Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Lince. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/lince/). Última edición: julio 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Lince

Animal carnívoro ubicado taxonómicamente en la familia de los Felidae.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un lince es un animal carnívoro ubicado taxonómicamente en la familia de los Felidae, conocido científicamente como Lynx. Son animales solitarios en su día a día, pero al momento de la caza pueden agruparse en manadas para capturar a su presa.

Los linces realizan sonidos como maullidos y silbidos para comunicarse. Por otra parte, tienen habilidad para escalar árboles y dar grandes saltos, además de tener ojos muy brillantes con visión nocturna.

En la actualidad se considera un animal en peligro de extinción debido a la amenaza de la caza hombre y la destrucción de su hábitat natural.

Características

Fotografía de un Lince.

Fotografía de un Lince.

A continuación se mencionan las principales características de los linces:

  • Es un animal que pesa aproximadamente 9-18kg.
  • Tiene un tamaño de 48-75 cm aproximadamente.
  • Su piel es blanca en el abdomen, el pecho y los muslos.
  • Tienen largos bigotes.
  • Cuenta con ojos para visión nocturna.
  • Son excelentes nadadores.
  • Tienen habilidad para escalar árboles y caminar sobre las ramas.
  • Su piel y pelaje le permite adaptarse y sobrevivir a bajas temperaturas.

Hábitat

Los linces viven en territorios silvestres (selvas de Europa y América), específicamente en zonas altas con hierbas y follajes. Suelen establecerse y hacer sus guaridas en rocas agrietadas o troncos huecos.

El lince posee piel y pelaje adecuados para adaptarse y sobrevivir a muy bajas temperaturas.

Alimentación

Los linces tienen una alimentación de tipo carnívora, suelen degustar aves, liebres, ciervos, ovejas, peces, antílopes y todo cuanto se aparezca en su camino con lo cual pueda alimentarse y sobrevivir.

Publicidad, continua debajo

Tiene la habilidad para ocultarse entre el follaje tupido y emboscar a sus presas desprevenidas. Puede cazar en tierra, en el agua o sobre los árboles.

Reproducción

La reproducción se lleva a cabo por medio de la fecundación interna por medio de la cópula y es de tipo vivípara luego de un tiempo de gestación de 56- 70 días aproximadamente. La hembra expulsa a la cría, la amamanta y la cuida dándole de comer trozos de carne pequeñas.

El lince mancho luego del apareamiento se aleja y no participa en el cuidado del bebé. Luego de tres años el lince será adulto y podrá alejarse e iniciar su ciclo reproductivo. Se estima que el tiempo de vida de un lince es de 15 a 20 aproximadamente dentro de su hábitat natural.

Tipos

Entre los principales tipos de linces se destaca la siguiente clasificación:

  • Lince ibérico: se especializa por cazar conejos y liebres, es de tamaño mediano con largo pelaje de tonos oscuros.
  • Lince canadiense: es uno de los más pequeños entre los tipos de linces. Tiene barba y su pelaje corporal es tupido con tonos plata y azulados.
  • Lince euroasiático: es tímido pero con gran agilidad para capturar a sus presas durante la caza. Habita los bosques y muy rara vez se le observa en espacios abiertos.
  • Lince rojo: es muy agresivo debido a la amenaza del hombre en su hábitat natural. Se le conoce como uno de los mejores cazadores.
Bibliografía:
  • Aulagnier, S., Haffner, P., Mitchell-Jones, A. J., Moutou, F., & Zima, J. Guía de los mamíferos de Europa, del norte de África y del Oriente Medio. 1era edición. Editorial Lynx Edicions. Barcelona. 2009.
  • Castell, A., & Mayo, M. Guía de los mamíferos en libertad de España y Portugal. Editorial Pirámide. 1993.
  • Rodríguez, A., & calzada, j. Lynx Pardinus: Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. 2015.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Lince. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/lince/). Última edición: julio 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!