Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). OTAN. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/otan/). Última edición: enero 2019. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

OTAN

Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar intergubernamental creada el 4 de abril de 1949, a instancias de los Estados Unidos.

Tabla de contenidos:

¿Qué es la OTAN?

Publicidad

OTAN es la sigla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Su fundación fue impulsada por los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, con el objetivo de incrementar su poderío militar frente a la amenaza de la Unión Soviética y sus aliados socialistas. Como contrapartida, los soviéticos impulsaron la creación del Pacto de Varsovia en 1955.

Bandera de la OTAN

Bandera de la OTAN.

Actualmente, la OTAN cuenta con 31 Estados miembros, todos de Europa y de América del Norte. Además, otros Estados no miembros se encuentran asociados a la OTAN y colaboran con ella en ejercicios militares y en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Miembros de la OTAN

Desde su creación, en 1949, la OTAN ha ampliado el número de Estados miembros. Entre ellos se pueden distinguir dos grupos.

Miembros fundadores de la OTAN

Los países que firmaron el Tratado de Washington (1949) fueron los siguientes:

Bélgica Noruega Canadá
Países Bajos Dinamarca Portugal
Estados Unidos Islandia Francia
Luxemburgo Reino Unido Italia

De estos 12 miembros originales, el único que interrumpió su participación fue Francia, que se retiró de la alianza militar en 1968, bajo el gobierno de Charles de Gaulle, y se reincorporó en 2009, bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy.

Miembros actuales de la OTAN

A partir de 1952 la OTAN fue sumando nuevos integrantes. En la actualidad, está formada por los 31 países.

Publicidad, continua debajo

Los 30 miembros participantes de la OTAN son:

Albania Alemania Bélgica
Bulgaria Canadá República Checa
Croacia Dinamarca Estados Unidos
Estonia Eslovaquia España
Finlandia Francia Grecia
Grecia Hungría Islandia
Italia Letonia Lituania
Luxemburgo Montenegro Noruega
Países bajos Polonia Portugal
Reino Unido Rumania Turquía
Eslovenia Macedonia del Norte

En 2014, estos países acordaron como objetivo aumentar su gasto en defensa hasta llegar a un piso del 2% de su PIB en 2024.

En marrón, los miembros actuales de la OTAN. (*A marcar: Finlandia)

En marrón, los miembros actuales de la OTAN. (*A marcar: Finlandia)

Características de la OTAN

Las principales características de la OTAN son las siguientes:

  • Es un sistema político militar de defensa colectivo que establece la ayuda mutua ante el ataque a cualquiera de sus miembros.
  • Fue fundada en 1949 por doce Estados, diez de ellos de Europa y dos de América del Norte. Su principal impulsor fue el gobierno de los Estados Unidos, que la transformó en brazo armado del bloque occidental en tiempos de la Guerra Fría.
  • Su sede se encuentra en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
  • Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés.
  • En la actualidad cuenta con 31 miembros, varios de ellos ex integrantes del Pacto de Varsovia.
  • La OTAN admite la incorporación de nuevos miembros, pero su ingreso debe ser aprobado por unanimidad, luego del visto bueno del gobierno de los Estados Unidos.
  • La autoridad de gobierno efectivo de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte, que está integrado por un representante permanente de cada uno de los Estados miembros. El Consejo se reúne al menos una vez por semana en sesiones encabezadas por un secretario general. Todas sus decisiones se toman de forma unánime y de común acuerdo.
  • La OTAN cuenta con una Asamblea Parlamentaria, que establece los objetivos estratégicos de la alianza. Se compone de los legisladores de los países miembros, así como trece miembros asociados. Se reúne una vez al año y elabora la agenda política del Consejo tomando en cuenta los informes de cinco comités que abordan distintas áreas como ciencia y tecnología, economía, seguridad y defensa, etc.
  • La estructura militar de la OTAN es dirigida por el Comité Militar, que se encarga de asesorar al Consejo y al secretario general en materia táctica y estratégica. Es presidida por el Comandante Supremo Aliado en Europa, que es el oficial de más alto rango de la OTAN.

Intervenciones militares de la OTAN

Durante la Guerra Fría la OTAN decretó la movilización de sus fuerzas en varias oportunidades, pero ninguna de ellas se concretó en una intervención militar directa.

Luego de la finalización del enfrentamiento contra la URSS y el bloque socialista, la OTAN replanteó sus hipótesis de conflicto para privilegiar el mantenimiento de la paz y el equilibrio europeos.

Esto la llevó a organizar una intervención militar conjunta en la guerra de Kosovo (1999), en la península de los Balcanes. Durante esa intervención, para aliviar la presión sobre Sarajevo, que era atacada por fuerzas yugoslavas, sus aviones bombardearon objetivos considerados estratégicos en Belgrado y otras ciudades serbias.

Posteriormente, algunos de sus miembros colaboraron con los Estados Unidos en la guerra de Afganistán (2001), cuyo gobierno era acusado de dar protección a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

En 2011, la OTAN, bajo el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lanzó una intervención militar contra el régimen libio liderado por Muamar el Gadafi. Esta operación incluyó un bloqueo naval, el establecimiento de una zona de exclusión aérea y ataques contra objetivos militares en Trípoli y otras ciudades libias. Gadafi denunció la muerte de 700 civiles como consecuencia de estos bombardeos.

En la actualidad, toda la atención de la OTAN está puesta en Ucrania, que ha solicitado unirse a la organización y que es permanentemente hostilizada por la Federación de Rusia.

Bibliografía:
  • Caracuel Raya, María Angustias. Los cambios de la OTAN tras el fin de la Guerra fría. Madrid, Tecnos. 2004.
  • Fontana, Josep. Por el bien del Imperio: una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y presente. 2011.
  • Judt, Tony. Postguerra: una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus. 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). OTAN. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/otan/). Última edición: enero 2019. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!