Contenidos
Rinoceronte
Animal mamífero de gran tamaño, herbívoro y placentario.
Definición
El rinoceronte es un animal mamífero de gran tamaño que puede llegar a pesar más de dos toneladas.
Son animales placentarios, solitarios y territoriales (marcan su territorio con heces y orina). Tienen una piel gruesa que los protege y una dentadura especializada para devorar grandes ramas para su alimentación y supervivencia. Dependiendo de la especie, pueden llegar a vivir hasta sesenta años aproximadamente.
El rinoceronte se caracteriza por presentar uno o varios cuernos ricos en queratina que se ubican encima del hocico. Basado en leyendas, en algunas culturas el rinoceronte representa un mito ancestral. Actualmente, estos mamíferos se encuentran en peligro crítico de extinción debido a la elevada caza de los mismos.
Características
A continuación se mencionan las principales características de un rinoceronte:
- Tienen gran tamaño.
- Su piel es gruesa de aproximadamente 1,5-5cm.
- Su peso es mayor a 2 toneladas.
- Posee uno o varios cuernos situados encima del hocico.
- Tienen potentes dientes premolares y molares que les permite masticar ramas y leña.
- En cuanto a sus sentidos, la vista es mala pero el olfato y el oído son muy sensibles.
- Son animales herbívoros.
- Son placentarios.
- Son perisodáctilas: tienen un dedo central más desarrollado que el resto.
Hábitat
Pueden evidenciarse algunas especies en el Centro-Sur de África, centro de Tanzania, Norte y este de Sudáfrica, sabanas semidesérticas y desérticas de Namibia, Pakistán, la India, Malasia, Sumatra.
Algunas especies africanas suelen pasar gran parte del día para refrescarse mientras que otros prefieren revolcarse en el barro para protegerse de la picadura de insectos.
Alimentación
Los rinocerontes son animales herbívoros, debido a su gran tamaño necesitan una gran cantidad de alimento diario para llevar a cabo sus funciones orgánicas. Su dieta incluye variedad hierbas, arbustos, ramas y leña. Su colon está diseñado para fermentar alimentos con gran cantidad de fibras.
Publicidad, continua debajoDependiendo de la especie, los rinocerontes tienen dentaduras especializadas con potentes dientes premolares y molares que les permite masticar ramas y leña. Por otra parte, sus pesados cuerpos les permite derribar árboles pequeños en caso de necesitar completar su alimentación.
Referente a la hidratación, los rinocerontes pueden sobrevivir un máximo de cinco días sin consumir agua.
Tipos
Los tipos de rinocerontes se clasifican según la especie en:
- Rinoceronte blanco (género Ceratothetium): conocido también como rinoceronte de mandíbula cuadrada, tiene un cuerpo grande y macizo que puede sobrepasar las tres toneladas, rodeado de piel blanca que puede tonarse gris o amarillenta, con pecho ancho y cuello corto. Posee dos cuernos sobre su hocico. Su dentadura carece de dientes incisivos, por lo cual se alimentan de hierbas cortas.
- Rinoceronte negro (género Dicero): tienen un peso promedio entre 800 y 1400kg, con boca puntiaguda y tienen dos cuernos sobre su hocico y raras veces se pueden pronunciar un tercero. Es conocido por ser peligroso y violento.
- Rinoceronte de la India (género Rhinoceros): su piel es gruesa con un color plateado con aspecto de coraza, con un cuerpo de aproximadamente 2200-3000kg y un solo cuerno sobre su hocico.
- Rinoceronte Java (género Rhinoceros): tienen un solo cuerpo con piel en su cuerpo semejante a una coraza al igual que el rinoceronte de la India, con un peso aproximado de 900-1400kg, las hembras no tienen cuerno. Esta especie de rinoceronte se encuentra en gran peligro de extinción y suelen vivir en selvas tropicales densas.
- Rinoceronte Sumatra (género Dicerorhinus): es una de las especies más pequeñas, su peso promedio es de 700kg aproximadamente, sobre su hocico tienen dos cuernos. Esta especie al igual que el Rinoceronte Java se encuentra en peligro de extinción.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.