas.
Resultado Victoria de los patriotas.

¿Qué fue la batalla de La Victoria?

Publicidad

En la historia de Venezuela, 4 hechos de armas se conocen con el nombre de batalla de La Victoria. Estos tuvieron lugar en 1812, 1814, 1879 y 1902 respectivamente.

La batalla de La Victoria a la que se refiere este artículo consiste en un enfrentamiento militar que se desarrolló el 12 de febrero de 1814, durante la guerra de la Independencia de Venezuela.

Allí se enfrentaron tropas realistas, al mando de Francisco Tomás Morales, contra fuerzas patriotas lideradas por José Félix Ribas. Estas últimas estaban formadas por soldados de línea y jóvenes seminaristas y estudiantes reclutados por Ribas.

La batalla concluyó con la victoria de los patriotas, gracias a la oportuna llegada de refuerzos liderados por Vicente Campo Elías.

Contexto histórico

A principios de 1813, el venezolano Simón Bolívar comandó la llamada Campaña Admirable, durante la cual logró liberar de la dominación realista a las ciudades de San Cristóbal, Mérida y Trujillo. Al mismo tiempo Santiago Mariño, otro patriota, encabezó la Campaña de Oriente, que permitió ocupar las ciudades de Cumaná y Barcelona.

El 6 de agosto Bolívar entró en Caracas y se inició así la Segunda República de Venezuela, durante la cual el libertador proclamó la guerra a muerte a todos los que se alzaran en armas contra el nuevo Estado.

La lucha contra la Segunda República fue organizada por el asturiano José Tomás Boves, quien reclutó sus tropas entre la población de los llanos venezolanos. Boves prometió a los llaneros exterminar a todos los mantuanos (criollos ricos), incautar sus bienes y riquezas y mejorar la situación social de esclavos, libertos, indígenas y mestizos.

Publicidad, continua debajo

Al mando de un ejército de unos 10.000 hombres, Boves proclamó su intención de llegar a Caracas para acabar con la Segunda República. En camino hacia la capital, el 3 de febrero de 1814 venció a las fuerzas patriotas en la Primera Batalla de la Puerta, cerca de la localidad de Villa de Cura.

Herido en una pierna, el jefe realista puso a sus hombres a las órdenes de su segundo, Francisco Tomás Morales, y le asignó la misión de tomar la localidad de La Victoria, en el actual Estado de Aragua. El plan de Boves era cortar las comunicaciones entre Caracas y el ejército de Bolívar, que se encontraba sitiando Puerto Cabello, a orillas del mar Caribe.

La defensa de la capital venezolana estaba a cargo del general patriota José Félix Ribas. Enterado de las intenciones de Boves, Ribas decidió marchar de Caracas hacia La Victoria para preparar la defensa de esa ciudad; sin embargo, ante la escasez de soldados profesionales, Ribas decidió reclutar a 800 estudiantes de colegios y seminarios de la capital, incluyendo a alumnos del Seminario de Santa Rosa de Lima y la Universidad Real de Caracas.

A pesar de las protestas de algunas madres, Ribas dio instrucción básica en el manejo del fusil a los jóvenes reclutas. De esta manera logró elevar sus fuerzas a 1500 hombres; de todos modos los realistas lo superaban en número, ya que contaban con 2500 jinetes y 1800 infantes.

Desarrollo

Los realistas llegaron desde el oeste por el camino de San Mateo. Luego de cruzar el río Aragua, Morales dividió sus fuerzas en 3 columnas: una intentó entrar en la ciudad por el camino principal, mientras que las otras dos flanquearon las posiciones patriotas por el norte y por el sur.

Los realistas realizaron 9 asaltos y en todos fueron rechazados por el fuego de fusiles y de la artillería patriota. Sin embargo, los republicanos terminaron atrincherados en la Plaza Mayor de la ciudad.

Cuando la situación era desesperada, llegaron por el camino de San Mateo 220 jinetes patriotas al mando del coronel Vicente Campo Elías. Los recién llegados atacaron la retaguardia del centro realista y lograron romper el cerco.

Viendo que el momento era favorable, Ribas envió 150 soldados liderados por el coronel Mariano Montilla para apoyar a Campo Elías. Ambas fuerzas patriotas lanzaron un contraataque conjunto, ante el cual Morales se batió en retirada, perseguido por la caballería republicana. Al caer la noche, Ribas reagrupó sus tropas y las hizo regresar al interior de la ciudad.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las principales causas de la batalla de La Victoria se destacan:

  • La intención de Boves de marchar hacia Caracas para tomar la ciudad y poner fin a la Segunda República.
  • La guerra a muerte contra los realistas proclamada por Bolívar y la guerra social en la que Boves había transformado el conflicto, al proponer a los llaneros el exterminio de todos los mantuanos y el reparto de sus riquezas.
  • La decisión de Rivas de salir de Caracas y cortarle el paso a los realistas en la localidad de La Victoria, ubicada a mitad de camino entre la capital y Villa de Cura, desde donde se aproximaban las tropas de Boves.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de La Victoria fueron las siguientes:

  • Bolívar felicitó a Ribas y le concedió el título de Vencedor de los Tiranos.
  • Boves, curado de su herida, logró reorganizar sus fuerzas y reanudar la marcha hacia Caracas. Alternando victorias y derrotas, los realistas llegaron a la capital el 16 de julio de 1814, provocando el éxodo de su población hacia Oriente. La Quinta Batalla de Maturín, librada el 11 de diciembre, marcó el triunfo definitivo de los realistas y el fin de la Segunda República.
  • De los 800 estudiantes y seminaristas reclutados por Rivas, alrededor de 100 murieron en La Victoria. Hacia principios de marzo solo 6 de ellos seguían vivos y, en julio, apenas uno.
  • En 1947, la Asamblea Constituyente de Venezuela decidió celebrar cada 12 de febrero el Día de la Juventud, para recordar a los jóvenes que murieron durante su bautismo de fuego. En la plaza principal de La Victoria se levantó un monumento, que representa a Ribas dando instrucción a unos jóvenes en el manejo del fusil.
Bibliografía:
  • Barletta Villarán, Roberto. Breve historia de Simón Bolívar. Madrid, Ediciones Nowtilus. 2011.
  • Esteves González, Edgar. Batallas de Venezuela, 1810-1824. Caracas, El Nacional. 2004.
  • Izard, Miguel. El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela (1770-1830). Madrid, Tecnos. 1979.
  • Semprún, José. La división infernal: Boves, vencedor de Bolívar. Madrid, Ediciones Falcata Ibérica. 2002.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Batalla de La Victoria (1814). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-la-victoria-1814/). Última edición: febrero 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!