Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Muro de Berlín. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/muro-de-berlin/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Muro de Berlín

Muro que entre 1961 y 1989 dividió en dos sectores a la ciudad de Berlín, en la actual Alemania.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El muro de Berlín fue una pared divisoria que entre 1961 y 1989 separó en dos sectores a la ciudad de Berlín, en la actual Alemania.

Su construcción fue ordenada por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), que trataba de evitar la continua migración de la población de la parte oriental hacia la parte occidental de la ciudad, que pertenecía a la República Federal de Alemania (RFA).

El muro comenzó a ser construido el 13 de agosto de 1961 y en un principio era una separación precaria de 45 kilómetros de extensión. Con el paso de los años, el muro se transformó en una pared de hormigón armado de casi 4 metros de altura y 160 kilómetros de extensión, que partía en dos a la ciudad de Berlín y rodeaba todo su sector occidental.

El muro fue un símbolo de la división de Alemania, de la Guerra Fría y de una Europa desgarrada por las diferencias ideológicas.

Fotografía del muro de Berlín en 1988, Dykstra.

Fotografía del muro de Berlín en 1988, Dykstra.

Se estima que alrededor de 200 personas murieron al intentar cruzar el muro, ya que desde el sector oriental se disparaba a los que intentaban pasar al lado occidental.

El muro de Berlín comenzó a ser derribado el 9 de noviembre de 1989, luego de que el gobierno comunista de la RDA autorizara su apertura y la libre circulación entre la parte oriental y occidental.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se construyó el Muro de Berlín?

Comenzó a ser construido el domingo 13 de agosto de 1961.

Publicidad, continua debajo

¿Cuándo cayó el Muro de Berlín?

Comenzó a ser derribado el jueves 9 de noviembre de 1989.

¿Quién construyó el Muro de Berlín?

Su construcción fue ordenada por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) que trataba de evitar la continua migración de la población de la parte oriental hacia la parte occidental de la ciudad.

¿Cuántos años duró el Muro de Berlín?

Duró 28 años o 10315 días.

Ubicación

El muro estaba ubicado en Berlín, la actual capital de Alemania. Tenía una extensión de 160 kilómetros, de los cuales 45 dividían en dos la ciudad y el resto rodeaba todo el sector occidental, separándolo del territorio de la RDA.

El muro era entonces la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín occidental, que pertenecía a la RFA.

El muro de Berlín delimitaba todo el sector occidental de la ciudad, que era un enclave de la RFA en territorio de la RDA.

El muro de Berlín delimitaba todo el sector occidental de la ciudad, que era un enclave de la RFA en territorio de la RDA.

¿Por qué se construyó?

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de la Alemania nazi quedó ocupado por tropas francesas, británicas, estadounidenses y soviéticas. Lo mismo sucedió con la ciudad de Berlín, que quedó dividida en cuatro sectores de ocupación.

En 1949, se dio por finalizada la ocupación de los Aliados y se constituyeron dos Estados alemanes:

  • La RFA: también conocida como Alemania Occidental, con capital en Bonn. Era aliada de los Estados Unidos, miembro de la OTAN y adhería al capitalismo como sistema económico y social.
  • La RDA: también llamada Alemania Oriental que apoyaba el sistema socialista, era miembro del Pacto de Varsovia y era aliada de la Unión Soviética.

En cuanto a Berlín, quedó dividida en dos sectores: uno occidental, bajo la autoridad de gobierno de la RFA, y otro oriental, que era la capital de la RDA. El sector occidental estaba completamente rodeado por el territorio de la RDA.

Hacia principios de la década de 1960, la falta de libertades, la crisis económica y el atraso tecnológico en la parte oriental de la ciudad, llevó a que miles de personas migraran hacia el sector occidental.

Como la fuga de personas se acrecentaba día a día, el 13 de agosto de 1961, el gobierno comunista de la RDA, apoyado por la Unión Soviética, comenzó a construir un muro para impedir la libre circulación entre los dos sectores de la ciudad.

Consecuencias de su construcción

Algunas de las consecuencias que trajo la construcción del muro de Berlín son las siguientes:

  • El sector occidental de la ciudad quedó completamente rodeado por la RDA y aislado del territorio de la RFA. Por eso, Berlín occidental era un enclave y para poder llegar hasta allí era necesario recurrir a un puente aéreo.
  • Aumentó la tensión militar y política entre las tropas soviéticas, que apoyaban al gobierno comunista de la parte oriental, y las estadounidenses, que apoyaban a las de la parte occidental.
  • La construcción del muro provocó la destrucción de viviendas y la interrupción del flujo de transporte público de una parte a la otra de la ciudad.
  • Muchas familias quedaron separadas durante los 28 años que el muro se mantuvo en pie.
  • Alrededor de 200 personas murieron por tratar de atravesar el muro y pasar hacia la parte occidental de Berlín.
  • Alrededor de 3000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar sin autorización hacia el territorio de la RFA.

Caída del muro

Durante 1989, en el contexto de una crisis terminal de la Unión Soviética, se convocaron a elecciones libres en algunos países de Europa Oriental. En otros, la presión de la población llevó a la caída de los gobiernos comunistas y a la apertura de las fronteras.

Jaqueado por estos acontecimientos, y por manifestaciones masivas en su contra, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA declaró que había habilitado el paso hacia la parte oeste de la ciudad.

Enterados de la noticia, los berlineses salieron a las calles masivamente. Algunos se contentaron con pasar hacia el otro lado para reencontrarse con familiares y amigos, pero otros usaron picos y martillos para derribar partes del muro.

Al año siguiente, el 3 de octubre de 1990, se concretó la reunificación de Alemania y el fin de la división posbélica.

Bibliografía:
  • De la Guardia, Ricardo Martín. La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo. Madrid, La Esfera de los Libros. 2019.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
  • Lozano, Álvaro. La Guerra Fría. Santa Cruz de Tenerife, Melusina. 2017.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Muro de Berlín. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/muro-de-berlin/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!