Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

10 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Nazismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/nazismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Nazismo

Movimiento político surgido en Alemania a principios de la década de 1920.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El nazismo, también llamado nacionalsocialismo, fue un movimiento político surgido en Alemania a principios de la década de 1920.

Su origen y desarrollo tuvo lugar en el contexto de la extensión del fascismo desde Italia hacia otros Estados de Europa como Rumania, Bulgaria, Hungría, España y Portugal.

Su creador fue el veterano de guerra de origen austríaco, Adolf Hitler, quien gobernó el Estado alemán entre 1933 y 1945.

El nazismo se sustentó en una ideología de extrema derecha, que rechazó tanto la democracia liberal como los regímenes socialistas de partido único basados en el marxismo. También afirmó la superioridad de la raza aria y su derecho a gobernar el mundo.

Fotografía de Adolf Hitler, líder del nazismo.

Fotografía de Adolf Hitler, líder del nazismo.

Sus métodos de gobierno totalitarios incluyeron la persecución de los opositores, la discriminación de las minorías y el ejercicio de la violencia callejera, en especial a través de rupturas de frentes de negocios y linchamientos.

La mayoría de los historiadores considera al nazismo como el principal responsable del desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Orígenes

La primera expresión política del nazismo fue el Partido Obrero Alemán (DAP), fundado por Anton Drexler el 5 de enero de 1919. Hitler se unió a esta agrupación en julio de ese año y en poco tiempo se transformó en líder indiscutido del rebautizado Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP).

Publicidad, continua debajo

Durante los años siguientes el partido fue creciendo e incorporando nuevos miembros, entre ellos muchos ex combatientes de la Primera Guerra Mundial.

La impaciencia de Hitler por el curso que tomaba la situación económica, dominada por una creciente inflación, lo impulsó a intentar la toma del poder en 1923. Pero tras el fracaso de su golpe de Estado (conocido como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería), fue detenido y juzgado y debió pasar once meses en prisión. Allí escribió Mi lucha, una obra en la que clarificó la ideología del nazismo y expuso sus proyectos antisemitas, anticomunistas y pangermanistas.

Luego de recuperar la libertad, Hitler condujo el ascenso del partido hasta ganar las elecciones de 1933. Accedió así al cargo de canciller de Alemania, con facultades similares a las de un primer ministro. Una vez en el poder, clausuró el Parlamento tras un incendio intencional y estableció una dictadura que puso fin a la República de Weimar, vigente desde 1918.

Características

Las principales características del nazismo fueron las siguientes:

El régimen nazi fomentaba los desfiles militares y de diversos sectores de la sociedad (estudiantes, trabajadores, etc.) para mostrar el orden y la disciplina del pueblo alemán y su adhesión ciega e incondicional a Hitler.

El régimen nazi fomentaba los desfiles militares y de diversos sectores de la sociedad.

  • Concentró todos los resortes del Estado en un solo dirigente militar y político, caracterizado como líder único e infalible (Führer), al que sus subordinados debían obediencia absoluta.
  • Fue un movimiento totalitario y autoritario en el que el poder emanaba del líder y no del pueblo, que debía someterse a su voluntad.
  • Rechazó el sistema democrático, proclamó al NSDAP como el único partido legal de Alemania y persiguió y reprimió a los opositores.
  • Se basó en ideas racistas, que sostenían la superioridad de la raza aria y la inferioridad de todas las demás. Esto dio lugar al culto de la fuerza del más fuerte y condujo a la eliminación de las minorías étnicas y a la implementación de métodos de control reproductivo para mantener la pureza la raza aria.
  • Defendió el pangermanismo, que fomentaba la unión política y cultural de todos los pueblos de origen germánico del continente europeo.
  • Implementó políticas imperialistas y expansionistas, que promovieron la conquista de territorios en busca de un espacio vital que asegurara la provisión de combustibles y materias primas que garantizaran el desarrollo económico.
  • Manipuló los medios de comunicación y la educación para obtener el apoyo popular. Las propagandas en cine, radio, diarios y televisión jugaron un rol fundamental en la estrategia del nazismo para crear una ideología que mantuviera aglutinado al pueblo alemán en torno a ciertos objetivos, como vengar la derrota en la Primer Guerra Mundial, abolir el Tratado de Versalles de 1919 y hacer de Alemania la primera potencia mundial.
  • Sus principales símbolos fueron el águila negra posada sobre una corona de hojas de roble; la bandera nacionalsocialista; y la esvástica, una cruz gamada con los brazos acodados en ángulo recto, apuntando el superior hacia la derecha.

Causas

Las principales causas del ascenso al poder del nazismo fueron:

  • La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, que dejó al país inmerso en una grave crisis económica, política y social.
  • Las excesivas sanciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, tanto en concepto de reparaciones de guerra como en la entrega de carbón, hierro y otras materias primas.
  • La incapacidad de los dirigentes de los partidos tradicionales para encauzar la crisis económica y social.
  • La gran depresión que siguió a la crisis de 1929 y que paralizó la economía alemana. Esta crisis dejó millones de desocupados y sumió a gran parte de la población en la desesperanza y la pobreza.
  • El aumento de la popularidad del fascismo en gran parte de Europa. Frente a la crisis económica y social y las constantes huelgas y protestas callejeras, el fascismo fue visualizado por millones de ciudadanos europeos como la única opción para restaurar el orden político, social y económico.

Consecuencias

Las principales consecuencias del ascenso del nazismo al poder fueron las siguientes:

  • La quema pública de libros, como la que ocurrió el 10 de mayo de 1933. Los libros quemados en diecinueve eventos que tuvieron lugar esa noche pertenecían a autores judíos o con personajes judíos o eran obras pacifistas o que defendían los valores democráticos liberales.
  • Las persecuciones políticas que recayeron tanto sobre los opositores como sobre antiguos colaboradores. Sus mayores expresiones fueron el asesinato de 96 miembros del Parlamento alemán y la llamada Noche de los cuchillos largos (30 de junio de 1934), durante la cual Hitler ordenó el asesinato de varios miembros de las SA, una organización paramilitar nazi que había colaborado con su llegada al poder.
  • La sanción de las Leyes de Núremberg, una serie de disposiciones de carácter racista y antisemitas adoptadas en 1935. Estas leyes consagraron la discriminación legal de los judíos y su apartamiento de la sociedad alemana.
  • Los linchamientos y los ataques callejeros, como los que sucedieron durante la llamada Noche de los cristales rotos, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1938. Protagonizados por la Gestapo (la policía secreta) y fuerzas paramilitares, incluyó la quema de unas mil sinagogas, la destrucción de unas 7.000 tiendas y el asesinato de un centenar de judíos.
  • El aumento del poderío militar y las pretensiones expansionistas del gobierno de Hitler, que dieron lugar al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.
  • El asesinato de millones de personas (judíos, gitanos, homosexuales, Testigos de Jehová y otras minorías) en los campos de concentración y extermino montados por el régimen nazi. Los principales responsables de esos crímenes de lesa humanidad fueron juzgados y condenados a muerte o cadena perpetua en los Juicios de Núremberg, llevados a cabo entre 1945 y 1946.
  • La ocupación militar de Alemania por las tropas de los Aliados, que derivó en la división del país en dos Estados, uno capitalista y otro socialista. En Berlín, la capital de Alemania Oriental, se construyó en 1961 el muro de Berlín para dividir en dos la ciudad.

Protagonistas

Además de Hitler, los principales jerarcas del nazismo fueron los siguientes:

  • Hermann Wilhelm Göring (1893-1946): militar y político alemán, uno de los miembros más importantes del NSDAP y del régimen nazi. En 1937 fue nombrado comandante en jefe de la fuerza aérea germana. Acabada la guerra, fue procesado en Núremberg y declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad. El 1 de octubre de 1946 fue sentenciado a morir en la horca, pero se suicidó unas horas antes de su ejecución con la ingesta de cianuro de potasio.
  • Rudolf Hess (1894-1987): militar y político alemán, uno de los principales miembros del NSDAP. Nombrado lugarteniente por Hitler en 1933, ocupó ese cargo hasta 1941, cuando viajó a Escocia para negociar la paz con Gran Bretaña. Tomado prisionero y condenado por conspiración contra la paz mundial, cumplió cadena perpetua hasta su suicidio en 1987.
  • Paul Joseph Goebbels (1897-1945): político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Hitler, que admiraba su talento como orador. El 1 de mayo de 1945 se suicidó en Berlín tras envenenar a sus seis hijos en el bunker de Hitler.
  • Heinrich Luitpold Himmler (1900-1945): militar alemán, uno de los principales líderes del NSDAP y del régimen nazi. Como supervisor de los campos de concentración, dirigió la matanza de millones de personas. Luego de la caída del nazismo, intentó escapar de Alemania pero fue arrestado por fuerzas británicas. Se suicidó el 23 de mayo de 1945.
  • Martin Bormann (1900-1945): político alemán, secretario privado de Hitler y jefe de la Cancillería del NSDAP. Después del suicidio de Hitler intentó escapar de Berlín para no caer en manos de los soviéticos. Es muy probable que se haya suicidado sobre un puente al verse rodeado por el enemigo. Fue juzgado en ausencia por el Tribunal Internacional Militar durante los juicios de Núremberg.
  • Karl Adolf Eichmann (1906-1962): militar alemán y funcionario del régimen nazi. Fue uno de los principales organizadores del transporte de deportados a los campos de concentración y exterminio. En 1945 fue capturado por fuerzas estadounidenses, pero logró escapar y huir a Sudamérica. En 1960 fue secuestrado por el Mosad y trasladado a Israel, donde se lo juzgó y se lo encontró culpable de crímenes de guerra y contra el pueblo judío. Fue ejecutado por ahorcamiento en 1962.
  • Josef Mengele (1911-1979): militar y médico alemán conocido con el seudónimo de Ángel de la Muerte. Realizó centenares de experimentos mortales con prisioneros del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Tras el fin de la guerra se estableció en la Argentina. En 1959 viajó a Paraguay y un año después se radicó en Brasil. Murió ahogado mientras nadaba en aguas de una playa brasileña en 1979.
Bibliografía:
  • Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus, 1974.
  • Kershaw, Ian. El nazismo. Preguntas clave. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
  • Toland, John. Adolf Hitler. Buenos Aires, Atlántida, 1977.
  • Weber, Thomas. La primera guerra de Hitler. Madrid, Taurus, 2012.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Nazismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/nazismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!