Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Código de Hammurabi. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/codigo-de-hammurabi/). Última edición: junio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Código de Hammurabi

Conjunto de normas legales que rigió la sociedad babilónica hace unos 4000 años.

5m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es?

Publicidad

El Código de Hammurabi es un conjunto de normas legales que rigió la sociedad babilónica hace unos 4000 años. Fue escrito alrededor de 1750 a. C por el rey Amorreo Hammurabi.

El texto de este conjunto de leyes se conoce gracias a que una versión completa se conservó inscripta sobre una estela de basalto encontrada en Susa, antigua capital de Elam, (actual Irán) en 1902. Se supone que el bloque de piedra llegó allí como parte de un botín que el rey Shutruk Nahhunte tomó de Babilonia al saquear la ciudad alrededor del año 1100 a.C.

El hallazgo de fragmentos de otras copias del código, también grabadas en piedra, permiten suponer que estas leyes se ubicaban en lugares públicos para recordar a la población sus deberes y los castigos que correspondían a quien no los cumplieran.

La estela de piedra con el Código de Hammurabi se conserva actualmente en el Museo del Louvre, París, Francia.

La estela de piedra con el Código de Hammurabi se conserva actualmente en el Museo del Louvre, París, Francia.

La versión del código grabada en la estela de Hammurabi está escrita en lengua acadia con caracteres cuneiformes sobre un bloque de basalto de 2,25 m de altura. Tiene 52 columnas de texto, 24 en la parte delantera y 28 en la parte posterior y unas 3600 líneas de texto.

En la parte superior de la estela, una representación de Hammurabi recibiendo las leyes del dios del sol Shamash, funciona como recordatorio para el pueblo el origen divino de las normas y su sentido absoluto e indiscutible.

La escritura presenta tres partes: un prólogo, el cuerpo de leyes y un epílogo. En el prólogo, propagandístico del rey, se hace un resumen del gobierno de Hammurabi y en el epílogo se bendice a los que cumplan con las leyes y se maldice a quienes no lo hagan.

Características

Algunas de las características del Código de Hammurabi son las siguientes:

Publicidad, continua debajo
  • Es un conjunto de 282 sentencias sobre temas muy diversos. Abarcan temas como los delitos contra las personas, económicos, comerciales, civiles, etcétera.
  • A pesar del nombre que recibió en el momento en que fue descubierto, no se lo puede considerar un código en sentido estricto porque no engloba todas las leyes babilónicas. En la actualidad se lo considera como un conjunto de sentencias escritas por el rey Hammurabi para mostrarse como ejemplo de un gobernante justo. Las sentencias toman la forma de una lista de casos hipotéticos que se supone que funcionan como ejemplos para la aplicación de la ley en casos similares.
  • El texto trascendió la época de Hammurabi, fue copiado y estudiado en las escuelas babilónicas durante un milenio.
  • El texto del código refleja los principios fundamentales de la ley amorrea caracterizada por el principio de justicia retributiva, es decir, el castigo por el crimen debe guardar similitud con el crimen cometido. Este principio, conocido como ley del talión, aparece también en la sentencia bíblica del “ojo por ojo y diente por diente”. Algunas de las sentencias son:
    • «Si un hombre vacía el ojo de otro hombre, se vaciará su ojo»
    • «Si rompe un hueso de otro hombre, se le romperá su hueso»
    • «Si un hombre arranca un diente a un igual, se le arrancará su diente»
    • «Si un constructor construye una casa para alguien, y no lo hace adecuadamente, y la casa se hunde y mata a su propietario, el constructor será ejecutado»
    • «Si mata al hijo del propietario de la casa, el hijo del constructor será ejecutado.”
  • Un aspecto novedoso del código es que establece un método para conocer la verdad de un caso antes de fijar el castigo. Este método incluye la investigación de los jueces, el juramento de las partes involucradas y la presentación de testigos.
  • El conocimiento del sistema legal mesopotámico se complementa con numerosos ejemplos que se han conservado de pleitos judiciales, contratos, testimonios y presentaciones de casos concretos, los cuales han permitido ampliar la información del Código de Hammurabi.
  • El texto del Código ha permitido ampliar el conocimiento sobre la estructura de la sociedad mesopotámica, ya que en algunas de las normas está implícita la división social en grupos de distinta jerarquía

Origen e historia

La recopilación e inscripción de leyes formó parte de la tradición mesopotámica. El Código de Hammurabi integra una colección una serie de textos normativos característicos de los reinos de la región.

El más antiguo que se conoce es el que registra las reformas del rey Urukagina de Lagash fechado entre 2350 y 2300 a. C.

Fijado entre 2100-2050 a.C, el código del rey sumerio Ur-Nammu es el primero que puede considerarse una compilación de leyes. Otro antecedente directo es el código de Lipit-Ishtar, fechado entre 1936 y 1926 a. C.

Estos textos tenían, además, en general, una función propagandística, ya que exaltaban la figura del rey frente a sus sucesores.

Bibliografía:
  • Foster, Benjamin R. y Polinger Foster, Karen. Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia. Barcelona, Critica. 2011.
  • Ruiz-Domenec, José (Ed.). Mesopotamia. Las primeras civilizaciones. Barcelona. National Geographic. 2017.
  • Mark, Joshua, “El Código de Hammurabi” en: World History Enciclopedia.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Código de Hammurabi. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/codigo-de-hammurabi/). Última edición: junio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!