Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Pulpo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pulpo/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Pulpo

Animal marino invertebrado muy inteligente perteneciente a la familia de los moluscos.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un pulpo es un animal marino invertebrado perteneciente a la familia de los moluscos. Este animal posee ocho extremidades denominados tentáculos con pegajosas ventosas que utiliza para moverse, defenderse y capturar presas para alimentarse.

Dependiendo de la especie, los pulpos pueden tener diferentes tamaños y colores, ya que poseen pigmentos cromatóforos en su piel que les permite cambiar de apariencia y tonalidad ante situaciones de peligro o amenaza.

Fotografía de un pulpo.

Fotografía de un pulpo.

Los pulpos tienen habilidades extraordinarias de defensa como la expulsión de tinta negra para confundir al enemigo o mordeduras venenosas. Estos animales marinos han captado la atención de la humanidad desde hace millones de años debido a su inteligente comportamiento y a su capacidad imitativa.

Características

A continuación se mencionan las principales características de un pulpo:

  • Es un animal marino.
  • No posee esqueleto (invertebrado).
  • Su cuerpo está compuesto por tres partes principales: cabeza, manto y extremidades.
  • Posee un pico córneo en la cavidad bucal.
  • Posee ocho tentáculos con ventosas y terminaciones sensoriales que utiliza para moverse, defenderse y capturar su alimento.
  • Su reproducción es de tipo sexual.
  • Son muy inteligentes.
  • Pueden imitar y cambiar de color para camuflarse.
  • Son omnívoros.
  • Es un tipo de molusco cefalópodo.

Hábitat

El pulpo es un animal marino, pudiéndose encontrar en casi todos los océanos, tanto en aguas templadas como cálidas, adaptándose a todas las profundidades.

Tienen preferencia por corales y arrecifes, ya que les permite refugiarse y alimentarse de animales pequeños. Sin embargo, no acostumbran quedarse toda su vida en un mismo lugar, cada dos o tres semanas suelen cambiar de entorno.

Reproducción

Los pulpos son animales sexuados, existen machos y hembras. La fecundación la realiza el macho introduciendo el tercer tentáculo derecho (hectocotylus) a la cavidad reproductora de la hembra (cloaca con huevos), depositando así los espermatóforos para fertilizar los huevos. La hembra se refugiara en su cueva para depositar en forma de racimo aproximadamente 150.000 huevos y se quedará allí hasta asegurar la eclosión de sus mismos, este tiempo de cuidado es de aproximadamente un mes, la hembra no se moverá del lugar ni siquiera para alimentarse, por esta razón, luego del nacimiento de sus crías, la hembra muere casi inmediatamente.

Publicidad, continua debajo

Es importante mencionar que los pulpos son semélparos, como bien se ha visto, solo tendrán un acontecimiento reproductivo en toda su vida.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, los pulpos son animales omnívoros.

Pueden alimentarse de carne de otros animales (peces pequeños, moluscos o crustáceos) o plantas (algas).

Tipos

Dependiendo de la ubicación, tamaño y características morfológicas existen diferentes tipos de pulpos, tales como:

  • Pulpo pigmeo (Octopus joubini): es un pulpo que puede llegar a medir 15 cm aproximadamente, sus tentáculos son cortos y puede ubicarse en zonas marítimas de EEUU, golfo de México y la extensión del Caribe hasta Guyana.
  • Pulpo de arrecife caribeño (Octopus briareus): se encuentra en zonas tropicales debido a su afinidad por las aguas cálidas con temperaturas de 30ºC aproximadamente, por lo cual suelen estar a pocas profundidades (3-20 metros). Tienes colores llamativos entre verde y azul brillante con manchas marrón casi rojizas. Sus tentáculos no son simétricos, es decir, tiene unos más largos que otros y puede ubicarse en la zona del Caribe.
  • Pulpo de anillos azules (géneroHapalochlaena): tienen un tamaño aproximado de 20 cm, en tranquilidad esta especie es de color marrón o amarillo pero en momentos de peligro o estrés muestran unas líneas o anillos azules muy llamativos. Esta especie es muy venenosa, contienen en sus glándulas una sustancia neurotóxica que puede llevar a un colapso respiratorio sino se aplica atención médica de manera inmediata. Puede encontrarse en Australia, Japón y costas mexicanas.
  • Pulpo común (Octopus vulgaris): pueden medir un metro aproximadamente, siendo las hembras menos pesadas que los machos y tener un color marrón en momentos de quietud, se puede encontrar en zonas costeras.
  • Pulpo rojo del pacífico oriental (Octopus rubescens): esta especie tiene tentáculos que pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo aproximadamente y es de color rojo. Se pueden encontrar en las costas de pacífico de EEUU, Alaska, México y áreas marítimas de Japón.

También se puede mencionar el pulpo pigmeo del pacífico (Paroctopus digueti), pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus), pulpo gigante del pacífico (Enteroctopus dofleini), pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus), pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides), entre otros.

Bibliografía:
  • Bergbauer, M., & Humbert, B. Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo. 1ra edición. Editorial Omega. 2001.
  • Finn, J. K., Tregenza, T., & Norman, M. D. Defensive tool use in a coconut-carrying octopus. Current Biology 19 (23). 2009.
  • Norman, M. Cephalopods: A World Guide. Hackenheim: ConchBooks. 2000.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Pulpo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pulpo/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!