Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Bandera de México. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bandera-de-mexico/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Bandera de México

Símbolo de la nación mexicana.

5m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Proporción 4:7
Adopción 16 de septiembre de 1968
Colores Verde, blanco y rojo
Diseño Tres franjas verticales del mismo tamaño con el Escudo Nacional de México justo en el centro

¿Qué es?

Publicidad

La Bandera de México es uno de los símbolos de la nación mexicana, junto con el Escudo y el Himno Nacional.

Su diseño actual fue establecido el 16 de septiembre de 1968. Sus características y su uso fueron fijados a través de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de febrero de 1984.

Actual bandera de México.

Actual bandera de México.

Consta de tres bandas verticales con las mismas dimensiones de color verde, blanco y rojo comenzando desde el asta. En el centro lleva el escudo de México. Existen pequeñas variantes aceptadas para el uso oficial o civil y para ocasiones especiales.

El día de la Bandera nacional se celebra el 24 de febrero desde 1934, aunque oficialmente la fecha se estableció seis años después.

Historia y origen

Se pueden rastrear distintas insignias adoptadas por los mexicanos para identificarse frente a fuerzas que consideraban ajenas ya  desde el período de colonial.

Bandera del Ejército Trigarante.

Bandera del Ejército Trigarante.

Se suele considerar como primera bandera a la enarbolada por Miguel Hidalgo al iniciar el proceso independentista de México con el Grito de Dolores. Éste era un estandarte con la Virgen de Guadalupe.

La primera insignia con los colores actuales de la Bandera mexicana fue la que llevó en 1821 Agustín de Iturbide en su entrada en la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante al finalizar la Guerra de Independencia.

Publicidad, continua debajo

Esa bandera, diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e independentistas plasmado en el Plan de Iguala, tenía tres franjas diagonales que hacían referencia a los tres principios que regían el pacto: religión, independencia y unión.

De abajo hacia arriba, estaba formada por una franja blanca (símbolo de la religión católica) con una estrella verde; una franja verde (símbolo de la independencia) con estrella una roja y una franja roja (símbolo de unión entre europeos y americanos) con estrella blanca. En el centro, una corona simboliza los principios monárquicos del Primer Imperio Mexicano.

En 1822, con Agustín de Iturbide ya emperador de México las bandas de la bandera pasaron ser verticales y la corona que ocupaba el centro se reemplazó por un águila coronada de pie sobre un nopal en un islote rodeado de agua.

Con la instauración de la Primera República Federal mexicana en 1823, cambió el diseño del escudo central: se quitó la corona imperial al águila y se decretó que esta debería estar parada sobre un nopal y sujetando una serpiente con la garra derecha y con el pico. La escena debía estar enmarcada por una rama de encina y una de laurel, símbolos de la república.

Luego de la Guerra de Reforma, al concretarse la separación de la Iglesia católica con el Estado, en 1861, los colores de la Bandera se mantuvieron, pero su significado cambió. El verde pasó a simbolizar la esperanza; el blanco, la unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

Bandera del Segundo imperio mexicano

Bandera del Segundo imperio mexicano

Con la instauración del Segundo Imperio Mexicano, entre 1863 y 1867, la Bandera se modificó nuevamente al agregarse una corona al águila, así como elementos heráldicos relacionados con la dinastía de los Habsburgo.

Durante el porfiriato, se retomó la bandera republicana y se modificó la orientación del águila para ubicarla totalmente de frente siguiendo la moda francesa de la época.

Los rasgos definitivos de la Bandera mexicana se estandarizaron después de la Revolución Mexicana, durante el gobierno de Venustiano Carranza. En 1916, mediante un decreto, se reglamentaron las características del Escudo que ocupa el centro de la bandera. Se estableció que el águila se representara de perfil izquierdo y que estuviera de pie sobre un nopal ubicado en un islote de roca rodeado de agua.

En 1934, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se impulsó el uso de la bandera como símbolo nacional, se colocó en instituciones, y se fomentaron las ceremonias de respeto en las instituciones educativas.

Finalmente, la Ley de 1968 sobre el uso de símbolos patrios fijó definitivamente el diseño.

Partes

La bandera de México consta de tres franjas de igual dimensión, verde junto al asta, blanca en el centro y roja.

  • Franja verde.
  • Franja blanca, en su centro contiene el Escudo de México que tiene un diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja.
  • Franja roja.

No hay una normativa sobre las dimensiones que debe tener la Bandera, pero sí sobre las proporciones, que deben ser 4:7.

Significado

La Bandera mexicana es un símbolo patrio que expresa la identidad nacional mexicana.

Su escudo retoma la tradición azteca con el mito de la fundación de Tenochtitlan y sus colores simbolizan los valores y las luchas del país para constituirse como Estado independiente y soberano.

Bibliografía:
  • Florescano, Enrique. La bandera mexicana: breve historia de su formación y simbolismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • Símbolos patrios. México, LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, 2019. Disponible en línea: diputados.gob.mx.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Bandera de México. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bandera-de-mexico/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!