Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Órganos humanos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/organos-humanos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Órganos humanos

Unidades estructurales del ser humano.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los órganos son unidades estructurales del ser humano formadas por tejidos, estos tejidos son el resultado de la asociación y el trabajo conjunto de muchas células. Por ejemplo; el corazón es un órganos formado por tejido muscular (miocardio), tejido conectivo (válvulas y envolturas) y tejido sanguíneo (arterias y venas).

En el cuerpo humano existen aproximadamente 78 órganos, estos se agrupan para formar sistemas o aparatos y así poder cumplir sus funciones específicas. Como ejemplo de esto tenemos el aparato digestivo, conformado por la lengua, el estómago, el intestino, el hígado y páncreas, a cada uno de ellos le corresponde una función única y, en conjunto realizan un gran trabajo.

En resumen, las células forman tejidos, los tejidos forman órganos y el conjunto de órganos forma sistemas o aparatos que son vitales para la vida.

Características

A continuación se destacan las principales características de los órganos:

  • Los órganos están compuestos por múltiples e importantes capas de tejidos para su cuidado y protección.
  • Dependiendo de su composición y ubicación cumplen funciones específicas para mantener la vitalidad del cuerpo humano.
  • Son flexibles, pueden moldearse y adaptarse. Ejemplo de esto, cuando una mujer está embarazada por órganos alrededor del útero van modificando su posición, adaptándose para dar espacio al crecimiento del bebé.
  • Los órganos pueden almacenar nutrientes.

Tipos

Según su composición y estructura, los órganos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Órganos parenquimatosos: Son órganos macizos, formados por un estroma que es un elemento de sostén y por un parénquima que es un componente celular con características funcionales específicas. Ejemplo: Los riñones.
  • Órganos membranosos: Son órganos tubulares o huecos. Están compuestos por una sucesión de capas o membrana de diferentes composición. Ejemplo: El estómago.

Órganos del cuerpo humano

Como se mencionó anteriormente, todos los órganos se ubican dentro de un sistema para poder llevar a cabo su función. Aquí tenemos los principales órganos del cuerpo humano y el sistema al que pertenecen:

Órganos Aparato/Sistema
Faringe, laringe, tráquea, pulmones. Aparato o sistema respiratorio
Corazón, arterias, venas, bazo, timo. Aparato Circulatorio
Boca, lengua, glándulas salivales, estómago, hígado, páncreas, intestinos. Aparato Digestivo
Músculos, huesos. Aparato Locomotor
Riñones, vejiga. Aparato Excretor/Renal
Masculino: Pene, testículos, próstata.
Femenino: Clítoris, útero, ovarios.
Aparato reproductor
Cerebro, cerebelo. Sistema nervioso
Glándulas endocrinas: Hipófisis, tiroides, paratiroides, entre otras. Sistema endocrino
Piel, cabello, uñas. Sistema tegumentario
Ganglios linfáticos, vasos linfáticos y linfa. Sistema linfático

Funciones

Cada órgano tiene su función específica y en conjunto realizan un trabajo extraordinario para mantener el cuerpo humano con vida. De manera general los órganos cumplen funciones como:

  • Transporte de oxígeno y nutrientes hacia todas las células del cuerpo (Trabajo conjunto entre los órganos del aparato circulatorio y los órganos del aparato respiratorio).
  • Eliminación de desechos como dióxido de carbono (órganos del aparato respiratorio).
  • Estabilización de pH (órganos del aparato renal, respiratorio y circulatorio).
  • Estabilización de la temperatura corporal (glándulas).
  • Defensa contra infecciones y enfermedades (órganos del sistema inmunológico).
  • Absorción de nutrientes, vitaminas y minerales (órganos del aparato digestivo).
  • Defensa contra patógenos (órganos del sistema inmunológico).
  • Protección y sostén (órganos del sistema tegumentario).
Bibliografía:
  • Espín, J., Mérida, J.A. y Sánchez-Montesinos, I. Lecciones de Anatomía Humana. Editorial Librería Fleming. Granada. 2003.
  • Trautman, A., Fiebiger, J. Histología y Anatomía Microscópica Comparada de los Animales Domésticos. Editorial Labor S.A. Madrid, España, 512pp. 1950.
  • Rosell Puig, Washington, González Fano, Beatriz, Cué Mourelos, Clementina, & Dovale Borjas, Caridad. Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudioEducación Médica Superior, 2004: 18(3), 1.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Órganos humanos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/organos-humanos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!