Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Bandera de Argentina. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bandera-de-argentina/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Bandera de Argentina

Uno de los símbolos nacionales de la República Argentina.

6m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Proporción 9:14 o 5:8
Adopción 25 de julio de 1816
Colores Celeste y blanco
Diseño 3 franjas de igual tamaño, la central blanca y las otras dos celestes. En el centro de la franja blanca lleva un sol de 32 rayos en color oro.

¿Qué es?

Publicidad

La bandera de la Argentina es uno de los símbolos nacionales de la República Argentina, junto con el escudo y el himno nacional.

Fue creada por Manuel Belgrano en 1812 y adoptada por el Congreso de Tucumán como Bandera de las Provincias Unidas en 1816.

El Día de la Bandera se celebra el 20 de junio, en memoria de la muerte de su creador, ocurrida en ese día, en el año 1820.

Bandera actual de la República argentina.

Bandera actual de la República argentina.

Historia y Origen

La bandera argentina deriva de la escarapela adoptada a instancias de Manuel Belgrano tanto para identificar a los soldados frente a fuerzas enemigas como para motivarlos en la lucha.

Desde la Revolución de Mayo de 1810, circulaban diferentes distintivos entre los grupos de americanos que participaron del proceso autonomista. Pero éstos identificaban más bien a las facciones dentro del movimiento revolucionario que a la Revolución misma. Algunas de estas insignias fueron unas cintas, aparentemente blancas, que repartieron French y Beruti, durante los eventos de mayo que habrían tenido un sentido de unión entre españoles y criollos. Con el tiempo, se sumaron insignias rojas para indicar la disposición a la lucha y celestes como símbolo de libertad.

En febrero de 1812, Belgrano fue enviado con un regimiento a proteger las baterías Libertad e Independencia que se estaban construyendo a orillas del río Paraná, a la altura de la ciudad de Rosario. Desde ahí, el 13 de ese mes, escribió al Triunvirato, el gobierno asentado en Buenos Aires, solicitando la aprobación del uso de un distintivo unificado para diferenciarse del enemigo.

De acuerdo con esa solicitud, el 18 de febrero, el Triunvirato estableció y aprobó el uso de una escarapela de colores blanco y azul celeste y abolió el uso de la roja que también se usaba.

Publicidad, continua debajo

El 27 de febrero, al inaugurarse la batería Independencia, Manuel Belgrano decidió señalarla con una bandera que mandó a hacer con los colores de la escarapela y enarboló solemnemente delante de la guarnición, a la que tomó juramento de fidelidad.

Al tomar conocimiento, el Triunvirato prohibió el uso de la bandera por temor a las repercusiones internacionales, ya que el uso de una enseña patria indicaba una voluntad de independencia que, si bien estaba en el sentimiento de la mayoría de los americanos, todavía no se había hecho explícito.

Sin embargo, cuando la comunicación llegó a Rosario, Belgrano ya se dirigía a Jujuy, a hacerse cargo del Ejército Auxiliador del Alto Perú y nunca recibió la orden.

Dando por aprobada la creación de la bandera, el 25 de mayo de 1812, en conmemoración de la Revolución de Mayo, Belgrano la presentó nuevamente a las tropas en Jujuy en un acto solemne en el que se le juró fidelidad, luego de ser bendecida en la catedral.

El Triunvirato volvió a rechazar el gesto de Belgrano, pero le permitió usar la bandera como insignia del Ejército del Norte. Enarbolada luego de la batalla de Tucumán, la bandera celeste y blanca presidió el juramento a la Asamblea del Año XIII en Salta, a orillas del río Juramento y acompañó a las tropas en la campaña al Alto Perú.

Los colores de la bandera creada por Belgrano fueron usados en otras enseñas, como la Bandera del Ejército de los Andes y la que fue enarbolada en el fuerte de Buenos Aires en 1815 al disolverse la Asamblea del Año XIII.

La bandera creada por Manuel Belgrano fue finalmente adoptada oficialmente como insignia por ley del Congreso de Tucumán emitida el 25 de julio de 1816, pocos días después de la Declaración de la Independencia.

Partes

La bandera argentina consta de tres franjas horizontales paralelas, dos de ellas de colores celeste o azul cielo y la central blanca.

En el centro de la bandera se ubica un sol de color oro con 32 rayos, 16 rectos y 16 flamígeros intercalados.

Su medida oficial es 90 x 140 cm u otra en proporción 5:8.

Significado

El significado de los colores elegidos por Manuel Belgrano al crear la bandera es objeto de discusión. Está comprobado que su creador decidió utilizar los colores de la escarapela, creada aparentemente durante la Revolución de Mayo y adoptada como símbolo por la Asamblea unos días antes de la creación de la bandera. Sin embargo, no hay certeza sobre el origen de esa elección.

Tradicionalmente se ha considerado que repetía los colores del cielo o del manto de la virgen María, en la advocación de la Inmaculada Concepción, de la cual Belgrano era devoto.

Los colores celeste y blanco también identificaban a los Borbones, la dinastía reinante en España. Si bien Belgrano era partidario de declarar la independencia de España, también formaba parte del grupo que consideraba la instauración de una monarquía apoyada en la figura de Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII.

Finalmente, el celeste y blanco eran los colores que distinguían a la Sociedad Patriótica, una agrupación partidaria de la independencia que se había formado en 1811; en ese sentido serían una referencia al ideal de emancipación.

El sol central repite el grabado usado por la Asamblea del Año XIII para acuñar la primera moneda y hace alusión a Inti, el dios del sol incaico como reivindicación de la preexistencia de los pueblos originarios.

Bibliografía:
  • Ferro, Carlos A. Historia de la Bandera Argentina. Buenos Aires, Depalma, 1991.
  • La bandera nacional de la República Argentina. Disponible en: manuelbelgrano.gov.ar.
  • Rosenkrantz, Eduardo. La Bandera de la Patria. Buenos Aires, Grito Sagrado, 1988.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Bandera de Argentina. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bandera-de-argentina/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!