Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Siglo de Oro español. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/siglo-de-oro-espanol/). Última edición: abril 2024. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Siglo de Oro español

Período en el que España se destacó por su preeminencia política y su desarrollo en las artes, la literatura y las ciencias.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Siglo de Oro español fue un período que abarcó desde los primeros años del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Durante este, España se destacó por su preeminencia política y su desarrollo en las artes, la literatura y las ciencias.

Si bien el Siglo de Oro comenzó durante el apogeo político del Imperio español, también coincidió con su decadencia. Sin embargo, a pesar de las sucesivas crisis políticas, económicas y sociales, se produjo un extraordinario desarrollo cultural que extendió su influencia hacia los demás países europeos y hacia América.

No existe un acuerdo entre los investigadores sobre las causas de esta explosión cultural ni sobre su duración. Algunas fechas propuestas como inicio son la publicación de la Gramática del Castellano de Antonio de Nebrija, en 1492, o el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en 1547. Para su finalización se considera el fallecimiento de Quevedo, en 1644, o el de Pedro Calderón de la Barca, en 1681.

Contexto histórico

El llamado Siglo de Oro coincidió en España con el reinado de la dinastía de los Austrias.

El reinado de los dos primeros reyes de esta dinastía, Carlos I y Felipe II, fue un período de expansión de los territorios bajo el dominio del Imperio español, el cual en su momento de máxima extensión, llegó a abarcar la península Ibérica, gran parte de América, las Filipinas, algunas regiones del norte de África, los Países Bajos, el Milanesado y el sur de Italia, incluida Sicilia.

Las inmensas cantidades de metales preciosos que llegaban de América favorecieron el surgimiento de mecenas entre la aristocracia y el alto clero español. Además, todos los reyes de esta dinastía, incluso los últimos, conocidos como «los Austrias menores» fueron amantes de las artes, coleccionistas y mecenas que generaron en la corte un ambiente favorable para el desarrollo de la literatura y las artes.

A partir del reinado de Felipe III (1598-1621), comenzó una etapa de decadencia en lo político y económico que se agudizó a causa de las continuas guerras llevadas adelante por Felipe IV (1621-1665), como la guerra de los 30 Años y la guerra franco-española.

Publicidad, continua debajo

Durante este período comenzó la desintegración territorial del imperio y se inició una grave crisis económica, social y política. La muerte de Carlos II, en 1700 y sin herederos, tuvo como consecuencia un cambio dinástico y de esta manera comenzó en España el reinado de la dinastía de los borbones.

Características

Las principales características del Siglo de Oro español fueron las siguientes:

  • El concepto de Siglo de Oro no hace referencia a un estilo artístico específico, ya que temporalmente corresponde al Renacimiento y al Barroco. Se refiere más bien a la relevancia de la producción del período y su impacto en la cultura europea.
  • Convivieron distintas tendencias estilísticas, desde un realismo que proponía la recuperación de temas cotidianos y vulgares, la representación de personajes populares y el uso de la lengua popular, hasta obras más barrocas que desarrollaron un lenguaje intelectual y culto alejado de lo popular.
  • España se convirtió en un centro de atracción para artistas de distintos lugares de Europa.
  • Hubo un gran desarrollo del teatro. Las representaciones teatrales fueron el medio que acercó a las clases populares, la mayoría analfabeta, los textos de la cultura intelectual.
  • No fue un fenómeno exclusivo de la corte real de Madrid, sino que se desarrolló una intensa actividad cultural en ciudades como Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza, entre otras.

Teatro

El teatro español del Siglo de Oro, junto con el teatro isabelino en Inglaterra, fueron los antecedentes y el origen del teatro moderno. A partir de las innovaciones introducidas por Lope de Vega y sus discípulos, finalizó la concepción aristotélica de unidad de acción, tiempo y lugar.

Apareció, además, la zarzuela, un nuevo género teatral que combinaba el teatro con música.

Este fue un fenómeno de gran popularidad. Las obras se representaban en espacios abiertos llamados «corrales de comedia». En el siglo XVII se construyeron los primeros teatros cerrados.

Los autores más importantes del período fueron Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

Literatura

Portada de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

Portada de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se produjeron innovaciones en todas las ramas de la literatura que, desde España, se difundieron e influenciaron la literatura europea de la época.

En poesía se exploraron diversas formas como el soneto, el terceto y la octava real. Se agregaron nuevos temas, alejados de los medievales, como los mitológicos.

Dentro de la literatura surgieron nuevas corrientes, como la mística, que ponía énfasis en el uso de la poesía como vehículo de religiosidad. Algunos de los autores de esta corriente fueron Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila.

Al mismo tiempo se desarrolló la novela y aparecieron nuevos géneros como la crónica.

Principales autores y representantes

Algunos de los autores y representantes destacados del Siglo de Oro fueron:

  • Garcilaso de la Vega (1492/1503-1536): poeta y militar.
  • Santa Teresa de Jesús (1515-1582): poeta y religiosa.
  • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): novelista, poeta y dramaturgo. Autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Luis de Góngora (1561- 1627): poeta y dramaturgo español. Representante de la corriente literaria culteranista.
  • Francisco de Quevedo (1580-1645): poeta y dramaturgo, máximo exponente del conceptismo.
  • Diego Velázquez (1599-1660): pintor español.
  • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681): dramaturgo.
  • Bartolomé Esteban Murillo (1618–1682): pintor.
Bibliografía:
  • Bennassar, Bartolomé. La España del Siglo de Oro. Barcelona, Crítica. 2001.
  • Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, Alianza. 1996.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Siglo de Oro español. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/siglo-de-oro-espanol/). Última edición: abril 2024. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!