Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2021). Hundimiento del Titanic. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/hundimiento-del-titanic/). Última edición: diciembre 2021. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Hundimiento del Titanic

Naufragio con numerosas víctimas que causó una enorme conmoción en todo el mundo y generó interés a lo largo del tiempo incluso hasta la actualidad.

7m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El hundimiento del Titanic fue un naufragio con numerosas víctimas que causó una enorme conmoción en todo el mundo y generó interés a lo largo del tiempo incluso hasta la actualidad.

Se lo suele considerar, junto con el estallido de la Primera Guerra Mundial, como uno de los eventos que marcó el fin de la belle époque porque se transformó en un símbolo del fracaso de los avances tecnológicos e industriales para terminar con las grandes tragedias de la humanidad.

El Titanic

El Titanic en el puerto de Southampton en momentos previos a su partida.

El Titanic en el puerto de Southampton en momentos previos a su partida.

El Titanic fue un transatlántico construido por la empresa británica White Star Line a principios del siglo XX. En el momento de su construcción era el buque más grande que había existido, medía 270 metros de longitud, 53 de altura y tenía un arqueo de alrededor de 46 mil toneladas. Su construcción, iniciada en abril de 1909, finalizó tres años más tarde.

Como parte de una agresiva competencia entre empresas navieras de transporte de pasajeros, el Titanic fue publicitado como un triunfo tecnológico que combinaba la mayor seguridad durante la navegación con comodidades de un hotel de lujo.

Sin embargo, durante su viaje inaugural, y a menos de una semana de la partida, el Titanic naufragó al chocar con un iceberg y se hundió en poco más de dos horas.

Hundimiento

Ilustración de la época que interpretaba la colisión del Titanic contra un sector sumergido del témpano.

Ilustración de la época que interpretaba la colisión del Titanic contra un sector sumergido del témpano.

El 10 de abril de 1912 al mediodía, el Titanic partió el puerto de Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York (Estados Unidos) previsto como su destino final. Según testimonios de trabajadores y pasajeros, el barco tenía sectores que aún estaban sin terminar. Por ejemplo, había áreas que no tenían calefacción y otras que todavía no tenían la decoración finalizada. Se menciona también un incendio que se habría producido en las calderas antes de su llegada al puerto de partida.

El barco realizó dos detenciones, una en Chebourg (Francia) y otra en Queenstown (Irlanda) en las que se incorporaron pasajeros, antes de iniciar la travesía atlántica.

Publicidad, continua debajo

La navegación se realizó a buen ritmo y con el mar en calma hasta que, a las 11,40 pm del 14 de abril, la nave impactó contra un iceberg. El impacto apenas fue notado por los pasajeros ya que, para evitar una colisión frontal, el comandante hizo un rápido viraje y el témpano colisionó a lo largo del lateral.

Inmediatamente se realizó una revisión del barco que puso en evidencia la gravedad de la situación: se había abierto una brecha a estribor por la que entraba una gran cantidad de agua que ascendía a gran velocidad.

A las 00,10 hs comenzaron a emitirse señales de radio pidiendo auxilio frente a la certeza de que el barco se hundiría. En las dos horas siguientes, el agua ascendió hasta la proa y la sumergió completamente. La presión provocó que a las 2,20 hs el Titanic se partiera en dos y se sumergiera inmediatamente en las profundidades.

De las 2200 personas que navegaban en el barco, solo 700 alcanzaron a ser evacuadas en los escasos botes salvavidas.

Contexto histórico

En un período en el que el impulso al transporte, producido durante la Segunda Revolución Industrial gracias a la invención de los buques a vapor, era cada vez mayor, la construcción del Titanic se inserta en la competencia entre las grandes líneas de transatlánticos.

En 1907 se estableció un convenio entre el presidente de la compañía White Star Line, Bruce Ismay y el presidente de los astilleros Harland & Wolff, lord William Pirrie, para construir tres barcos que fueran los mayores y más lujosos que se hubieran conocido.

El acelerado ritmo en el desarrollo de los transportes había dejado relegadas las regulaciones de los Estados en cuestiones de seguridad. Muchas normas, redactadas para barcos de pequeño tonelaje, no se adecuaban a las inmensas naves que se comenzaban a producir. En ese contexto, la construcción del Titanic, se realizó con parámetros de seguridad inadecuados para sus dimensiones.

Causas y consecuencias

Causas

El hundimiento del Titanic y sus trágicas consecuencias se produjeron por una serie de causas irrelevantes por sí mismas pero que, sumadas, tuvieron consecuencias desastrosas. Algunas fueron comprobadas por las comisiones que investigaron el hecho, otras son solo hipótesis. Entre las posibles causas del hundimiento del Titanic, se pueden mencionar las siguientes:

  • La urgencia por terminar la construcción de la nave habría ocasionado que se utilizaran materiales de menor calidad que la recomendada. Por ejemplo, los remaches de las planchas de acero del casco se hicieron de hierro, por ese motivo eran débiles y no resistieron el impacto contra la masa de hielo.
  • Se desoyeron los avisos de precaución sobre presencia de témpanos que emitieron otros barcos que circulaban por la zona. A pesar de estas advertencias, la nave iba a una velocidad demasiado alta para las condiciones de navegación.
  • Los vigías no contaban con prismáticos por lo que avistaron el témpano demasiado tarde como para que el barco evitara la colisión.
  • Las maniobras realizadas para evitar el choque provocaron el efecto contrario al esperado. Mientras un choque frontal hubiera sido violento, pero el barco no se hubiera hundido, al virar la trayectoria, el iceberg impactó sobre estribor produciendo un impacto que hizo saltar los débiles remaches y provocó una enorme brecha lateral por la que comenzó a ingresar el agua.
  • Si bien era promocionado como innovador tecnológicamente, en realidad se utilizó el diseño tradicional solo que no se tuvo en cuenta de adaptarlo a las enormes dimensiones del barco, por lo tanto, no se había probado su respuesta a las maniobras.
  • Se había desviado la ruta de navegación del barco hacia el sur para evitar el encuentro con las masas de hielo, pero las temperaturas elevadas de 1912 favorecieron que hubiera desprendimientos de hielo más al sur que lo normal.
  • Las hipótesis de siniestro no contemplaban la posibilidad de que el barco se hundiera durante una situación de calma en el mar, por lo tanto, la tripulación no estaba preparada para el evento.

Consecuencias

El hundimiento del Titanic tuvo consecuencias inmediatas y posteriores, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Murieron más de 1500 personas por la insuficiencia de botes salvavidas, así como por la falta de entrenamiento de la tripulación para enfrentar ese tipo de situaciones.
  • Por la conmoción que generó la magnitud de la tragedia se iniciaron investigaciones que culminaron en la redacción del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o SOLAS (Safety of Life at Sea) en 1914.
  • Se creó la Patrulla internacional del Hielo para monitorear la situación de los icebergs en las rutas marítimas.
  • Se realizaron modificaciones en los transatlánticos que estaban en navegación para evitar accidentes similares.

El Titanic en el cine

El hundimiento del Titanic fue reflejado en numerosas series, películas y documentales. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes.

  • Titanic (1953). Película estadounidense dirigida por Jean Negulesco con Barbara Stanwick y Robert Wagner.
  • La última noche del Titanic (1958). Película británcia dirigida por Roy Ward Baker, con Kenneth More, David McCallum.
  • Rescaten al Titanic (1980). Película estadounidense dirigida por Jerry Jameson protagonizada por Jason Robards, Richard Jordan y Anne Archer.
  • Titanic (1997). Película estadounidense dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCarprio y Kate Winslet, ganadora de 11 Premios Oscar.
  • Misterios del Titanic (2003). Documental dirigido por James Cameron.
Bibliografía:
  • Olier Arenas, Jorge. La historia del Titanic y los grandes transatlánticos. Madrid, Bubok Publishing. 2012.
  • San Juan, Víctor. El Titanic y otros grandes naufragios. Madrid, Nowtilus. 2014.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2021). Hundimiento del Titanic. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/hundimiento-del-titanic/). Última edición: diciembre 2021. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!