Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

9 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Civilización maya. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cultura-maya/). Última edición: abril 2019. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Civilización maya

Civilización mesoamericana que se desarrolló entre los siglos XV a. C. y XVI d.C. en la región de la península de Yucatán y sus alrededores.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha XV a.C. – XVI d. C.
Ubicación Sureste del actual México y región norte de Centroamérica.
Religión Politeísta
Economía Agricultura

¿Quiénes eran los mayas?

Publicidad

La civilización maya, o mayas, fueron una civilización mesoamericana que se desarrolló en la región de la península de Yucatán y sus alrededores desde el período Preclásico temprano hasta el Posclásico tardío según la periodización tradicional de Mesoamérica.

Las ciudades mayas estaban formadas por palacios y templos en los que habitaban la nobleza, los sacerdotes y sus servidores. El resto de la población se diseminaba en pequeñas poblaciones en los alrededores.

Ubicación

La civilización maya abarcó una amplia región que comprendía parte del sureste del actual Estado de México, así como los territorios de Belice y Guatemala y el norte de El Salvador y Honduras.

A continuación la ubicación de la civilización maya en el mapa.

Ubicación de la cultura maya.

Ubicación de la cultura maya.

Características

Algunas de las principales características de la civilización maya fueron las siguientes:

  • Llegaron a abarcar, de forma discontinua, más de 400.000 km². El antiguo territorio maya lo ocupan actualmente cinco países: México (sureste), Guatemala, Belice, Honduras (norte) y El Salvador (norte).
  • Se encontraban organizados en ciudades-estado que muchas veces competían entre sí y otras, entablaban alianzas.
  • Alcanzaron su máximo esplendor cultural entre los siglos III y X d. C., es decir, durante el período Clásico, de acuerdo con la periodización de la historia mesoamericana.
  • Fueron grandes astrónomos. Mediante la observación y cálculos precisos, lograron establecer dos calendarios, uno solar y otro lunar, que les permitió determinar con exactitud fenómenos astronómicos como eclipses y equinoccios.
  • Construyeron sus templos sobre basamentos piramidales de grandes dimensiones, por ejemplo: el templo del Jaguar de Tikal, gracias a su basamento, llega a la altura de 47 metros.
  • Como otros pueblos mesoamericanos, practicaban el juego de pelota como ritual religioso.

Religión

Los mayas eran politeístas. Su amplio panteón de dioses se encontraba conformado por divinidades que se encontraban relacionadas, principalmente, con la agricultura y la fertilidad.

Muchas de las creencias religiosas de los mayas fueron registradas pocos años después de la conquista en los documentos que hoy en día conocemos con los nombres de Chilam Balam y Popol Vuh.

Publicidad, continua debajo

Dioses de los mayas

Los principales dioses mayas eran los siguientes:

Nombre Función
Itzamná Dios principal, creador de todos.
Ixchel Diosa de la fertilidad y de la tierra.
Chac Dios de la lluvia.
Kukulkán Dios del viento y el agua.

Organización política, social y económica

Organización política

Ruinas de Chichen Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura maya.

Ruinas de Chichen Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura maya.

Los mayas nunca constituyeron un Estado unificado; en su lugar, una serie de ciudades-estado vinculadas culturalmente gobernaban su propio territorio de forma autónoma. El gobierno de cada ciudad se encontraba bajo el mando de un halach uinic, término que significa hombre verdadero.

No obstante, no todas las ciudades mayas eran independientes. Algunas de ellas se encontraban sujetas a otros centros tras haber sido conquistadas. En este caso, sus halach uinic eran depuestos y reemplazados por batabs, unos administradores provinciales que tenían la función de controlar los gobiernos locales y supervisar el pago de tributos que se recaudaban para la ciudad conquistadora.

Organización social

La maya era una sociedad jerarquizada que se encontraba organizada de la siguiente forma:

  • Nobleza (almehenob): sus miembros ocupaban un lugar de privilegio que les daba acceso a los cargos de mayor prestigio.
  • Sacerdotes (ahkinob): eran los encargados de los ritos y ceremonias, pero también, algunos de ellos, de los estudios astronómicos y cálculos matemáticos.
  • Gente común (ah chembal uinieol): eran los campesinos y artesanos, personas que, con su trabajo, además de mantenerse a ellos mismos, también debían sostener a los grupos de privilegio.
  • Esclavos (ppencatob): este grupo podía estar conformado por prisioneros de guerra, delincuentes o descendiente de esclavos.

Organización económica

La principal actividad económica de los mayas era la agricultura, labor que efectuaban sobre terrenos que, en gran parte, habían ganado a la selva mediante el sistema de roza-quema.

Así cultivaron maíz, frijol, calabaza, yuca, ají y algodón, entre otras especies.

Vestimenta

Pinturas murales de Bonampak. Representación de siete dignatarios mayas. Sus vestimentas indican su rango.

Pinturas murales de Bonampak. Representación de siete dignatarios mayas. Sus vestimentas indican su rango.

El hombre maya, independientemente de su condición social, vestía un taparrabos de algodón enrollado alrededor de la cintura y las piernas. La indumentaria de los individuos de mayor rango se encontraba más ornamentada, por ejemplo, sus taparrabos tenían bordados y plumas, o incluso, en algunos casos, llevaban una falda de tela decorada con piezas de jade sobre él.

Todos los hombres llevaban el torso desnudo, aunque los nobles podían llevar pectorales y collares de jade sobre su pecho, una capa sobre sus hombros y un penacho de plumas en su cabeza.

Las mujeres llevaban una amplia túnica blanca adornada con bordados de motivos geométricos o florales. Las mujeres nobles se distinguían por sus collares y orejeras de jade.

Conocimientos

Algunos de los conocimientos que desarrollaron los mayas fueron los siguientes:

Sistema numérico vigesimal maya.

Sistema numérico vigesimal maya.

  • En el campo de las matemáticas desarrollaron un sistema de numeración vigesimal estructurado en base a tres signos: el punto, la raya y el caracol. El valor de cada uno de éstos equivalía a uno, cinco y cero respectivamente. La posición de cada signo y su combinación con los otros determinaba su valor final.
  • Desarrollaron un sistema de escritura compuesto por más de 800 glifos, es decir, de signos que en su mayoría expresaban ideas, pero también, algunos de ellos, fonemas.
  • En astronomía, gracias a la precisión de sus cálculos matemáticos y la observación de los astros, pudieron determinar con exactitud los ciclos de la Luna, el Sol y el planeta Venus.

Manifestaciones culturales

La cultura maya tuvo influencia de las tradiciones anteriores y variaba de acuerdo con el espacio geográfico donde se ubicaban las ciudades. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Desarrollaron importantes obras arquitectónicas, como centros ceremoniales o religiosos organizados alrededor de plazas rectangulares; caminos de piedra; palacios y templos sobre basamentos escalonados. Los templos y otros edificios importantes solían tener las paredes cubiertas de estuco decorados con relieves y pinturas.
  • Tuvieron un gran desarrollo de la escultura. Tallaron, en madera, hueso y distintos tipos de piedra, representaciones de los dioses y también animales y seres humanos.
  • Dentro de la técnica de la escultura, se destacaron los relieves, con escenas de rituales como la decapitación de jugadores de pelota, sacrificios humanos y personajes con cabeza de serpiente. Algunas de las piezas más conocidas son la escultura de Chac Mool y la estela de Copán.
  • Realizaron cerámicas policromadas ornamentadas con motivos de la naturaleza, escenas de la vida cotidiana, de ceremonias y guerras y jeroglíficos.
  • Se destacaron en la producción de pinturas murales, realizadas con técnicas de altísima calidad que han asegurado la supervivencia de muchas de ellas hasta el presente. Las escenas representadas, muchas veces acompañadas de escritura, dan cuenta de numerosos aspectos de la vida de esta civilización. Se destacan las pinturas de Bonampak y las de Calakmul, en Campeche.

Hacia finales del período clásico, en la Península de Yucatán surgió un nuevo estilo, conocido como la “cultura del Puuc”, caracterizado por edificios decorados con mosaicos de piedra con diseños geométricos y representaciones del dios de la lluvia. Este nuevo estilo tuvo gran influencia en otras culturas, como la tolteca.

Fin de la cultura maya

Luego de alcanzar su máximo esplendor durante el primer milenio, la civilización maya sufrió un abrupto colapso y muchas de las ciudades del centro de la península de Yucatán fueron abandonas.

Algunas teorías sostienen que la causa del colapso se encuentra vinculada a diversos conflictos sociales que habrían impulsado una serie de rebeliones y levantamientos. Otras, lo relacionan al uso indiscriminado de los recursos naturales. Según esta última hipótesis, fueron los mayas mismos quienes, mediante un empleo excesivo de la tala y quema, causaron un desequilibrio ambiental que trajo aparejado largos períodos de hambruna y, en consecuencia, un rápido descenso de la población.

Tiempo después, durante el posclásico, la civilización maya experimentó un breve renacimiento, tras recibir la influencia tolteca en la región norte de la península de Yucatán. Sin embargo, para los primeros años del siglo XVI, cuando los españoles llegaron a las tierras mayas, esta civilización ya se encontraba completamente debilitada.

Algunas ciudades mayas cayeron pronto en manos de los españoles, pero otras, lograron resistir por casi doscientos años. Recién en 1697, los españoles obtuvieron su última victoria sobre los mayas.

Bibliografía:
  • Longhena, Maria. México antiguo. Mesoamérica precolombina. Barcelona, Folio. 2004.
  • López Austin, Alfredo, López Luján, Leonardo. El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica. 1996.
  • Soustelle, Jacques. Los Mayas. México, Fondo de Cultura Económica. 2011.
  • Cultura Maya. Recuperado de Caracteristicas.co.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Civilización maya. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cultura-maya/). Última edición: abril 2019. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!