Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Triple Entente. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/triple-entente/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Triple Entente

Alianza militar establecida entre Gran Bretaña, Francia y el Imperio ruso en 1907.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Triple Entente fue una alianza militar establecida entre Gran Bretaña, Francia y el Imperio ruso en 1907, durante la época de la Paz armada, que precedió a la Primera Guerra Mundial.

Su formación tuvo lugar en el contexto de la competencia armamentística entre las grandes potencias, la expansión imperialista en Asia y África y las tensiones derivadas de la guerra ruso-turca de 1877 y 1878, que presagiaron la desintegración del Imperio turco otomano.

La declaración de guerra del Imperio alemán al Imperio ruso, en julio de 1914, llevó al gobierno del zar Nicolás II a solicitar la ayuda de sus aliados y dio inicio a la Gran Guerra.

Luego del comienzo de las hostilidades, Bélgica, Rumania y el reino de Serbia se incorporaron a la Triple Entente, que pasó a ser la base del bando conocido desde entonces como Aliados de la Primera Guerra Mundial.

Contexto histórico

Luego de la conformación del Imperio alemán, en 1871, el canciller germano Otto von Bismarck se propuso dominar las relaciones internacionales de su época para favorecer la posición de su país y aislar a su principal adversaria, Francia. Este proyecto comenzó a tomar forma cuando, en 1882, Alemania, el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia conformaron la Triple Alianza.

Cuando Bismarck fue depuesto por el emperador Guillermo II, en 1890, Francia realizó importantes maniobras diplomáticas para romper su aislamiento internacional. La manifestación de esos esfuerzos fue la Entente Cordiale (“acuerdo amistoso”), un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre Francia y Gran Bretaña, firmado el 8 de abril de 1904.

Concretada la alianza con los británicos, la diplomacia francesa buscó atraer a los rusos, que se habían distanciado de Alemania por no haber logrado que Berlín concretara los préstamos que requería su reequipamiento militar.

Publicidad, continua debajo

En 1907, Francia se anotó una gran victoria política al establecer un tratado de ayuda mutua con el Imperio ruso. La posterior firma de un acuerdo entre Gran Bretaña y el gobierno del zar, condujo a la formación de la Triple Entente.

En 1912, Francia y Rusia ratificaron su alianza a través de un protocolo, en el que se estableció que ambas potencias apoyaban los objetivos político-estratégicos de la otra y ambas se comprometían a intervenir si alguna de ellas era atacada.

El gobierno británico, por su parte, trató de limitar su participación al apoyo político y diplomático a sus aliados. Pero las sucesivas crisis internacionales, entre ellas las Guerras de los Balcanes de 1912 y 1913, fueron solidificando la Triple Entente y comprometiendo cada vez más a Gran Bretaña.

Objetivos

Los principales objetivos de la Triple Entente fueron los siguientes:

  • Garantizar la seguridad e integridad territorial de los Estados miembros ante los posibles ataques de otros Estados.
  • Contrarrestar el poderío de la Triple Alianza, que había constituido un bloque de tres Estados con fronteras comunes en el centro de Europa.
  • Impedir que Alemania se transformara en la potencia hegemónica del continente europeo y que se sintiera lo suficientemente fuerte como para atacar a sus rivales y desafiar el poderío naval de Gran Bretaña.
  • Desalentar posibles incursiones de Austria-Hungría en la zona de los Balcanes, habitada entre otros por pueblos eslavos a los que Rusia había prometido ayuda y protección.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la conformación de la Triple Entente fueron las siguientes:

  • La necesidad del gobierno francés de neutralizar el poderío alemán, amenazando sus fronteras desde dos frentes terrestres (el occidental y el oriental) y dos marítimos (el Báltico y el Mar del Norte).
  • La preocupación del gobierno británico por el crecimiento del poderío naval alemán, que ponía en riesgo el dominio de los mares que ostentaba desde la batalla de Trafalgar, a principios del siglo XIX.
  • La necesidad del gobierno ruso de conseguir préstamos para llevar a cabo un importante re equipamiento de sus fuerzas armadas, que le permitiera intervenir con posibilidades de éxito en la región de los Balcanes.

Consecuencias

Entre las consecuencias del establecimiento de la Triple Entente destacan las siguientes:

  • El acercamiento creciente entre Francia y Gran Bretaña, enemigas durante las guerras napoleónicas y la Guerra de los 7 Años. Ese acercamiento, que ya se había preanunciado durante la guerra de Crimea, marcó el inicio de una coexistencia pacífica entre ambas potencias que continúa en el presente.
  • La ruptura de relaciones entre el Imperio ruso y el Imperio alemán.
  • La exclusión de Alemania del reparto de territorios africanos pactado por Francia y Gran Bretaña a partir de 1904.
  • La conformación de dos bloques de países enfrentados, que hizo prácticamente inevitable el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Bibliografía:
  • Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismos desde 1780. Buenos Aires, Crítica, 1998.
  • Miege, Jean. Expansión europea y descolonización, de 1870 a nuestros días. Barcelona, Labor, 1976.
  • Stone, Norman. La Europa transformada, 1878-1919. Colección Historia de Europa. México, Siglo XXI Editores, 1999.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Triple Entente. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/triple-entente/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!