Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Escudo nacional argentino. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/escudo-nacional-argentino/). Última edición: junio 2018. Consultado el 02 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Escudo nacional argentino

Uno de los mayores símbolos y representaciones de la República Argentina.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el escudo nacional argentino?

Publicidad

El escudo nacional argentino es uno de los mayores símbolos y representaciones de la República Argentina, junto con la escarapela, la bandera y el himno nacional argentino.

El escudo fue reconocido de manera oficial el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, y firmado por Hipólitos Vieytes y Tomás Antonio Valle. A pesar de dicho reconocimiento oficial, hay documentos que confirman que el escudo ya se utilizaba desde antes.

Luego de finalizado el proceso de la Independencia de Argentina, los propulsores de esta decidieron que se necesitaba un sello oficial que reemplazara al del virreinato y sirviera para estampar la documentación de la nueva república.

Imagen del escudo nacional argentino.

Imagen del escudo nacional argentino.

La elaboración del sello estuvo a cargo de Agustín Donado, a quien la asamblea de aquel año había autorizado; sin embargo, fue Juan de Dios Rivera el que lo estampó de forma definitiva, inspirado por los escudos de la Revolución francesa.

En la actualidad se encuentra vigente el escudo que fue diseñado el 24 de abril de 1944, bajo el decreto de la ley argentina 10.302, la cual establece algunos mínimos cambios en el diseño original.

¿Qué representa?

El significado del escudo nacional argentino recae en la simbolización del conjunto de unión, gloria y libertad. Estas son tres características propias del comienzo de la nueva nación argentina.

Además, a través de la representación de sus partes, se deja en claro la prosperidad y la fe en el nacimiento de una nación libre y unida.

Partes

El escudo nacional argentino está compuesto por:

  • El óvalo: dividido a la mitad por una línea horizontal. En su parte inferior es de color blanco, símbolo de pureza y fe, y en su parte superior de color azul, símbolo de justicia.
  • El sol: ubicado por encima de los laureles, es señal de prosperidad y simboliza el nacimiento de la nueva nación.
  • Los brazos: estos se estrechan y sus manos sostienen una pica en señal de unión fraternal.
  • La pica: lanza corta que representa la intención de mantener la libertad.
  • El gorro: de color rojo, simboliza la igualdad y la libertad.
  • Los laureles: signos de gloria, éxito y victoria.
  • La cinta: lleva los colores de la bandera nacional argentina y es señal de unidad.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Escudo nacional argentino. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/escudo-nacional-argentino/). Última edición: junio 2018. Consultado el 02 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!