Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Primer Imperio Mexicano. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primer-imperio-mexicano/). Última edición: mayo 2021. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Primer Imperio Mexicano

Estado soberano que se constituyó luego de la declaración de la Independencia de México, en 1821.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1821-1823
Ubicación América Central y sur de América del Norte.
Capital Ciudad de México.
Idioma Español.
Forma de gobierno Monarquía constitucional.
Religión Católica.
Moneda Peso imperial mexicano.

Introducción

Publicidad

El Primer Imperio Mexicano fue el Estado soberano que se constituyó luego de la declaración de la Independencia de México, en 1821.

Este imperio tuvo una duración de apenas 17 meses, ya que fue proclamado el 24 de agosto de 1821 y se disolvió el 8 de abril de 1823.

El único monarca del Primer Imperio Mexicano fue el general criollo Agustín de Iturbide, que adoptó el nombre de Agustín I. El reinado de Iturbide finalizó cuando sus opositores, encabezados por el general Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, se levantaron en armas contra él.

Iturbide abdicó y se exilió en Europa. Al intentar regresar al país, un año después, fue apresado y fusilado en la localidad de Padilla, Estado de Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.

Organización política

La adopción de una monarquía constitucional estaba prevista en el Plan de Iguala, proclamado por Iturbide el 24 de febrero de 1821. Según este documento, la corona de México debía ser ofrecida a Fernando VII o a algún otro integrante de la familia real española.

En los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto del mismo año, se añadió un artículo que aclaraba que en el caso de que Fernando VII rechazara el ofrecimiento, el Congreso mexicano designaría a un emperador. Este podía ser tanto un miembro de alguna dinastía europea, como cualquier mexicano.

Ante la negativa de Fernando VII, tuvieron lugar intensos debates en el Congreso, en el que convivían republicanos, monárquicos moderados y monárquicos absolutistas, que sostenían que el emperador debía pertenecer a la dinastía de los Borbones.

Publicidad, continua debajo

Finalmente, el elegido por el Congreso fue Iturbide, quien adoptó el nombre de Agustín I. El monarca quedo a cargo del Poder Ejecutivo mientras que el Congreso retuvo para sí el Poder Legislativo.

México fue la única nación hispanoamericana que adoptó un régimen monárquico después de la independencia. El otro Estado americano fue Brasil, que se independizó de Portugal en 1822.

Organización territorial

El Primer Imperio Mexicano comprendía casi todos los territorios que habían integrado el Virreinato de Nueva España, con excepción de Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y la Capitanía General de Guatemala.

Según una ley promulgada el 17 de noviembre de 1821, estaba dividido en 21 provincias.

El 5 de enero de 1822, las provincias que hasta 1821 habían formado parte de la Capitanía General de Guatemala (Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) se adhirieron a los Tratados de Córdoba. Con esta incorporación, el Primer Imperio Mexicano pasó a tener 4.925.283 km² y quedó organizado en 24 provincias. De esta manera, México alcanzó la mayor extensión territorial de toda su historia.

El Imperio Mexicano en 1822, al incorporar los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala.

El Imperio Mexicano en 1822, al incorporar los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala.

Protagonistas

Los principales protagonistas del Primer Imperio Mexicano fueron los siguientes:

  • Juan O’Donojú (1726-1821): militar español de ascendencia irlandesa que en 1821 fue nombrado Jefe Político Superior de Nueva España. Negoció con Iturbide la firma de los Tratados de Córdoba, que reconocían la Independencia de México bajo un régimen monárquico constitucional.
  • Vicente Guerrero (1782-1831): político y militar mexicano, uno de los héroes de las guerras por la Independencia. En 1821 apoyó el Plan de Iguala, que condujo a la proclamación de la Independencia. En 1823 apoyó la insurrección encabezada por Santa Anna, que terminó con el Primer Imperio. En 1829 accedió a la presidencia de la República.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824): político y militar mexicano que al comienzo de la guerra de la Independencia combatió en el ejército realista. Pero después de que Fernando VII fuera obligado a jurar la Constitución española de 1812 cambió de postura y fue el artífice de la Independencia de México. Mediante el Plan de Iguala, Iturbide proclamó el Imperio, del que acabaría siendo su único monarca, hasta su abdicación en 1823.
  • Antonio López de Santa Anna (1794-1876): político y militar mexicano, que entre 1810 y 1820 combatió a los insurgentes que luchaban por la independencia. En 1821 adhirió al Plan de Iguala y se unió a la causa independentista. En 1823, consiguió derrocar a Iturbide y acabar con el Primer Imperio Mexicano, tras el cual se proclamó la República.

Fin del Primer Imperio Mexicano

En agosto de 1822 se descubrió una conspiración que pretendía acabar con el Imperio y proclamar la república. Como varios diputados estaban involucrados, Iturbide disolvió el Congreso y lo reemplazó por la Junta Nacional Constituyente.

Pero la oposición de algunos de los héroes de la guerra de la Independencia, como Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, lo obligaron a reabrir el Congreso y ofrecer una amnistía a los sublevados. El emperador pensó que con estas medidas podría pacificar el país.

Sin embargo, el 2 de diciembre el general Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, en el que se declaraba partidario de la república. Santa Anna ratificó su postura rebelde el 1 febrero de 1823, al anunciar el Plan de Casa Mata, en el que exigía que se disolviera el Imperio de Agustín I. La rebelión de Santa Anna fue apoyada por Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, y se extendió por todo el país.

Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y se embarcó hacia Italia. El Congreso recobró entonces todas sus funciones y el 8 de abril declaró disuelto el imperio. También acusó a Iturbide de traidor a la patria y lo condenó a muerte.

En medio de tensiones entre centralistas y federalistas, una junta interina formada por Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria se hizo cargo del poder. Este último se convirtió poco después en el primer presidente de la República Mexicana.

Las provincias centroamericanas aprovecharon la transición del Imperio a la República para emanciparse de México y formar las Provincias Unidas de Centro América.

Bibliografía:
  • Hamnett, Brian. Historia de México. Madrid, Cambridge University Press. 2001.
  • Florescano, Enrique. Historia de las historias de la nación mexicana. México, Taurus. 2002.
  • Vázquez, Josefina Zoraida. La patria independiente. México, Clío. 1996.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Primer Imperio Mexicano. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primer-imperio-mexicano/). Última edición: mayo 2021. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!