Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

8 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2024). Primer Triunvirato (Argentina). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primer-triunvirato-argentina/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Primer Triunvirato (Argentina)

Poder ejecutivo colegiado que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1811 y 1812

Tabla de contenidos:

Datos

Características Poder ejecutivo integrado por tres miembros.
Instauración 23 de septiembre de 1811.
Sede Ciudad de Buenos Aires.
Tendencia política Centralista.
Derrocamiento 8 de septiembre de 1812.

¿Qué fue?

Publicidad

En la historia argentina se llama Primer Triunvirato a un poder ejecutivo colegiado que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812.

Fue establecido después de que el Cabildo de Buenos Aires derrocara a la Junta Grande, que estaba integrada por diputados elegidos por casi todas las ciudades del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Juan José Paso, integrante del Primer Triunvirato. Retrato realizado en 1872 por el artista francés Ernest Charton. Museo Histórico Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juan José Paso, integrante del Primer Triunvirato.

Sus miembros fueron los porteños Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. En abril de 1812 Paso fue reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón.

Su figura clave fue Bernardino Rivadavia, que ocupó el cargo de secretario de gobierno y guerra y que tenía ideas centralistas.

La revolución del 8 de octubre de 1812 produjo su derrocamiento y dio lugar al surgimiento del Segundo Triunvirato, que convocó a la Asamblea del año XIII.

Antecedentes

El 25 de mayo de 1810, la Revolución de Mayo tuvo como corolario la formación de la Primera Junta de Gobierno, que sucedió en el poder al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Dos días después, la junta envió una circular a las ciudades del virreinato exigiendo su reconocimiento como nuevo gobierno y solicitando el envío de diputados a Buenos Aires. El objetivo de esta solicitud era ampliar el alcance de la revolución y legitimar la autoridad de una junta de gobierno que había sido designada por el Cabildo de Buenos Aires, que era un órgano municipal.

Publicidad, continua debajo

Cuando los diputados fueron llegando a la capital, hacia fines de 1810, se produjo un debate al interior de la Primera Junta. Mientras su presidente, Cornelio Saavedra, sostuvo que debían incorporarse al gobierno; uno de los secretarios, Mariano Moreno, argumentó que debían integrar un congreso general que discutiera la conveniencia de declarar la independencia. Sometida la cuestión a votación, se impuso la postura de Saavedra, por lo que los diputados fueron sumados al gobierno, que pasó a llamarse Junta Grande.

Debido a la gran cantidad de miembros y a la falta de un reglamento interno, el nuevo organismo tuvo grandes dificultades para tomar medidas concretas, por lo que poco a poco fue perdiendo consideración entre la población.

La derrota contra los realistas en la batalla de Huaqui y la consecuente pérdida de las provincias alto peruanas minó su prestigio y le ganó las críticas de varios sectores, entre ellos los seguidores de Moreno y los partidarios de la concentración del poder.

El 19 de septiembre de 1811, aprovechando que Saavedra se había ausentado para ponerse al frente del Ejército del Norte, sus opositores convocaron un Cabildo abierto para proceder a la elección de diputados por Buenos Aires. Pero aprovecharon esta circunstancia para derrocar al gobierno y crear una autoridad ejecutiva de tres miembros, el Primer Triunvirato.

Causas que llevaron a su instauración

Entre las causas que llevaron a la instauración del Primer Triunvirato se destacan:

  • La inoperancia de la Junta Grande debido tanto a la gran cantidad de integrantes (una veintena) y a la falta de un estatuto que reglamentara su funcionamiento interno.
  • La derrota del Ejército del Norte en la batalla de Huaqui (20 de junio de 1811), que supuso el fin de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, el repliegue de las tropas patriotas hasta Jujuy y la perdida de las minas de plata de Potosí.
  • La ausencia de Saavedra, que dejó la dirección de la Junta Grande y se dirigió hacia Salta para ponerse al frente de las tropas derrotadas.
  • La oposición de los seguidores de Moreno y de los partidarios del centralismo, que aprovecharon el desprestigio de la Junta Grande para operar en su contra.

Medidas tomadas

Entre las principales medidas que tomó el Primer Triunvirato se encuentran:

  • La transformación de la Junta Grande en Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, con funciones exclusivamente legislativas. Este organismo redactó el Reglamento Orgánico de 1811 que estableció la división de poderes, pero que fue rechazado por los miembros del Triunvirato.
  • La orden de fusilamiento de los cabecillas del Motín de las Trenzas, protagonizado el 6 de diciembre de 1811 por soldados y suboficiales del Regimiento de Patricios, que se opusieron a la marginación de Saavedra.
  • La disolución de la Junta Conservadora, a cuyos miembros, acusados de complicidad con los sublevados, se les ordenó que retornaran a sus lugares de origen.
  • La declaración de la libertad de prensa.
  • La prohibición de introducir esclavos en el territorio de las Provincias Unidas a partir del 9 de abril de 1812
  • La aprobación del Reglamento de Institución y Aprobación de Justicia y la creación de la Cámara de Apelaciones, que reemplazó a la Real Audiencia de Buenos Aires.
  • La aprobación, el 18 de febrero de 1812, de la escarapela celeste y blanca para su uso en el ejército. Este distintivo había sido creado por Manuel Belgrano, cuyas tropas defendían las costas del río Paraná de los ataques de la flotilla de Montevideo.
  • El nombramiento de Belgrano como jefe del Ejército del Norte en reemplazo de Saavedra, que se exilió en Chile.
  • La creación del Regimiento de Granaderos a caballo (16 de marzo de 1812), por iniciativa del teniente coronel José de San Martín, que había regresado de Europa a principios de 1812.
  • La fundación de la Comisión de Inmigración (4 de septiembre de 1812), para fomentar la colonización del territorio argentino. Esta comisión, que solo funcionó entre 1821 y 1824, fue disuelta por Juan Manuel de Rosas en 1830.

Política en relación a España

El Primer Triunvirato sostuvo una política de aparente fidelidad al rey cautivo Fernando VII, postergando toda definición sobre la declaración formal de la Independencia y la sanción de una constitución. Por esta razón ordenó a Belgrano que no utilizara la bandera celeste y blanca que había izado el 27 de febrero de 1812, sobre las barrancas de la actual Rosario.

Pese a esta postura conservadora, la guerra contra los realistas continuó, lo que obligó al Primer Triunvirato a adoptar posiciones defensivas:

  • En la Banda Oriental, negoció un armisticio con el virrey español Francisco Javier de Elío y firmó luego el Tratado Herrera-Rademaker, que puso fin al primer sitio de Montevideo.
  • En el norte, ordenó a Belgrano que ante un avance realista a través de la Quebrada de Humahuaca se replegara hasta Córdoba, abandonando la totalidad de la Intendencia de Salta. Esta jurisdicción incluía los actuales territorios de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Derrocamiento

El 1 octubre de 1812 llegó a Buenos Aires la noticia de que, contrariando las órdenes del Triunvirato, el Ejército del Norte había enfrentado y vencido a los realistas en la batalla de Tucumán.

Al conocer la buena nueva, la masónica Logia Lautaro y la morenista Sociedad Patriótica coincidieron en que había que aprovechar la oportunidad para operar en favor de la independencia.

Los conjurados intentaron llegar al poder apoyando la candidatura de Bernardo de Monteagudo en las elecciones para renovar los triunviros. Pero Chiclana y Sarratea apoyaron la elección de Pedro Medrano, allegado de Rivadavia, lo que aseguró la continuidad de la política conservadora del gobierno.

Al ver cerrado el camino al poder por una vía institucional, la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica planificaron un golpe de Estado que tuvo lugar el 8 de octubre de 1812. En la madrugada de ese día la actual Plaza de Mayo fue ocupada por tropas del Regimiento de Granaderos a Caballo, bajo el mando de San Martín, y del Batallón de Arribeños, comandado por Francisco Ortiz de Ocampo. También se movilizaron grupos de vecinos instigados por los miembros de la Sociedad Patriótica.

Después de algunas vacilaciones, el gobierno renunció y el Cabildo de Buenos Aires creó el Segundo Triunvirato, cuya constitución fue apoyada por los vecinos reunidos en la plaza.

Bibliografía:
  • Chiaramonte, José Carlos. Ciudades, provincias, estados: orígenes de la Nación Argentina (1800-1846). Buenos Aires, Ariel, 1997.
  • Goldman, Noemí. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta, 1993.
  • Ternavasio, Marcela. Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-16. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2024). Primer Triunvirato (Argentina). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primer-triunvirato-argentina/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!