Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Dimorfismo sexual. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/dimorfismo-sexual/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Dimorfismo sexual

Conjunto de características en la fisonomía externa que diferencia entre el macho y la hembra de una especie.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El dimorfismo sexual son el conjunto de características en la fisonomía externa que diferencia entre el macho y la hembra de una especie. Estas características incluyen forma, tamaño y color.

El dimorfismo sexual se da en los humanos, animales e incluso las plantas. Está influenciado por la genética y la expresión de hormonas de cada especie.

Hay animales donde el dimorfismo sexual es evidente ya que sus órganos sexuales son visibles externamente, mientras que en otros (reptiles) donde los órganos sexuales se ubican internamente es difícil reconocer entre el macho y la hembra. Sin embargo, existen otras cualidades (tamaño) que permiten diferenciar.

Dimorfismo sexual en humanos

En los humanos el dimorfismo sexual es apreciado desde el nacimiento, ya que los órganos sexuales se exteriorizan, haciendo claramente visible un pene y testículos en el varón y una vagina en la mujer.

Al pasar del tiempo, los cuerpos van en crecimiento y desarrollo, al llegar a la pubertad a través de una serie de procesos hormonales se hacen visibles otras características, como el grosor de la cadera, crecimiento de pechos, vellos, cambio en la tonalidad de la voz, etc.

Todos estos procesos ocurren para formar hombres y mujeres con órganos sexuales maduros y aptos para la reproducción.

Dimorfismo sexual en animales

El dimorfismo sexual en animales varía de una especie a otra:

  • Mamíferos: los órganos sexuales son exteriorizados y muy visibles, siendo genitales externos en el macho e internos en la hembra con glándulas mamarias. Hay otras características que pueden expresarse como el tamaño y el pelaje.
  • Aves: ya que los órganos sexuales en las aves se encuentran internamente, el dimorfismo sexual se expresa en el color del plumaje siendo mucho más llamativo en el macho que en la hembra, sobretodo en la estación reproductiva. Algunas aves pueden presentar una cresta en la cabeza para diferenciarse o espolones en las patas.
  • Insectos: el dimorfismo sexual es expresado en el tamaño, color, aparato bucal, antenas, entre otras.
  • Peces: el dimorfismo sexual se expresa en el tamaño y color de las aletas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de dimorfismo sexual son:

  • El perro con genitales externos y la perra con genitales internos (vagina).
  • El león con genitales externos y melena, hembra con genitales internos y sin melena.
  • Gallinas domésticas: el macho presenta una cresta y espolones en las patas, mientras que la hembra no.
  • El pavo real macho tiene plumas más coloridas y más grandes que la hembra.
  • Pez Betta splendens (pez luchador de Siam): tiene aletas más amplias y coloridas que la hembra.
  • Mosquitos Aedes aegypti: el macho presenta antes plumosas y un aparato bucal que carece de estructuras para realizar succión de sangre a diferencia de la hembra que sus antenas son lisas y posee un aparato bucal con estructuras especializadas para llevar a cabo la succión de sangre, necesaria para la formación de los huevos durante la reproducción.
Bibliografía:
  • Bonduriansky, R. The evolution of condition-dependent sexual dimorphism. The American Naturalist. 2007: 169 (1): 9-19.
  • Storer, T. Zoología general. 6ta edición. Editorial Omega. 1986.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Dimorfismo sexual. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/dimorfismo-sexual/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!