Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Pichincha. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-pichincha/). Última edición: abril 2019. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de Pichincha

Enfrentamiento armado entre independentistas y realistas que en 1822 determinó la integración de Quito y Guayaquil al territorio de la Gran Colombia.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 24 de mayo de 1822.
Lugar Laderas del volcán Pichincha, en el actual Ecuador.
Beligerantes Ejército independentista unido vs. Ejército realista.
Resultado Victoria del ejército independentista.

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Pichincha fue un hecho de armas que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, en las laderas del volcán Pichincha, cerca de Quito, en la actual República del Ecuador.

En este enfrentamiento armado lucharon dos bandos:

  • El Ejército independentista unido: integrado por una división del Ejército de la Gran Colombia, al mando del general José Mires; un batallón de guayaquileños libres; y una división peruana liderada por el coronel Andrés de Santa Cruz, en la que había también militares argentinos y chilenos. Esta fuerza fue comandada por el mariscal venezolano Antonio José de Sucre, lugarteniente del libertador Simón Bolívar.
  • Ejército realista: integrado por peninsulares y criollos peruanos y quiteños, al mando del comandante Melchor Aymerich. Esta fuerza armada defendía los derechos de la Corona española a seguir gobernando sus antiguas colonias en América del Sur.
Capitulación de Quito (1822), pintura del artista ecuatoriano Antonio Salas Avilés, que representa la rendición de los realistas al término de la batalla de Pichincha.

Capitulación de Quito (1822), pintura del artista ecuatoriano Antonio Salas Avilés, que representa la rendición de los realistas al término de la batalla de Pichincha.

La batalla tuvo gran trascendencia, ya que selló la liberación de los territorios de la Real Audiencia de Quito, que desde 1563 pertenecían al Imperio español. Esos territorios se integraron a la Gran Colombia, que era presidida por Bolívar. Así permanecieron hasta 1830, cuando se proclamó la Independencia del Ecuador, que se constituyó como una república libre y soberana.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo fue la batalla de Pichincha?

La batalla de Pichincha se desarrolló el día viernes 24 de mayo de 1822.

¿Dónde fue la batalla de Pichincha?

La batalla se desarrolló en las cercanías del volcán de Pichincha, actual República del Ecuador.

¿Quién lideró la batalla de Pichincha?

La batalla de Pichincha fue liderada por Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz para el ejército de la Gran Colombia y por Melchor Aymerich para el ejército realista.

¿Quién ganó la batalla de Pichincha?

La batalla resultó victoria del ejército de la Gran Colombia.

Publicidad, continua debajo

Antecedentes

Los principales antecedentes de la batalla de Pichincha fueron los siguientes:

  • La batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819, que significó la liberación definitiva de Nueva Granada de la dominación española.
  • El Congreso de Angostura, que creó la República de la Gran Colombia, e incluyó dentro de sus límites a los territorios de la Real Audiencia de Quito, que desde 1739 pertenecían al Virreinato de Nueva Granada.
  • La batalla de Yaguachi o de Cone, el 19 de agosto de 1821, en la que fuerzas guayaquileñas y del ejército de la Gran Colombia, vencieron a tropas realistas. Quedó así asegurada la Independencia de la Provincia Libre de Guayaquil, que se había constituido en octubre de 1820.
  • El combate de Riobamba, el 21 de abril de 1822, en el cual fuerzas de la caballería patriota vencieron a 400 jinetes realistas. Esta victoria aseguró el camino hacia Quito y fue el antecedente directo de Pichincha.

Causas

Entre las principales causas de la batalla de Pichincha, sobresalen:

  • El afán independentista de los criollos de las ciudades de Esmeraldas, Quito, Guayaquil y Cuenca, entre otras, del actual Ecuador. Estos revolucionarios conspiraron contra la dominación realista al enterarse de las victorias de Bolívar en Venezuela y Nueva Granada y del desembarco en las costas peruanas de la expedición argentino-chilena comandada por José de San Martín.
  • La toma del poder por los criollos revolucionarios de la ciudad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820.
  • La elección de José Joaquín de Olmedo como presidente de la Provincia Libre de Guayaquil. Para liberar a Quito de la dominación realista Olmedo solicitó la ayuda de Bolívar, que había formado la República de la Gran Colombia.
  • El ingreso del ejército de la Gran Colombia en territorios de la Real Audiencia de Quito.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Pichincha fueron las siguientes:

  • Un total de 600 muertos, 400 realistas y 200 del ejército independentista.
  • La rendición del general español Melchor Aymerich, que firmó su capitulación ante el mariscal Sucre.
  • La captura de armas, municiones y piezas de artillería por los independentistas, que las utilizaron en la lucha contra los realistas del Perú.
  • La entrada triunfal del ejército patriota en la ciudad de Quito.
  • La anexión de los territorios de la hasta entonces Real Audiencia de Quito por parte de la República de la Gran Colombia.
  • El exilio de Olmedo en Perú, como consecuencia de su oposición a la integración de la provincia de Guayaquil al Estado presidido por Bolívar.
  • La entrevista de Guayaquil, que en julio de 1822 sostuvieron San Martín y Bolívar para discutir acerca del destino de la provincia de Guayaquil, la forma de gobierno de los nuevos Estados americanos y la campaña final contra los realistas.

Importancia histórica

La batalla de Pichincha tuvo enorme trascendencia, ya que implicó la liberación total del actual territorio ecuatoriano que, pese a lo oposición de muchos quiteños y guayaquileños, pasó a integrar el distrito sur de la Gran Colombia.

Así permaneció hasta 1830, cuando se separó del Estado creado por Bolívar y bajo el liderazgo de Juan José Flores y José Joaquín de Olmedo sancionó su propia constitución y designó un gobierno propio.

Significó también el debilitamiento extremo de las fuerzas realistas que quedaban en América del Sur, que solo continuaron resistiendo los ataques de los patriotas en las sierras peruanas, en la fortaleza de El Callao y en el Alto Perú.

Protagonistas

Los principales protagonistas de esta batalla fueron los siguientes:

  • Antonio José de Sucre (1795-1830): político y militar venezolano, mariscal del ejército de la Gran Colombia. Fue quien planificó la estrategia que dio la victoria a las tropas patriotas. Esta consistió en atacar a Quito desde el sur y no desde el norte como se había intentado previamente.
  • Andrés de Santa Cruz (1792 -1865): político y militar peruano-boliviano. Fue uno de los generales que comandó al ejército de la Gran Colombia en la batalla de Pichincha.
  • Melchor AymerichMelchor Aymerich (1754-1836): militar español que estuvo al mando del ejército realista durante la batalla de Pichincha.
  • José María CórdovaJosé María Córdova (1799-1829): militar colombiano, que participó en la guerra por la Independencia de Colombia y luego en las luchas por la emancipación de Perú y Bolivia. Estuvo bajo el mando directo de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. A los 25 años ya era general del ejército patriota.
  • Imagen de Juan LavalleJuan Galo de Lavalle (1797-1841): militar y político argentino, que participó del cruce de los Andes y de las campañas libertadoras de Chile y Perú. Luego del retiro de San Martín, sirvió a las órdenes de Sucre en Riobamba y Pichincha, en los que tuvo una destacada actuación al frente de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Bibliografía:
  • VV. Historia del Ecuador. Quito, Salvat Editores, 1980.
  • Ayala Mora, Enrique (Ed.). Nueva Historia del Ecuador. Quito, Corporación Editora Nacional, 1983/1989.
  • Camogli, Pablo. Batallas por la libertad. Buenos Aires, Aguilar, 2005.
  • Salcedo, José Luis. “Antonio José de Sucre”. En: Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1995.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Pichincha. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-pichincha/). Última edición: abril 2019. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!