Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Escudo nacional mexicano. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/escudo-nacional-mexicano/). Última edición: julio 2018. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Escudo nacional mexicano

Símbolo heráldico oficial de México y, junto con la bandera y el himno nacional, uno de sus símbolos patrios.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el escudo nacional mexicano?

Publicidad

El escudo nacional mexicano es el símbolo heráldico oficial de México y, junto con su bandera e himno nacional, uno de los símbolos patrios.

El diseño del escudo es una combinación de historia, tradición y mitología ya que tiene elementos que provienen de la historia precolombina, de la tradición europea y de la narración mítica mexica sobre la fundación de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca.

Versión del escudo a un color usado en monedas, medallas oficiales y papelería.

Versión del escudo a un color usado en monedas, medallas oficiales y papelería.

Según esta leyenda, el dios Mexictli o Huitzilopochtli guió a los mexicas desde Aztlán hasta el lugar donde construirían un gran imperio. La señal de que habían llegado al lugar indicado era que encontrarían un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

El escudo, en distintas versiones, se reproduce en monedas, medallas, sellos, papelería oficial y forma parte de la Bandera nacional de México, ubicado justo en el centro de la franja blanca.

El escudo nacional mexicano en la historia

El símbolo del águila, común a casi todas las culturas precolombinas, atraviesa la historia mexicana desde la conquista hasta la actualidad.

Relieve del águila en el Teocalli de la Guerra Sagrada, Museo Nacional de Antropología de México.

Relieve del águila en el Teocalli de la Guerra Sagrada, Museo Nacional de Antropología de México.

La primera representación conocida es la del Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito que data de los primeros años del siglo XVI. Durante el período colonial, este símbolo se conservó por su asociación con el águila bicéfala que era el símbolo de la dinastía de Habsburgo, reinante en España en el momento de la conquista de América.

Con algunas variaciones en el diseño, la figura del águila sobre el nopal ha integrado gran parte de las enseñas, estandartes y banderas que identificaron los distintos momentos de la historia mexicana. Por ejemplo, durante el Primer Imperio Mexicano el águila estaba coronada y durante el gobierno de Venustiano Carranza, se la representó de frente.

Publicidad, continua debajo

El diseño definitivo actual fue realizado en 1968 por Francisco Eppens Helguera y aprobado durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Partes

Las partes y el diseño del escudo nacional mexicano fueron fijados por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales del año 1984. En ella se establece que:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

La roca que emerge del agua y sobre la que está posada el águila es el glifo azteca que designa el agua e incorpora el carácter mestizo de la nación mexicana.

El escudo nacional mexicano tiene la característica de ser el que tiene más elementos naturales en su diseño ya que presenta el águila mexicana, el nopal, la serpiente de cascabel, caracoles, ramas de encino y de laurel, chalchihuites (piedras de jade) y agua.

Simbología

Entre los simbolismos del escudo nacional mexicano se pueden mencionar los siguientes:

  • El águila: simboliza para los mexicanos la actitud guerrera, valentía y fuerza características del pueblo mexicano.
  • La serpiente: representa a los enemigos de México.
  • El nopal: fue una importante fuente de alimento de los pueblos precolombinos. Los frutos simbolizan los corazones de los guerreros.
  • La cinta: ubicada entre el laurel y el encino, con los colores de la bandera, representa la unión nacional.
  • Las ramas de encino y laurel: son símbolos tradicionales de la cultura europea. Que derivan de la tradición clásica.
  • El glifo azteca: simboliza el islote sobre el agua, los lagos de Tenochtitlán y Texcoco, y el mestizo de la población indígena.
Bibliografía:
  • Símbolos Patrios. México, D.F, D.R. Grupo Patria Cultural, S. A. de C.V.
  • Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad. Ciudad de México, Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Escudo nacional mexicano. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/escudo-nacional-mexicano/). Última edición: julio 2018. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!