Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

8 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2024). Segundo Triunvirato (Argentina). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/segundo-triunvirato-argentina/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Segundo Triunvirato (Argentina)

Poder ejecutivo colegiado que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1812 y 1814.

Tabla de contenidos:

Datos

Características Poder ejecutivo integrado por tres miembros.
Instauración 8 de septiembre de 1812.
Sede Ciudad de Buenos Aires.
Tendencia política Independentista.
Sustitución 31 de enero de 1814.

¿Qué fue?

Publicidad

Los historiadores argentinos llaman Segundo Triunvirato a un órgano ejecutivo colegiado que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 8 de octubre de 1812 y el 31 de enero de 1814.

Quedó constituido luego de que la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica encabezaran un golpe de Estado contra el Primer Triunvirato.

Sus primeros integrantes fueron Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso. Miembros posteriores fueron José Julián Pérez (que reemplazó a Paso), Gervasio Posadas (que sustituyó a Álvarez Jonte) y Juan Larrea (en lugar de Pérez).

A fines de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a los cabildos de las Provincias Unidas a elegir diputados para integrar una asamblea general que debía proclamar la independencia y sancionar una constitución.

El 31 de enero de 1814 esa asamblea, llamada Asamblea del Año XIII, reemplazó al Segundo Triunvirato por un poder ejecutivo unipersonal, denominado Directorio. De esa manera culminó un proceso de concentración del poder iniciado en 1811.

Antecedentes

El Cabildo y la Plaza de la Victoria vistos desde la Recova. Acuarela realizada en 1817 por el británico Emeric Essex Vidal.

El Cabildo y la Plaza de la Victoria vistos desde la Recova. Acuarela realizada en 1817 por el británico Emeric Essex Vidal.

El Primer Triunvirato llevó adelante una política conservadora que osciló entre sostener la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata y regresar a la obediencia colonial.

La orden dada a Manuel Belgrano de retroceder hasta Córdoba, en caso de un ataque realista desde el Alto Perú, puso de manifiesto la escasa energía que el gobierno confería a sus acciones bélicas. Lo mismo demostró la decisión de pactar con el virrey español Elio y los portugueses, que se plasmó en el levantamiento del primer sitio de Montevideo.

Publicidad, continua debajo

Paralelamente, el arribo desde Europa de José de San Martín y Carlos María de Alvear, en marzo de 1812, fortaleció la posición de los independentistas. Los recién llegados fundaron la Logia Lautaro, una organización secreta que tenía por objetivo la emancipación de la América española.

Meses después, la noticia de la victoria patriota en la batalla de Tucumán convulsionó a Buenos Aires, en momentos en que se había convocado una elección para elegir a un nuevo triunviro. Si bien los independentistas impulsaron la candidatura de Bernardo de Monteagudo, tenían la certeza que el elegido sería un hombre de confianza del ministro Bernardino Rivadavia. Por lo que antes de que se confirmara esa elección, impulsaron una sublevación militar.

Esta tuvo lugar el 8 de octubre de 1812, cuando los coroneles San Martín y Francisco Ortiz de Ocampo reunieron sus tropas en la Plaza de la Victoria y exigieron al Cabildo de Buenos Aires que reemplazara a la totalidad de los miembros del gobierno.

Tras algunas negociaciones, se decidió consultar a los representantes del pueblo de la capital para que eligieran a los nuevos triunviros. El resultado de la votación fue el siguiente:

  • Nicolás Rodríguez Peña (172 votos a favor y 12 en contra).
  • Antonio Álvarez Jonte (147 votos a favor y 35 en contra).
  • Juan José Paso (96 votos a favor y 87 en contra).

Quedó así consagrado el Segundo Triunvirato, que comenzó a funcionar al día siguiente.

Causas que llevaron a su instauración

Entre las causas que llevaron a la instauración del Segundo Triunvirato se destacan:

  • La política conservadora del Primer Triunvirato, que oscilaba entre sostener la autonomía de las Provincias Unidas y regresar a la obediencia colonial.
  • La oposición de los partidarios de Mariano Moreno a la política fluctuante del gobierno. Estos patriotas, encabezados por Bernardo de Monteagudo, esperaban una oportunidad para derrocar a los triunviros e impulsar una política claramente independentista.
  • La fundación de la Logia Lautaro por San Martín y Alvear. Esta asociación secreta de carácter masónico era una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, fundada por Francisco de Miranda en Londres, en 1798, con el objetivo de impulsar la independencia de la América hispana.
  • El resultado de la batalla de Tucumán, que evidenció el error del Primer Triunvirato al ordenar a Belgrano que retrocediera hasta Córdoba y dejara la totalidad de la Intendencia de Salta del Tucumán en manos de los realistas.

Medidas tomadas

Entre las principales medidas que tomó el Segundo Triunvirato se destacan:

  • El arresto de Rivadavia y el destierro de Pueyrredón, que posteriormente fueron sometidos a juicio por su labor en el gobierno anterior.
  • La concesión de un premio a todos los militares que lucharon en la batalla de Tucumán, consistente en una charretera para los soldados, un cordón dorado para los suboficiales y una medalla para los oficiales.
  • La convocatoria a la Asamblea General Constituyente, que comenzó a sesionar en Buenos Aires el 31 de enero de 1813.
  • La fundación del Instituto Médico Militar, que funcionó bajo la dirección del médico cirujano Cosme Argerich.
  • La creación de la Intendencia de Cuyo, que integró los actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis.

Sustitución

El Segundo Triunvirato tuvo un inicio promisorio debido al triunfo sobre los realistas en la batalla de Salta y la ocupación de Potosí y otras ciudades del Alto Perú por las fuerzas del Ejército del Norte.

El panorama cambió por completo hacia fines de 1813, cuando tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, la Segunda Expedición Auxiliadora al Alto Perú concluyó abruptamente y las fuerzas patriotas debieron retroceder hasta Jujuy.

A esta situación interna se sumaron las derrotas de Napoleón Bonaparte en Europa, que presagiaron el retorno de Fernando VII al trono de España.

En esas circunstancias críticas, Alvear, apoyado por otros miembros de la Logia Lautaro, propuso a la Asamblea del Año XIII la creación de un poder ejecutivo unipersonal que concentrara el poder en sus manos.

La disolución del Segundo Triunvirato y la elección del primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se concretó el 31 de enero de 1814.

Protagonistas

Formaron parte del Segundo Triunvirato los siguientes dirigentes políticos:

  • Juan José Paso (1758-1833): doctor en leyes y político rioplatense. El 22 de mayo de 1810 argumentó en favor de la destitución del virrey Cisneros durante el Cabildo Abierto reunido en Buenos Aires. Se desempeñó luego como secretario de la Primera Junta y como miembro del Primer y del Segundo Triunvirato.
  • Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853): comerciante y político rioplatense. Participó de la Revolución de Mayo y formó parte del Segundo Triunvirato. Colaboró luego con los directores supremos Posadas y Alvear. Desterrado a San Juan en 1815, colaboró con San Martín en la preparación del Ejército de la Andes. En 1817 decidió radicarse en Chile, donde murió en 1853.
  • Antonio Álvarez de Jonte (1784-1820): dirigente político español, nacido en Madrid a fines del siglo XVIII. A temprana edad se radicó junto con su familia en el Río de la Plata. Fue miembro del Segundo Triunvirato hasta que fue reemplazado por Gervasio Antonio de Posadas. Murió en Pisco, Perú, en 1820.
  • José Julián Pérez de Echalar (1780-1840): político altoperuano nacido en Tarija el año de la rebelión de Tupac Amaru. Participó en la Revolución de Mayo y fue miembro de la Junta Grande y del Segundo Triunvirato. Murió en Buenos Aires en 1840.
  • Juan Larrea (1779-1847): comerciante y político español. Participó de la Revolución de Mayo y fue miembro del Segundo Triunvirato. Se desempeñó luego como ministro de Hacienda durante los gobiernos de Posadas y Alvear. Tras el derrocamiento de este último, sus bienes fueron confiscados y vio obligado a emigrar. Se suicidó el 20 de junio de 1847.
  • Gervasio Antonio de Posadas y Dávila (1757-1833): dirigente político rioplatense. Integró el Segundo Triunvirato en reemplazo de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupó hasta el 9 de enero de 1815, cuando fue sucedido por Alvear. Nació y murió en Buenos Aires.
Bibliografía:
  • Goldman, Noemí. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
  • Halperín Donghi, Tulio. Argentina. De la Revolución de Independencia a la Confederación Rosista. Buenos Aires, Paidós. 1993.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta, 1993.
  • Ternavasio, Marcela. Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-16. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2024). Segundo Triunvirato (Argentina). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/segundo-triunvirato-argentina/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!