Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Ciclo de vida. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ciclo-de-vida/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Ciclo de vida

Curso natural de un período que incluye nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte de todo ser vivo.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El ciclo de vida biológico es el curso natural de un período que incluye nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte de todo ser vivo (microorganismos, virus, bacterias, parásitos, hongos, plantas, animales, humanos).

Los fenómenos y cambios ocurridos durante las fases de desarrollo y reproducción varían de una especie a otra. Además de esto, pueden llevarse a cabo en diferentes entornos o hábitats que proporcionan los elementos necesarios.

Etapas

Las etapas del ciclo de vida pueden variar de una especie a otra, sin embargo, de manera general, están las siguientes:

  • Nacimiento: punto de partida del ciclo de vida, dependiendo de la especie el nacimiento se puede dar por diferentes vías incluyendo ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Además de estos, existen microorganismos unicelulares que surgen a partir de división por fisión binaria.
  • Maduración/desarrollo: es la etapa donde ocurre una secuencia de sucesos fisiológicos (algunos mediados por hormonas y otros por señales químicas) donde el organismo vivo se desarrolla, alcanza madurez, independencia, autonomía y defensa que le permitan avanzar a la siguiente etapa. Algunos organismos como los insectos pasan por procesos larvales, otros procesos germinativos (plantas), otros sufren transformaciones de metamorfosis (mariposas) y otros simplemente mantienen el parecido inicial pero aumentan de peso y tamaño (mamíferos).
  • Reproducción: una vez alcanzada la madurez desarrollarán los instintos y la capacidad para reproducirse, puede ser por medio del apareamiento, autofecundación o proceso bioquímicos de organismos unicelulares que conlleven a la división celular. Dentro del ciclo biológico este punto es de vital importancia para poder mantener la existencia de la especie, las cuales se reproducirán una o varias veces a lo largo de la vida.
  • Muerte: ya que ningún organismo vivo es eterno, la muerte es un punto inevitable dentro del ciclo biológico, dependiendo de la duración del ciclo en cada especie, llegará un punto de desgaste y cese de las actividades vitales que conducirán a la muerte.

Ejemplos

Como ejemplos podemos mencionar los siguientes ciclos de vidas biológicos y sus etapas:

Humanos

  • Nacimiento: es un nacimiento vivíparo (a través del canal de parto) como resultado del encuentro sexual de un hombre y una mujer adulta.
  • Niñez: primera etapa de crecimiento, reconocimiento y aprendizaje.
  • Adolescencia: inicio de cambios fisiológicos (pubertad).
  • Adultez: etapa donde se llevará a cabo la reproducción.
  • Vejez: el tamaño corporal y la fuerza disminuyen, la coloración de cabello cambia y la consistencia de la piel se hace flácida.
  • Muerte: cese de las actividades vitales.

Mariposa

  • Huevo: puestos por las mariposas adultas (ovíparas), el huevo contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de la oruga pequeña que está dentro, que al estar lista rompe la membrana (cáscara) para salir a la luz.
  • Oruga: es una larga alargada y cilíndrica con múltiples pies que puede alimentarse de manera autónoma para continuar su crecimiento.
  • Crisálida: la oruga se establece en un lugar y crea una especie de capullo llamado crisálida, lo usa para encerrarse y aislarse del mundo externo, allí dentro experimentará una transformación impresionante.
  • Mariposa adulta: al estar lista, la crisálida comenzará a quebrarse para dar paso a una mariposa adulta lista para reproducirse y reiniciar el ciclo.
Bibliografía:
  • Carlson, B. M. “Embriología Humana y Biología del desarrollo”. 8va edición. Editorial Elsevier. 2014.
  • García de Gregorio, M., et al. Biología 2º bachillerato. Editorial Ecir. España: 2003. ISBN: 978-84-7065-820-4
  • Gilbert, S. F. Biología del desarrollo. 7ª edición. Editorial Panamericana. Sunderland. 2005. 207-221.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Ciclo de vida. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ciclo-de-vida/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!