Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Boyacá. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-boyaca/). Última edición: abril 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de Boyacá

Choque armado entre fuerzas patriotas y realistas que, en 1819, permitió liberar a Nueva Granada de la dominación española.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 7 de agosto de 1819.
Lugar Puente de Boyacá, en el actual departamento de Boyacá, Colombia.
Beligerantes Patriotas vs. Realistas.
Resultado Victoria de los patriotas.

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Boyacá fue el hecho de armas más importante de la guerra por la Independencia de Colombia, a principios del siglo XIX.

Tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 en los alrededores del Puente de Boyacá, a orillas del río Teatinos, cerca de Tunja, una de las ciudades más importantes del Virreinato de Nueva Granada.

En la batalla de Boyacá se enfrentaron dos bandos:

La batalla de Boyacá (1890), pintura al óleo realizada en París por el artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

La batalla de Boyacá (1890), pintura al óleo realizada en París por el artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

  • El ejército patriota: liderado por el venezolano Simón Bolívar y el neogranadino Francisco de Paula Santander, que unieron sus fuerzas para liberar a Nueva Granada. Contaba con 2.850 combatientes, la mayoría de los cuales eran mestizos, mulatos, zambos e indígenas, comandados por oficiales criollos.
  • El ejército realista: liderado por el coronel español José María Barreiro Manjón, que representaba al Imperio español. Este ejército de 2.670 hombres intentaba llegar a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, para reunir sus fuerzas con las del virrey Juan de Sámano.

La derrota y rendición de los realistas permitió a los patriotas entrar en la ciudad de Bogotá y asegurar la Independencia de Nueva Granada.

Desarrollo

Retrato de Francisco de Paula Santander realizado en 1917 por el artista colombiano Ricardo Acevedo Bernal. Casa de Nariño, Bogotá, Colombia.

Retrato de Francisco de Paula Santander realizado en 1917 por el artista colombiano Ricardo Acevedo Bernal. Casa de Nariño, Bogotá, Colombia.

Durante las primeras horas del sábado 7 de agosto el ejército realista salió del pueblo de Motavita y tomó el camino de Samacá en dirección a Santa Fe de Bogotá.

Advertido de este movimiento, Bolívar desplazó a sus fuerzas a toda marcha por el camino real. Como ambos caminos confluían sobre el puente de Boyacá, el objetivo del Libertador era posicionar allí sus fuerzas antes de que llegaran los enemigos.

Hacia el mediodía, el general Santander, ordenó a los guías de Casanare, liderados por José María Ruiz, pasar el río Teatinos para sorprender por la espalda a la vanguardia realista, que avanza hacia el puente. Al verse atacado por los patriotas, el coronel español Francisco Jiménez, envío dos escuadrones para enfrentar a los llaneros, pero fueron completamente derrotados y se batieron en retirada.

Publicidad, continua debajo

Santander aprovechó el desconcierto de los realistas para lanzar sobre el puente a los batallones Cazadores y Primero de Línea, comandados por los tenientes coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando, respectivamente.

Al advertir que el paso estaba cerrado, el general Barreiro trató de rehacer sus fuerzas para lanzar un ataque. Pero los patriotas se movieron con gran rapidez y cercaron a los realistas por el frente, la retaguardia y los flancos. Al verse completamente rodeados y sin margen para maniobrar, los realistas se rindieron a media tarde.

Causas

Las principales causas de la batalla de Boyacá fueron las siguientes:

  • La formación de la Junta Suprema de Gobierno de Bogotá, el 20 de julio de 1810, que desplazó del poder al virrey español Antonio Amar y Borbón.
  • La proclamación de la Independencia del Estado Libre de Cundinamarca, el 4 de abril de 1811, y la de las Provincias Unidas de Nueva Granada, el 27 de noviembre de ese mismo año.
  • La reacción de los funcionarios coloniales españoles, que rechazaron la Independencia de Nueva Granada y de Cundinamarca y se organizaron para suprimir el movimiento independentista y recuperar el poder.
  • La firme convicción de Bolívar de que no podría consolidar la Independencia de Venezuela mientras Nueva Granada estuviera en manos de los realistas. Esta certeza lo impulsó a organizar la Campaña Libertadora de Nueva Granada, a mediados de 1819.
  • La victoria obtenida por Bolívar en la batalla del Pantano de Vargas, en julio de 1819. Esto triunfo permitió a las tropas patriotas tomar la ciudad de Tunja y avanzar hacia el sur, en dirección a Bogotá.
  • La información recibida por Bolívar de que los realistas vencidos en el Pantano de Vargas, retrocedían a Bogotá, por lo que decidió tenderles una embocada en el Puente de Boyacá.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la batalla de Boyacá se pueden mencionar:

  • La derrota total del ejército realista, que registró 100 muertos, 150 heridos y 1.600 prisioneros. Los patriotas, por su parte, solo tuvieron que lamentar unas 70 bajas entre muertos y heridos.
  • La captura del coronel José María Barreiro y otros 37 oficiales realistas, que fueron trasladados a Bogotá y fusilados en la Plaza Mayor, por orden de Santander.
  • La huida del virrey español Juan de Sámano hacia Cartagena de Indias, donde su autoridad fue desconocida, por lo que se refugió en Panamá, donde murió en 1821.
  • La entrada triunfal del ejército libertador, encabezado por Bolívar y Santander, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el 10 de agosto de 1819.
  • La finalización de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
  • El fin del dominio español sobre gran parte del territorio de Nueva Granada, que aseguró así su independencia y su unión con Venezuela y Ecuador, proclamada por el Congreso de Angostura.
  • La creación por Bolívar de la Orden de Boyacá, para distinguir a todos los que participaron de la batalla. Hoy en día es la máxima condecoración entregada por el gobierno de Colombia a ciudadanos colombianos o extranjeros que se destacan por su labor en favor del bienestar y el progreso del país.

Protagonistas

Entre los principales protagonistas de la batalla de Boyacá se pueden mencionar los siguientes:

  • Simón Bolívar (1783–1830): patriota venezolano, que organizó la Campaña Libertadora de Nueva Granada y lideró al ejército patriota en la batalla de Boyacá.
  • José Antonio Anzoátegui y Hernández (1789-1819): militar venezolano, jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar. Participó de la Campaña Liberadora de Nueva Granada como comandante de la división de la retaguardia. Luego de la batalla de Boyacá, Bolívar lo ascendió a general de división y le encomendó la conquista de Maracaibo. Pero falleció pocos días después producto de una fiebre repentina.
  • José María Barreiro Manjón (1793–1819): coronel español, que dirigió las fuerzas realistas en Boyacá. Luego de la derrota, intentó huir, pero fue tomado prisionero por un soldado de 12 años, Pedro Pascasio Martínez. El 11 de octubre fue fusilado en la Plaza Mayor de Bogotá por orden de Santander.
  • Francisco de Paula y Santander (1792–1840): político y militar neogranadino, quien tuvo una participación decisiva en el proceso de Independencia de Nueva Granada. Luchó junto a Bolívar en Boyacá y se opuso años más tarde a sus políticas centralistas.
Bibliografía:
  • Caballero, Antonio. Historia de Colombia y de sus oligarquías (1492-2017). Bogotá, Biblioteca Nacional de Colombia. 2016.
  • Liévano Aguirre, Indalecio. Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Bogotá, Intermedio Editores. 2002.
  • Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. México, Turner / El Colegio de México. 2018.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Boyacá. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-boyaca/). Última edición: abril 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!