Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Loki. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/loki/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Loki

Divinidad de la mitología nórdica.

6m
·
Tabla de contenidos:

¿Quién era Loki?

Publicidad

Loki es una de las divinidades más complejas de la mitología nórdica. Si bien aparece en numerosos mitos, su personalidad es difícil de definir porque sus acciones son contradictorias, ambiguas y cambiantes.

En algunas narraciones puede aparecer como un dios mentiroso y charlatán, que hace bromas pesadas a los demás dioses, pero a veces colabora con ellos. En otras, su función es oscura, transformándose en una figura demoníaca que suele ser asimilada a lo maligno.

Loki según la ilustración del libro Our Fathers Godsaga, del autor sueco Viktor Rydberg.

Loki según la ilustración del libro Our Fathers Godsaga, del autor sueco Viktor Rydberg.

Otro elemento que contribuye a la dificultad para caracterizar a Loki es que prácticamente no existen representaciones de su figura producidas en la época de vigencia de la mitología nórdica, así como tampoco hay elementos que funcionen como atributos. Como consecuencia, la reconstrucción de esta divinidad se ha realizado solo a partir de los mitos y éstos son muy contradictorios.

Características

Entre las características de Loki, se pueden mencionar las siguientes:

“El castigo de Loki”, de Louis Huard, ilustración del libro Los héroes de Asgard. Historias de la mitología escandinava, 1901.

“El castigo de Loki”, de Louis Huard, ilustración del libro Los héroes de Asgard. Historias de la mitología escandinava, 1901.

  • Según Snorri Sturluson, escritor islandés que recopiló la cosmogonía nórdica, su aspecto era hermoso, pero su naturaleza era malvada y su carácter cambiante.
  • Tenía múltiples facetas, lo que hace más complejo de comprender su función en el esquema mitológico nórdico. Participaba de varios mundos, tuvo hijos de diversas especies, podía ser macho y hembra a la vez, también podía metamorfosearse en cualquier animal.
  • Era astuto y tramposo, metía a los dioses en problemas, aunque después ayudaba a solucionarlos.
  • Se había casado con Sigyn y con ella, tenía dos hijos Nari o Narfi y Vali.
  • Con la gigante Angrboda tuvo otros tres hijos: el lobo Fenrir, la serpiente Midgardr, los monstruos que en la batalla final causarán la muerte de Odín y Thor respectivamente, y Hel, la diosa de los infiernos.
  • Transformado en yegua, concibió y dio a luz a Sleipnir, un caballo de ocho patas que regaló a Odín. También construyó Gungnir, la lanza de Odín que no podía ser rota y siempre volaba directamente al objetivo.
    • Diversos mitos atribuyen a Loki la procedencia de armas y emblemas de numerosos dioses, como la cabellera de oro de Sif, el barco mágico de Frey, etcétera. Las narraciones comienzan con un acto impulsivo del dios con consecuencias negativas que son reparadas mediante el obsequio.
  • No existía un culto a Loki, como sucedía con otros dioses. Como el dios era imprevisible, no se podía confiar en él y por lo tanto era inútil entregarle ofrendas o hacerle solicitudes.
  • En ocasiones ha sido asociado a las fuerzas del inframundo y los infiernos.
  • A diferencia de otros dioses, Loki no tiene atributos ni elementos asociados de ningún tipo y no existen casi representaciones visuales que permitan describirlo.

Origen e historia

El origen de Loki es incierto. Según la Eda, era hijo del gigante Faurbeti y de Limi, una diosa menor. Por lo tanto, sería descendiente de dos facciones que se encuentran en una guerra permanente.

Otras narraciones lo hacen hijo de dos gigantes, Farabuti y Laufey. Así, sería un dios por nacimiento, sino un jotun, un gigante de las montañas y habría sido asimilado a los dioses de Asgard por un pacto de sangre que realizó con Odín y que los hermanaba. En ese sentido, también participa de dos mundos opuestos y en conflicto.

Loki en la mitología

Los mitos en los que participa Loki son numerosos. Entre los más relevante se encuentran los siguientes:

Publicidad, continua debajo

El caballo Sleipnir

Cuando los dioses encargaron a un gigante la construcción de la muralla de Asgard, le ofrecieron por consejo de Loki entregarle como esposa a la diosa Freya, el sol, y la luna, si la finalizaba antes del fin del invierno. Al observar que el gigante estaba cumpliendo el plazo y deberían entregar a Freya, los dioses pidieron al Loki que resolviera la situación en que los había metido ya que no querían desprenderse de seres tan preciados.

Loki observó que quien hacía la mayor parte del trabajo era Svadilfare, el caballo del gigante, por lo tanto, decidió transmutarse en yegua para atraerlo al bosque y distraerlo. Esta intervención evitó que el gigante cumpliera el plazo acordado de modo que los dioses no tuvieron que cumplir su promesa.

De su unión con Svadilfare, Loki parió el caballo Sleipnir, que regaló a Odín.

La muerte de Baldr

Loki provocó la muerte de este dios, el más bello y bondadoso de todos, que era hijo de Odin y Frigg, al hacer que su hermano ciego Hodr le arrojara un muérdago, el único objeto que podía hacerle daño.

Los dioses enviaron a otro de sus hermanos, Hermod, a rogar a la diosa Hel que lo devolviera. La diosa accedió con la condición de que todos los seres lloraran por Baldr. El único que no lo hizo fue Loki, que había tomado la forma de una bruja y se negó a hacerlo. De ese modo, Baldr no pudo retornar a Asgard, la tierra de los dioses, y debió permanecer en el inframundo.

Como castigo, Loki fue atado a una roca y sobre su cabeza se colocó una serpiente que gotea veneno sobre él. Será liberado de ese castigo al comienzo de Ragnarök, la batalla final que se librará entre todos los seres del universo.

Bibliografía:
  • Bernárdez, Enrique. Mitología nórdica. Madrid, Alianza, 2017.
  • Dumézil, Georges. Loki. París, Flamarion, 1996.
  • Lambré, Tomás (coord.). Mitología. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo / RBA España, 2006.
  • Lanceros, Patxi. “Loki: la sombra diabólica”. En: Páginas de Filosofía, año VI, N.° 8, Universidad Nacional del Comahue, 1999.
  • Sturlson, Snorri. Textos mitológicos de las Edas. Madrid, Editorial Nacional, 1982.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Loki. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/loki/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!