Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2018). Pacto de Varsovia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pacto-de-varsovia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Pacto de Varsovia

Acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por ocho países del bloque socialista.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Pacto de Varsovia, también conocido como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por ocho países socialistas, en el contexto de la Guerra Fría.

La alianza, establecida a instancias de la Unión Soviética, tenía como objetivo contrarrestar la amenaza representada por el poderío militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el rearme de la República Federal de Alemania. El acuerdo establecía que, en caso de estallar un conflicto armado con la OTAN, los países firmantes se apoyarían mutuamente.

Sin embargo, las dos intervenciones del Pacto de Varsovia tuvieron lugar en Hungría, en 1956, y en Checoslovaquia, en 1968, es decir, para reprimir revoluciones anti socialistas al interior del propio bloque.

El Pacto de Varsovia se disolvió el 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y la caída del muro de Berlín.

Países que lo integraban

Los 8 países que firmaron el Pacto de Varsovia fueron los siguientes:

  1. República Popular de Albania (se retiró en 1968).
  2. República Democrática de Alemania.
  3. República Popular de Bulgaria.
  4. República Socialista de Checoslovaquia.
  5. República Popular de Hungría.
  6. República Popular de Polonia.
  7. República Socialista de Rumania.
  8. La Unión Soviética.

Mongolia y Corea del Norte tuvieron el estatus de Estados observadores. La República Popular China también tuvo esa condición hasta 1961, cuando se retiró.

El único Estado socialista de Europa Oriental que no adhirió al Pacto de Varsovia fue Yugoslavia, que bajo el liderazgo del mariscal Tito mantuvo un modelo de socialismo autogestionario, que le puso límites a la influencia de la Unión Soviética.

Publicidad, continua debajo

Objetivos

Los principales objetivos del Pacto de Varsovia fueron los siguientes:

  • La defensa y la ayuda mutua ante cualquier ataque de la OTAN o de uno o más de sus integrantes.
  • La modernización de las fuerzas armadas de los Estados miembros y la realización de maniobras conjuntas para coordinar e integrar los dispositivos de defensa antiaérea entre los países de Europa Oriental y la Unión Soviética.
  • La cooperación mutua en tareas de mantenimiento de la paz europea.
  • La represión de cualquier intento armado por deponer a los gobiernos socialistas de los Estados miembros, tal como sucedió durante la revolución húngara de 1956 y la Primavera de Praga de 1968.

Características

Las principales características del Pacto de Varsovia fueron las siguientes:

Logotipo utilizado para representar el Pacto de Varsovia.

Logotipo utilizado para representar el Pacto de Varsovia.

  • Estaba integrado por 8 Estados miembros y 3 observadores, todos países del bloque socialista.
  • Estaba regido por un acuerdo que incluía once artículos y estaba redactado en cuatro idiomas: el ruso, el alemán, el polaco y el checo.
  • Tenía vigencia por veinte años, renovables por otros veinte.
  • Los Estados miembros tenían la supuesta libertad de revocarlo en cualquier momento.
  • Un comité político, integrado por los jefes de gobierno de los Estados miembros, se reunía anualmente para establecer las políticas y objetivos comunes. La mayoría de las negociaciones incluía también la presencia de los ministros de defensa y los comandantes en jefe de las respectivas fuerzas armadas.
  • Contaba también con un comité asesor militar, un comité técnico y de investigación, un consejo de secretarios de defensa y un Estado Mayor Conjunto.
  • El soviético Iván Kónev, héroe de la Segunda Guerra Mundial, fue su primer comandante en jefe.
  • Las fuerzas armadas conjuntas incluían 6 millones de militares, unos 65.000 tanques, 2.000 buques de guerra y 15.000 aviones de combate, además de misiles nucleares instalados en los territorios de varios de los Estados miembros. La mayor parte de esas fuerzas pertenecían al Ejército Rojo.

Fin del pacto

En 1988, el líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, anunció la llamada doctrina Sinatra, según la cual los países de Europa Oriental tenían libertad para resolver sus asuntos internos sin la intervención de Moscú.

La vigencia de esta doctrina contribuyó a la aceleración de las transformaciones que se venían gestando en Europa del Este desde principios de la década de 1980. Esos cambios tuvieron por resultado las revoluciones de 1989 y la caída del muro de Berlín.

Los gobiernos no socialistas que asumieron el poder a partir de entonces no eran partidarios del mantenimiento del Pacto de Varsovia. Por esta razón, en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que se retirarían del acuerdo militar el 1 de julio de ese año. Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto de Varsovia de hecho dejó de existir. La disolución oficial se formalizó en una reunión que tuvo lugar en Praga, el 1 de julio de 1991, en el contexto del proceso que llevó a la desintegración de la Unión Soviética.

A partir de entonces se dio por finalizada la Guerra Fría y se inició un período de relaciones internacionales pacíficas, tanto políticas como comerciales, entre los países de Europa Occidental y Oriental. Expresión de esas nuevas relaciones fue el ingreso de Polonia, Hungría y la República Checa a la OTAN, el 12 de marzo de 1999. Bulgaria, Rumania y Eslovaquia se unieron en marzo de 2004, y Albania, en abril de 2009.

Bibliografía:
  • Gromiko, Andrei. Memorias. Madrid, El País-Aguilar. 1989.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX (1914-1991). Barcelona, Crítica. 1995.
  • Judt, Tony. Postguerra: una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus. 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2018). Pacto de Varsovia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pacto-de-varsovia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!