Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2023). Atentados del 11 de marzo de 2004. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/atentados-del-11-de-marzo-de-2004/). Última edición: abril 2024. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Atentados del 11 de marzo de 2004

Una serie de ataques terroristas que tuvieron lugar en la red ferroviaria de la Comunidad de Madrid.

Tabla de contenidos:

¿Qué sucedió?

Publicidad

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos también como atentados de Atocha o atentados del 11M, fueron una serie de ataques terroristas que tuvieron lugar en la red ferroviaria de la Comunidad de Madrid.

Las explosiones, que mataron a 193 pasajeros, fueron provocadas por mochilas dejadas en 4 trenes y cargadas con un tipo de dinamita usada habitualmente en minería.

Los ataques fueron llevados a cabo por una célula terrorista yihadista, que buscaba castigar al Estado español por su participación en la guerra de Irak.

Por el hecho fueron condenados 3 hombres: los marroquíes Othman el Gnaoui y Jamal Zougam, en calidad de autores, y el español José Emilio Suárez Trashorras, en calidad de partícipe necesario.

El del 11M es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor hecho de este tipo cometido en Europa, por detrás de la voladura del vuelo 103 de Pan Am sobre la ciudad de Lockerbie, en 1988.

Contexto histórico

La caída del muro de Berlín, en 1989, y la disolución de la Unión Soviética, en 1991, tuvieron como corolario el fin de la Guerra Fría y la emergencia de los Estados Unidos como potencia hegemónica a nivel mundial.

Para afirmar esa preponderancia, los gobiernos estadounidenses de fines del siglo XX reforzaron su presencia militar en el globo con el fin de controlar los recursos naturales imprescindibles para mantener su estructura económica capitalista.

Publicidad, continua debajo

La guerra del Golfo, el apoyo a Israel en su lucha contra los palestinos y el establecimiento de bases militares en la zona del golfo Pérsico fueron las principales manifestaciones de esa estrategia global implementada por los Estados Unidos.

Estas intervenciones provocaron un fuerte rechazo entre muchos musulmanes, y de ese resentimiento se nutrieron diversas organizaciones terroristas para reclutar nuevos miembros y planificar medidas de acción directa para frenar lo que entendían como la injerencia de los Estados Unidos y sus aliados occidentales en el mundo islámico.

La primera de esas acciones de fuerza fue el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, llevado cabo por Al Qaeda, el 11 de septiembre de 2001. Tras este ataque el gobierno encabezado por George W. Bush acusó a los regímenes de Irak, Irán, Afganistán y Libia de brindar apoyo a organizaciones terroristas islámicas.

El 7 de octubre de 2001, fuerzas militares estadounidenses invadieron Afganistán, con el objetivo manifiesto de desplazar del poder a los talibanes.

Un año y medio después, una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal y Australia, invadió Irak y derrocó al régimen de Saddam Hussein.

El entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, declaró en la Cumbre de las Azores que la intervención de la coalición respondía a la convicción de que el gobierno de Hussein constituía una amenaza tanto para sus vecinos como para los países occidentales.

Desde entonces diversas células terroristas integradas por musulmanes fundamentalistas se propusieron realizar ataques terroristas en los territorios de los principales miembros de la coalición internacional, entre ellos España.

¿Cómo fueron los atentados?

Mapa del sector de la Comunidad de Madrid que muestra los lugares donde se produjeron los atentados del 11M.

Mapa del sector de la Comunidad de Madrid que muestra los lugares donde se produjeron los atentados del 11M.

Entre las 07:36 y las 07:40 del 11 de marzo de 2004, en plena hora pico, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de la línea férrea que une la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha, en Madrid.

Los cuatro trenes atacados fueron los siguientes:

  • El tren 21.431, que partió a las 07:01 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Estaba estacionado en la vía 2 de la estación de Atocha cuando se produjeron tres explosiones en los coches 4, 5 y 6.
  • El tren 17.305, que salió a las 07:04 de Alcalá de Henares con destino a la estación de Chamartín. Se encontraba a unos 800 metros de la estación de Atocha, a la altura de la calle de Téllez, cuando a las 07:39 tuvieron lugar cuatro explosiones en los coches 1, 4, 5 y 6.
  • El tren 21.435 que partió a las 07:10 de Alcalá de Henares, procedente de Guadalajara, y con destino a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Estaba saliendo de la estación de El Pozo cuando a las 07:38 se produjeron dos explosiones en los coches 4 y 5.
  • El tren 713 que salió a las 07:14 de Alcalá de Henares con destino a la estación de Príncipe Pío. Estaba estacionado en la estación de Santa Eugenia cuando a las 07:38 tuvo lugar una explosión en el coche 4.

Más tarde, la policía española detonó dos artefactos que no habían estallado en los vagones. Poco después desactivó un tercer explosivo que contenía 500 gramos de dinamita del tipo goma-2 ECO, metralla, un detonador y un teléfono celular que había sido preparado para que la alarma activase el detonador. Los indicios hallados en esa mochila permitieron establecer las primeras hipótesis para identificar a los autores de los atentados.

Causas

Entre las causas de los atentados del 11M se destacan las siguientes:

  • La participación de España en la coalición internacional que en 2003 invadió y ocupó el territorio de Irak.
  • El creciente resentimiento en el mundo árabe hacia los Estados Unidos y sus aliados occidentales (entre ellos España), del que se nutrieron diversas organizaciones terroristas para reclutar nuevos miembros y consolidar su accionar en gran parte del mundo.
  • La voluntad de esas organizaciones de tomar represalias contra el pueblo español por el apoyo dado por el gobierno de Aznar a las operaciones militares llevadas a cabo por los Estados Unidos en varios países islámicos, entre ellos Afganistán e Irak.

Consecuencias

Entre las consecuencias de los atentados del 11M se destacan las siguientes:

  • La muerte de 193 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad española, mientras que alrededor de dos mil resultaron heridas. Esos heridos fueron en atendidos en centros de salud de Madrid y en un hospital de campaña montado cerca del lugar de las explosiones.
  • La creación de la Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo por parte del Congreso de los Diputados de España. El objetivo de esta Comisión era esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los atentados del 11M y las actuaciones policiales y políticas anteriores y posteriores a los mismos. Finalizó sus funciones el 30 de junio de 2005 con una serie de conclusiones que fueron presentadas ante la justicia.
  • La declaración por parte del Parlamento Europeo del día 11 de marzo como el día europeo de las víctimas del terrorismo.
  • La localización, el 2 de abril, de 8 miembros de un comando terrorista yihahista en una vivienda de Leganés, al sur de Madrid. Al verse rodeados por la policía, los terroristas se suicidaron haciendo estallar una bomba que mató a un agente del grupo policial.
  • La derrota del Partido Popular en las elecciones generales del 13 de marzo 2004 motivada en la creencia de la opinión pública de que el gobierno de Aznar había mentido deliberadamente al acusar a ETA (una organización terrorista nacionalista vasca) de ser la autora del atentado. Esto se habría debido a la preocupación del partido gobernante por la pérdida de votos que podía acarrearle la vinculación del ataque con su participación en la guerra de Irak.
Bibliografía:
  • Cabrera, Mercedes. 11 marzo 2004. El día del mayor atentado de la historia de España. Madrid, Taurus, 2020.
  • Dezcallar, Jorge. Valió la pena. Una vida entre diplomáticos y espías. Barcelona, Península, 2015.
  • Huntington, Samuel. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona, Paidós, 2005.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2023). Atentados del 11 de marzo de 2004. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/atentados-del-11-de-marzo-de-2004/). Última edición: abril 2024. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!