Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). La mujer que llora. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/la-mujer-que-llora/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

La mujer que llora

Pintura del artista español Pablo Picasso realizada en París en octubre de 1937.

5m
·
Tabla de contenidos:

Imagen del cuadro La mujer que llora.

Datos

Autor Pablo Picasso (1881-1973)
Nombre de la obra La mujer que llora
Fecha 1937
Técnicas y materiales óleo sobre lienzo.
Dimensiones 61 cm x 50 cm
Ubicación Tate Modern, Londres, Gran Bretaña.
Período/estilo Pintura moderna

Definición

La mujer que llora es una pintura que el artista español Pablo Picasso realizó en París, donde vivía, a finales de octubre de 1937.

Publicidad

El cuadro forma parte de los postscripts del Guernica, una serie de obras en las que Picasso continuó explorando los temas con los que había trabajado en esa obra. Al mismo tiempo, es un retrato de la fotógrafa surrealista Dora Maar, que era su amante en ese período.

Como parte del proceso de creación del mural que formó parte del Pabellón español en la Exposición internacional de París de 1937, Pablo Picasso desarrolló una intensa investigación sobre temas en los que ya había trabajado en obras previas como el toro, el caballo y las mujeres sufrientes.

Durante los meses previos y posteriores a la producción del Guernica, elaboró decenas de dibujos y pinturas en los que analizaba esos temas con distintos recursos plásticos. La mujer que llora, derivado de la madre que sostiene a su hijo muerto en el Guernica, fue un tema que obsesionó a Picasso durante todo el año 1937. Es el motivo del que realizó más versiones incluso en años posteriores.

Características

Entre las características de La mujer que llora se pueden mencionar las siguientes:

  • Es una pintura realizada con óleo sobre tela que representa a Dora Maar en un llanto desconsolado mientras cubre su boca con un pañuelo blanco.
  • Se han rastreado 36 imágenes realizadas por Picasso sobre este tema, incluyendo dibujos, grabados y pinturas. La versión de la Tate Gallery es la más compleja de toda la serie desde el punto de vista compositivo, constructivo y del color.
  • La mujer que llora reúne y sintetiza la evolución de los rasgos constructivos del personaje que el artista había trabajado durante todos los meses anteriores.
  • Además de ser un retrato, la imagen ha sido analizada como un símbolo de la España sufriente del período de la Guerra civil española. Probablemente Picasso se inspiró en las numerosas fotografías del sufrimiento de las mujeres españolas heridas, migrantes con sus hogares destruidos, etcétera, que llegaban a París a través de la prensa.
  • Algunas interpretaciones asocian la figura de la mujer en llanto con la advocación de la Virgen de los Dolores o Mater Dolorosa, cuya devoción es muy popular en España.
  • Durante los primeros años, el cuadro fue clasificado como surrealista por los críticos a causa de que algunos de los elementos, como las cuencas de los ojos (representadas como botes o cucharas desde los que se derraman las lágrimas) fueron entendidos como imágenes provenientes del mundo de los sueños. Sin embargo, esas formas provienen de análisis personales del artista y no de una adhesión al movimiento.
  • La mayor parte de las versiones del tema de la mujer en llanto se encuentran en el museo Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.

Análisis

El cuadro representa a una mujer llorando desconsoladamente mientras se cubre parte de la cara con un pañuelo. Lleva un abrigo pesado y un sombrero rojo con una flor azul a la moda de la época. La modelo está ubicada sobre un fondo que muestra una pared con un empapelado o entelado.

Publicidad, continua debajo

Para elaborar este retrato de Dora Maar, Pablo Picasso utilizó libremente el lenguaje del cubismo que había desarrollado unas décadas antes. Mediante formas angulares y planos de color que se intersectan, combinó distintos puntos de vista en una sola imagen: mientras la cara está de perfil, la boca tiene un perfil de tres cuartos y los ojos están de frente.

A diferencia de las figuras del Guernica, que tienen un tratamiento plano, la forma de La mujer que llora está trabajada con una tridimensionalidad más acentuada. Empleó, además, colores brillantes (rojo, verde, amarillo, azul y malva) que entran en contradicción con la angustia que manifiesta el personaje.

El sentimiento de dolor del personaje está acentuado por el gesto de la mujer, que se lleva a la cara un pañuelo, y las manos que lo sostienen se transforman en lágrimas. En el centro del rostro, los rasgos se confunden con la mano y las formas del pañuelo, generando una confusión angustiosa de elementos.

Historia

Picasso vendió la pintura a su amigo el escritor y coleccionista inglés Roland Penrose en noviembre de 1937. La pieza fue robada junto con numerosas obras de su colección en 1969 pero fue recuperada algunos meses después. Para asegurar su seguridad, el propietario la cedió en préstamo a la Tate Gallery, que la compró unos años después.

Actualmente se exhibe en la colección permanente del museo.

Bibliografía:
  • Guernica-Legado Picasso. Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Madrid, 1981.
  • Tate Gallery: Illustrated Catalogue of Acquisitions 1986-88, London, 1996.
  • Tate Gallery Website.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). La mujer que llora. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/la-mujer-que-llora/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!