Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Pablo Picasso. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pablo-picasso/). Última edición: diciembre 2023. Consultado el 18 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Fotografía de Pablo Picasso en 1962.

Pablo Picasso

Uno de los artistas plásticos más relevantes del siglo XX.

6m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Nacimiento Málaga, España, 25 de octubre de 1881
Fallecimiento Mougins, Francia, 8 de abril de 1973
Ocupación Artista plástico
Causa de la muerte Enfermedad pulmonar

¿Quién fue?

Publicidad

Pablo Picasso fue uno de los artistas plásticos más relevantes del siglo XX. Su enorme creatividad sumada a una personalidad carismática y avasallante lo transformaron en una celebridad desde temprano. Fue famoso, rico, exitoso, reconocido más allá del mundo del arte.

En Picasso hay una duplicidad que hace complejo abordar su figura. Por un lado, es probablemente el artista que más impacto tuvo en el devenir de la pintura del siglo XX, al ser el iniciador de tendencias plásticas revolucionarias. Por el otro él mismo construyó un personaje carismático y encantador que utilizó para potenciar su exposición artística y ocultaba su verdadera personalidad dominante, misógina y abusiva. Desconoció o ignoró a sus hijos y maltrató sistemáticamente a las personas que lo rodeaban, incluso a quienes fueron fundamentales en su desarrollo artístico.

Infancia, juventud y formación profesional

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 en una familia de clase media. Su madre fue María Picasso López y su padre, José Ruiz Blasco, un pintor que daba clases de dibujo en la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

Comenzó su formación muy temprano, con su padre al principio y, más tarde, a partir de 1985 cuando la familia se trasladó a Barcelona, en la Escuela de Bellas Artes, La Lonja, donde su padre tenía un cargo de profesor.

Dos años después ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pero la enseñanza tradicional de esa institución no le resultó satisfactoria y se dedicó a copiar y estudiar algunas obras del Museo del Prado antes de regresar a Barcelona. Allí se relacionó con un grupo de artistas e intelectuales con tendencias vanguardistas que contribuyeron a la construcción de su identidad artística.

Carrera artística

En 1904, se instaló en París, que en ese momento era el centro de experimentación de las nuevas tendencias artísticas. Aunque se alimentó de todas las corrientes que estaban vigentes no adhirió a ninguna, sino que fue explorando formas estilísticas personales siempre experimentales y siempre cambiantes.

Suele dividirse la carrera de Picasso en varias etapas que, en general, están relacionadas con momentos importantes de su vida: el período azul, luego de la muerte de su amigo Carlos Casagemas; el rosa cuando se instaló definitivamente en París; el negro luego de sus investigaciones sobre las formas y el espacio plasmadas en Las señoritas de Avignon.

Publicidad, continua debajo

En esa línea de trabajo, inició junto a su amigo Georges Braque el cubismo, un movimiento revolucionario que liberó a la pintura del imperativo de la representación clásica del espacio tridimensional y simultáneo. Dentro del sistema cubista, introdujo el collage, es decir, la incorporación en la pintura de materiales ajenos a la obra.

Aunque luego se alejó de este estilo, continuó usando el lenguaje cubista en distintas obras a lo largo de su vida.

En 1937 realizó, para el pabellón español de la Exposición Universal de París, el Guernica, una obra de grandes dimensiones que fue muy reproducida en todo el mundo y contribuyó a popularizar su figura.

Pablo Picasso trabajó intensamente en distintas disciplinas como la escultura y la cerámica hasta su muerte a los 91 años. A lo largo de casi 80 años de carrera produjo más de 50 mil obras entre cuadros, grabados, dibujos, ilustraciones, esculturas y cerámicas. Como curiosidad, se puede mencionar que es el artista con más museos en el mundo que llevan su nombre.

Vida personal

La obra de Pablo Picasso está muy relacionada con su vida privada. A lo largo de toda su carrera, sus grandes temas fueron las mujeres que lo acompañaron, los amigos, sus gustos personales, como la tauromaquia, y el entorno en el que vivía.

Tuvo relaciones con numerosas mujeres que se ocuparon de él, colaboraron con la producción de su obra, lo introdujeron en el mundo de los compradores de arte, documentaron su actividad y lo atendieron. Además, posaron como modelos ya que hizo cientos de retratos de ellas, como La mujer que llora, de 1937. Con todas tuvo relaciones conflictivas, caracterizadas por el abuso, el maltrato psicológico y en algunos casos, físico.

Su primera esposa fue Olga Khokhlova, una bailarina que integraba el ballet ruso Dighiliev. Con ella tuvo a su hijo Pablo en 1921. En 1927, comenzó una relación con Marie-Thérèse Walter que tenía en ese momento 17 años y fue la madre de Maya, la segunda hija de Picasso nacida en 1935.

Entre 1936 y 1945, el pintor tuvo una relación tortuosa y violenta con la fotógrafa Dora Maar, quien registró la producción de Guernica.

Con Françoise Gilot, una artista 40 años más joven que él, vivió entre 1944 y 1955. De esa relación nacieron sus hijos Claude y Paloma. Fue la única que logró dejarlo, aunque Picasso intentó por todos los medios entorpecer su carrera artística luego de la separación.

Su última esposa fue Jaqueline Roque que estuvo 20 años al lado del artista y se ocupó de todos los aspectos de su vida, desde su cuidado personal hasta la curaduría de su obra. Se suicidó dos años después de la muerte de Picasso.

Obras más destacadas

La obra de Pablo Picasso es tan numerosa y variada que es difícil mencionar solo algunas. Las más relevantes por su implicancia en la historia del arte son:

  • La vida, 1903, de su período azul.
  • Retrato de Gertrude Stein, 1906, del período rosa.
  • Las señoritas de Avignon, 1907.
  • Los tres músicos (1921), de la etapa del cubismo sintético.
  • Guernica, 1937; por su impacto simbólico.
  • Mujeres de Argel, 1955, inspirada en la pintura del artista del Romanticismo francés, Eugene Delacroix.

Muerte

Pablo Picasso falleció en su casa de Mougins, Francia, de una enfermedad pulmonar a los 91 años, el 8 de abril de 1973.

Fue enterrado en el castillo de Vauvenargues, que era propiedad de él y su esposa Jaqueline Roquet.

Bibliografía:
  • Argan, Carlo. El arte moderno. Madrid, Akal. 1991.
  • Gilot, Françoise y Lake, Carlton. Vida con Picasso, Barcelona, Editorial Elba, 2010.
  • Ramirez, Juan Antonio. Picasso. El mirón y la duplicidad. Madrid, Alianza Editorial, 1995.
  • Tenembaum, Eugenia. Las mujeres detrás de Picasso. Barcelona, Lunwerg (Planeta), 2023.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Pablo Picasso. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pablo-picasso/). Última edición: diciembre 2023. Consultado el 18 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!