Contenidos
Loki
Divinidad de la mitología nórdica.
¿Quién era Loki?
Loki es una de las divinidades más complejas de la mitología nórdica. Si bien aparece en numerosos mitos, su personalidad es difícil de definir porque sus acciones son contradictorias, ambiguas y cambiantes.
En algunas narraciones puede aparecer como un dios mentiroso y charlatán, que hace bromas pesadas a los demás dioses, pero a veces colabora con ellos. En otras, su función es oscura, transformándose en una figura demoníaca que suele ser asimilada a lo maligno.
Otro elemento que contribuye a la dificultad para caracterizar a Loki es que prácticamente no existen representaciones de su figura producidas en la época de vigencia de la mitología nórdica, así como tampoco hay elementos que funcionen como atributos. Como consecuencia, la reconstrucción de esta divinidad se ha realizado solo a partir de los mitos y éstos son muy contradictorios.
Características
Entre las características de Loki, se pueden mencionar las siguientes:
- Según Snorri Sturluson, escritor islandés que recopiló la cosmogonía nórdica, su aspecto era hermoso, pero su naturaleza era malvada y su carácter cambiante.
- Tenía múltiples facetas, lo que hace más complejo de comprender su función en el esquema mitológico nórdico. Participaba de varios mundos, tuvo hijos de diversas especies, podía ser macho y hembra a la vez, también podía metamorfosearse en cualquier animal.
- Era astuto y tramposo, metía a los dioses en problemas, aunque después ayudaba a solucionarlos.
- Se había casado con Sigyn y con ella, tenía dos hijos Nari o Narfi y Vali.
- Con la gigante Angrboda tuvo otros tres hijos: el lobo Fenrir, la serpiente Midgardr, los monstruos que en la batalla final causarán la muerte de Odín y Thor respectivamente, y Hel, la diosa de los infiernos.
- Transformado en yegua, concibió y dio a luz a Sleipnir, un caballo de ocho patas que regaló a Odín. También construyó Gungnir, la lanza de Odín que no podía ser rota y siempre volaba directamente al objetivo.
- Diversos mitos atribuyen a Loki la procedencia de armas y emblemas de numerosos dioses, como la cabellera de oro de Sif, el barco mágico de Frey, etcétera. Las narraciones comienzan con un acto impulsivo del dios con consecuencias negativas que son reparadas mediante el obsequio.
- No existía un culto a Loki, como sucedía con otros dioses. Como el dios era imprevisible, no se podía confiar en él y por lo tanto era inútil entregarle ofrendas o hacerle solicitudes.
- En ocasiones ha sido asociado a las fuerzas del inframundo y los infiernos.
- A diferencia de otros dioses, Loki no tiene atributos ni elementos asociados de ningún tipo y no existen casi representaciones visuales que permitan describirlo.
Origen e historia
El origen de Loki es incierto. Según la Eda, era hijo del gigante Faurbeti y de Limi, una diosa menor. Por lo tanto, sería descendiente de dos facciones que se encuentran en una guerra permanente.
Otras narraciones lo hacen hijo de dos gigantes, Farabuti y Laufey. Así, sería un dios por nacimiento, sino un jotun, un gigante de las montañas y habría sido asimilado a los dioses de Asgard por un pacto de sangre que realizó con Odín y que los hermanaba. En ese sentido, también participa de dos mundos opuestos y en conflicto.
Loki en la mitología
Los mitos en los que participa Loki son numerosos. Entre los más relevante se encuentran los siguientes:
Publicidad, continua debajoEl caballo Sleipnir
Cuando los dioses encargaron a un gigante la construcción de la muralla de Asgard, le ofrecieron por consejo de Loki entregarle como esposa a la diosa Freya, el sol, y la luna, si la finalizaba antes del fin del invierno. Al observar que el gigante estaba cumpliendo el plazo y deberían entregar a Freya, los dioses pidieron al Loki que resolviera la situación en que los había metido ya que no querían desprenderse de seres tan preciados.
Loki observó que quien hacía la mayor parte del trabajo era Svadilfare, el caballo del gigante, por lo tanto, decidió transmutarse en yegua para atraerlo al bosque y distraerlo. Esta intervención evitó que el gigante cumpliera el plazo acordado de modo que los dioses no tuvieron que cumplir su promesa.
De su unión con Svadilfare, Loki parió el caballo Sleipnir, que regaló a Odín.
La muerte de Baldr
Loki provocó la muerte de este dios, el más bello y bondadoso de todos, que era hijo de Odin y Frigg, al hacer que su hermano ciego Hodr le arrojara un muérdago, el único objeto que podía hacerle daño.
Los dioses enviaron a otro de sus hermanos, Hermod, a rogar a la diosa Hel que lo devolviera. La diosa accedió con la condición de que todos los seres lloraran por Baldr. El único que no lo hizo fue Loki, que había tomado la forma de una bruja y se negó a hacerlo. De ese modo, Baldr no pudo retornar a Asgard, la tierra de los dioses, y debió permanecer en el inframundo.
Como castigo, Loki fue atado a una roca y sobre su cabeza se colocó una serpiente que gotea veneno sobre él. Será liberado de ese castigo al comienzo de Ragnarök, la batalla final que se librará entre todos los seres del universo.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.